b9.jpg
b9.jpg
previous arrow
next arrow

Ballet Nacional de Cuba celebrará sus 75 años con la reposición de clásicos de la compañía

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

La sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba se engalanará, del 6 al 28 de octubre, con el arte y la magia de clásicos del Ballet Nacional de Cuba, creaciones de coreógrafos extranjeros y piezas icónicas bailadas por la Prima Ballerina Assoluta Alicia Alonso, como parte del jubileo que festeja los 75 años de esta compañía, el próximo 28 de octubre.

En sus horarios habituales –de jueves a sábado a las 8:30 de la noche y los domingos a las 5:00 de la tarde, exceptuando la gala del 28 de octubre que comenzará a las 7:00 p.m– los días 6, 7 y 8 de octubre se retomarán clásicos de coreógrafos cubanos como Rara Avis de Alberto Méndez; La Cenicienta (Pas de deux) de Pedro Consuegra, inspirado en el cuento homónimo de Charles Perrault; Dionaea y Alfonsina de Gustavo Herrera; Majísimo de Jorge García; y Leda y el Cisne y Rítmicas de Ivan Tenorio.

El 12, 13, 14 y 15 de octubre le corresponderá al ciclo Leyendas con las obras Bodas de sangre y Carmen. La primera, con coreografía de Antonio Gades, narra la tragedia homónima escrita por Federico García Lorca, y ha sido uno de los grandes éxitos del BNC desde que se incorporó a su repertorio. Carmen, inspirada en la noveleta homónima de Prosper Mérimée, ha sido una de las más importantes coreografías cubanas de todos los tiempos. La versión de Fernando Alonso revela las contradicciones esenciales entre la personalidad de la gitana Carmen, mujer rebelde y sensual, y las fuerzas de su época.

Del 20 al 24 de octubre se repondrán clásicos bailados y versionados por Alicia Alonso como  Coppélia, El lago de los cisnes y Don Quijote, trilogía que apoya el reconocimiento internacional que ha tenido el BNC como uno de los exponentes cimeros del romanticismo y el clasicismo danzario: “desempolvar clásicos aptos para la contemporaneidad para salvar, rescatar y respetar la tradición”.

El 28 de octubre, en la Gala 75 aniversario del Ballet Nacional de Cuba se realizará un montaje mapping de Giselle, el más famoso de los ballets románticos, interpretado magistralmente por Alicia Alonso; y las coreografías Canto vital de Azari Plisetski y la Séptima sinfonía de Uwe Scholz y música de Ludwig van Beethoven.

Otras acciones para celebrar los 75 años

El amor de Giselle salva a Albrecht sosteniendo al amado en su danza hasta el alba. Foto: Andy Jorge Blanco/ Cubadebate.

En el marco del jubileo por los 75 años del BNC, Miguel Cabrera, historiador, investigador, crítico de danza y profesor, impartirá charlas didácticas en escuelas y centros de trabajo para que muchas más personas entiendan y se identifiquen con el arte de la danza.

El domingo 8 de octubre, a las 11 de la mañana, la Orquesta Sinfónica Nacional ofrecerá un concierto en la Sala Covarrubias del Teatro Nacional con un programa que incluye “Umbral” (Sinfonía No.2 en Si bemol mayor op 18) de Johann Christian Bach, “Suite de Cascanueces” de Piotr Ilich Chaikovski y “Tema y Variaciones”, también de Chaikovski.

El programa homenaje incluye además la presentación del libro “Alicia, una mujer, un sueño” del fotógrafo italiano Alfredo Cannatello el 18 de octubre en el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana y la exposición “Así la vieron mis ojos” de Pedro Simón, en la Galería Los Oficios el viernes 20 de octubre.

Además, se cancelará dos sellos postales, uno por el aniversario de la compañía danzaria, y el otro por el 80 aniversario del debut de Alicia Alonso en el personaje de Giselle. Por otro lado, el ciclo “Ballet y Cine” llegará al Multicine Infanta del 26 al 29 de octubre y la Biblioteca Nacional José Martí acogerá el Coloquio “75 años del Ballet Nacional de Cuba”.

Según Miguel Cabrera en conferencia de prensa para anunciar las actividades previstas en el jubileo, mientras exista la escuela cubana de ballet, existirá la compañía. “El futuro del ballet sólido por la entrega de los bailarines, el respeto a los antecesores y el talento del pueblo de Cuba”.

Poder en un clic

Desde el Gobierno depositamos nuestra atención en este soporte que, mediante la participación ciudadana, deberá convertirse en una herramienta para la gestión, interacción y diálogo social. Ponemos a su disposición las primeras encuestas de esta sección, cuyo objetivo es evaluar el estado de opinión general con respecto al Portal.

Agradecemos su participación.

¿Cómo evalua el portal del ciudadano?
De estos organismos, ¿cuál ha sido más eficiente en dar respuesta?
A su juicio, nuestra prioridad de trabajo con el portal debería enfocarse en: