b9.jpg
b9.jpg
previous arrow
next arrow

Danzandos

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

Durante la celebración del Concurso de Coreografía e Interpretación Danzandos, auspiciado por la Compañía Danza Espiral y liderado por la maestra Liliam Padrón Chávez, la ciudad de Matanzas se transforma cada dos años, con el espíritu de los que concursan y también con la dinámica de los espacios donde se celebra el evento competitivo,

incluyendo los teóricos, las exposiciones, las actividades alternativas, y pienso en esa multiplicidad de lugares, en el sentido estético y de jolgorio que asumen, y contagian.

Es una lástima que, durante la última edición del evento científico El Anaquel, no haya podido presentarse una soberbia ponencia sobre la historia  y significación del evento, escrita por el doctor Noel Bonilla Chongo, que contribuía a ofrecer la perspectiva de un danzólogo experimentado, sobre nuestro más importante concurso danzario: un homenaje a su  historia, a los que han pasado por la experiencia y a las figuras que lo han dignificado, como su creadora, la maestra Padrón Chávez, artífice de varios sucesos de la danza cubana, coreográficos, pedagógicos, teóricos. 

Lea también: El Anaquel: activar las neuronas

Para hablar del Danzandos, como se le llama por los participantes y el público, que  cumple el próximo año 30 años de su primera edición, hay que haberlo vivido en sus transmutaciones, que recogen los numerosos acontecimientos que ha propiciado, como  obras coreográficas de indudable valor artístico,  algunas referentes de la danza cubana;  la presencia de bailarines masculinos y femeninos, que bailan en dúo, y han mostrado en nuestros escenarios la valía de su arte;  coreógrafos de varias generaciones, que han entregado  piezas significativas, memorables en la trayectoria de la danza cubana, y recuerdo algunas de colectivos de toda la Isla.

El Danzandos ha traído a nuestros escenarios lo más relevante del ámbito, en sus más diversas tendencias y estilos. 

Pienso, entre muchos otros, en el maestro Ramiro Guerra, que tantas conexiones tuvo con Espiral, en los diversos talleres impartidos para bailarines profesionales y para estudiantes; pero la lista es extensa, y ello crea un intercambio fructífero, valioso, transformador. 

En el Danzandos no pueden olvidarse los boletines de cada edición, registro de su historia; los premios creados por Mary Luz Lazo; los diseños de los afiches, por algunos de los  más importantes artistas de la gráfica, como Rolando Estévez, Zenén Calero o Frank David Valdés; la vitalidad reconfortante de la danza en el Teatro Sauto o en el Velasco; la conjugación de la historia, la tradición, la teoría y la práctica que ha generado: talleres, exposiciones, muestras, conferencias, charlas, documentales, los performances.

El Danzandos es una reunión fructífera, una tradición, que diversifica los espacios de nuestra escena. En el 2024 se hará en una nueva convocatoria. De nuevo se verá a Lilita, armando el programa, caminando y bailando, entre las luces despiertas de una ciudad que danza. (Foto: Tomada de Internet)

Poder en un clic

Desde el Gobierno depositamos nuestra atención en este soporte que, mediante la participación ciudadana, deberá convertirse en una herramienta para la gestión, interacción y diálogo social. Ponemos a su disposición las primeras encuestas de esta sección, cuyo objetivo es evaluar el estado de opinión general con respecto al Portal.

Agradecemos su participación.

¿Cómo evalua el portal del ciudadano?
De estos organismos, ¿cuál ha sido más eficiente en dar respuesta?
A su juicio, nuestra prioridad de trabajo con el portal debería enfocarse en: