b9.jpg
b9.jpg
previous arrow
next arrow

La música de cámara se da cita junto al Yumurí

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

La música de cámara se da cita junto al Yumurí

Durante toda esta semana, del 13 al 17 de febrero, la Sala de Conciertos José White de la ciudad de Matanzas acoge la sexta edición del Festival de Música de Cámara Federico Smith.

Se trata de un evento fundamentalmente enfocado en la pedagogía, para la superación de los alumnos del nivel elemental y medio de las escuelas especializadas, pero que no excluye de su disfrute al público más fiel y conocedor.

La profesora María de los Ángeles Horta, su presidenta y fundadora, asegura que la cita transcurre con un altísimo nivel. “Por estos días recibimos en nuestros escenarios lo mejor del diapasón musical cubano, artistas de talla internacional que asisten de forma totalmente gratis, para compartir su trabajo y sus conocimientos. Tuvimos un concierto bellísimo, protagonizado por  estudiantes, donde se mostró todo nuestro arsenal de talentos”.

El maestro Cecilio Tieles, quien fuera director del Liceo de Barcelona, impartió una conferencia acerca de la incidencia de África, primero a través de España y luego directamente sobre el devenir sonoro de nuestra Isla. 

El maestro Cecilio Tieles imparte una conferencia Festival de Música de Cámara Federico Smith

“El miércoles se celebró la clase de la maestra Yleana Molinet; a ella se dedica especialmente la presente edición del Festival. Esta destacada chelista lleva más de 45 años en la docencia y ha creado una cátedra con excelentes resultados y muchos alumnos premiados. Actualmente se encuentra retirada pero continúa aportando”, declara la presidenta.

Asimismo, la maestra colombo-ecuatoriana Jackeline Gutiérrez compartió una ponencia online sobre neuromúsica, el compositor Ernesto Oliva abordó la vinculación del Changüí con la música cubana e interpretó al piano sus danzas. Aún quedan muchísimas sorpresas, como la presencia de la agrupación Art Trío, esperada para la tarde del viernes.

Póster del Festival de Música de Cámara Federico Smith.

El Federico Smith nació en 2016 con el objetivo de fomentar un espacio que trajera a la ciudad yumurina lo más reciente en materia de las nuevas tendencias musicales. La propia María de los Ángeles cuenta que su creación estuvo asociada a la necesidad de trabajar este tipo de música (de cámara), embrión fundamental de la correspondiente a concierto y la forma más natural de abordar su aprendizaje. 

“Desde los inicios contamos con la colaboración de grandes maestros, cubanos y extranjeros, que nos ayudaron a hacer tangible este empeño. Durante la pandemia surgió el componente virtual que, por su eficacia y la dimensión que tiene, llegó para quedarse. Hemos contado con profesores de Polonia, Alemania, Ecuador, entre otros, y eso le ha dado mucha vitalidad y prestigio”.

Sobre la importancia de este tipo de eventos para la enseñanza, apuntó que los alumnos de la capital tienen muchas más oportunidades. “Aunque nuestros profesores son muy talentosos, y muchos de ellos conforman el catálogo del Centro de la Música Rafael Somavilla, la provincia adolece de movimiento en este sentido y los festivales son una inyección de vida”. 

Coincidiendo con esta opinión, la profesora María Victoria Oliver Luis, quien dictó la conferencia “Leo Brouwer, el compositor más importante para guitarra de la segunda mitad del siglo XX”, aseguró que aquí se tratan elementos teóricos con gran profundidad y se complementa lo aprendido en clases.

“Es un momento en que se unen estudiantes y docentes con personalidades que le aportan información actualizada y eso resulta fundamental si se quiere lograr un desarrollo. A los muchachos les hace mucha falta, porque Matanzas vive el fatalismo geográfico y la posibilidad de disfrutar de estos espacios resulta limitada”.

Poder en un clic

Desde el Gobierno depositamos nuestra atención en este soporte que, mediante la participación ciudadana, deberá convertirse en una herramienta para la gestión, interacción y diálogo social. Ponemos a su disposición las primeras encuestas de esta sección, cuyo objetivo es evaluar el estado de opinión general con respecto al Portal.

Agradecemos su participación.

¿Cómo evalua el portal del ciudadano?
De estos organismos, ¿cuál ha sido más eficiente en dar respuesta?
A su juicio, nuestra prioridad de trabajo con el portal debería enfocarse en: