b9.jpg
b9.jpg
previous arrow
next arrow

Arte como medicina para el alma

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

Arte como medicina para el alma

El pintor neerlendés Vincent Van Gogh dijo una vez: “el arte es para consolar a todos los que están rotos por la vida”. 

Bajo esa premisa, y con la música, el teatro y la literatura como aliados, instructores de la Casa de Cultura “Gonzalo Roig” de Cárdenas realizaron una actividad en el hospital general docente Julio Aristegui Villamil de la ciudad.

Acompañadas de las composiciones “La gallina turuleca” y “El negrito” marionetas se apoderaron de los espacios de la sala de pediatría, donde permanecen los infantes hospitalizados. 

Lectura de poesías del libro “Chamaquili”, relacionadas con la importancia de lavarse de los dientes y  tomar medicamentos en caso de enfermedad, y una actuación con malabares del payasito Pillín, estuvieron también entre las propuestas del encuentro. 

“Se buscan lecturas que sean afines. A Chamaquili ya los niños le conocen, y todas esas lecturas tienen que ver con el cuidado de la salud. Vinculamos dos géneros que se prestan para ese tipo de instituciones, porque cuando los niños están hospitalizados, hay dos cosas que pueden hacer: o leer libros, o que se los lean, y esa es la razón por la que escogimos literatura y teatro”, refirió Yenisleidy Torres, especialista en literatura de la institución cultural. 

“Siempre en verano el arte se traslada de las instituciones culturales y se lleva a los consejos populares, pero más allá de eso entrar a un centro donde los niños están en reposo obligatorio, acostados en una cama, que quizás no se sienten bien, llevarles un poco de alegría es importante. Hay una mejoría cuando llevas un poco de arte al hospital, y eso es alentador”, acotó.

Además de las actividades en las comunidades, la Casa de Cultura cardenense desarrolla este verano un amplio programa de talleres, que incluyen la creación de marionetas, la música y  la literatura.


Poder en un clic

Desde el Gobierno depositamos nuestra atención en este soporte que, mediante la participación ciudadana, deberá convertirse en una herramienta para la gestión, interacción y diálogo social. Ponemos a su disposición las primeras encuestas de esta sección, cuyo objetivo es evaluar el estado de opinión general con respecto al Portal.

Agradecemos su participación.

¿Cómo evalua el portal del ciudadano?
De estos organismos, ¿cuál ha sido más eficiente en dar respuesta?
A su juicio, nuestra prioridad de trabajo con el portal debería enfocarse en: