b9.jpg
b9.jpg
previous arrow
next arrow

La Jungla Verde de las artes visuales matanceras

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

 

 

 

Desde el nombre hasta la propuesta, incitan a la imaginación. La peña La Jungla Verde, con sede en la galería Pedro Esquerré, deviene espacio de análisis estético, motivador, para la creación de las artes visuales en Matanzas.

 

A propósito de este lugar de encuentro, entrevistamos al pintor Alexander Lobaina Jiménez, anfitrión de esta congregación artística, interesados en conocer cuánto ha contribuido al fomento plástico y visual en la provincia:

 

“Creo que es una especie de oasis, porque es uno de los pocos espacios que existen para debatir y conversar sobre el arte contemporáneo. Se caracteriza por ser abierto, donde todo el mundo puede opinar a partir de un tema, que no es impuesto, sino se origina a partir de la atmósfera imperante en este universo. Más allá, por ejemplo, del Salón provincial Roberto Diago, donde se promueve un evento teórico con ponencias.

 

 

“Muchas en este año se han dedicado a la fotografía, porque se palpa un movimiento ascendente. Matanzas se erige como un bastión en este género y el marco es ideal para que se encuentren los investigadores y los experimentales.”

 

La más reciente estuvo dedicada al desarrollo de la fotografía a nivel de país y se apreció un video de las obras de 20 jóvenes talentos, entre ellos la matancera Lesly Loyola,  participantes en la selección oficial de la 23 edición de PhotoEspaña 2020, uno de los mayores foros internacionales dedicados a mostrar en el país europeo gran parte de la imagen actual.

 

De los inicios de La Jungla Verde nos señala Lobaina:

 

“Llevamos ya cuatro años, se inició en el 2016 con una periodicidad mensual, en lo posible. La califico como un sitio dialógico, inclusivo, de pensamiento, sobre el arte visual en su más amplio sentido. Generalmente tiene un invitado o tema. Se ponen videos, imágenes que coadyuven al conocimiento.”

 

 

En la peña, auspiciada por el Consejo provincial de las Artes Visuales, han participado artistas del patio, nacionales y de otros países con sus proyectos artísticos…

 

“Recuerdo que nos han acompañado destacados pintores, ceramistas, escultores, también dos artistas norteamericanas que trabajaban la línea de  las instalaciones, igual el poeta Israel Domínguez realizó un performance con el tema afrocubano y así muchas ofertas interesantes, en las cuales prima el respeto a cualquier opinión creativa.”

 

Es importante contar en esta urbe, profusa en inquietudes artísticas, un espacio de cotejo tan atractivo. En estos tiempos atípicos, en los cuales los creadores se refugian en su hogar o taller, la realización de la peña La Jungla Verde en la galería Esquerré resulta vía loable de estímulo para las artes visuales en la Ciudad de los Puentes.

 

Poder en un clic

Desde el Gobierno depositamos nuestra atención en este soporte que, mediante la participación ciudadana, deberá convertirse en una herramienta para la gestión, interacción y diálogo social. Ponemos a su disposición las primeras encuestas de esta sección, cuyo objetivo es evaluar el estado de opinión general con respecto al Portal.

Agradecemos su participación.

¿Cómo evalua el portal del ciudadano?
De estos organismos, ¿cuál ha sido más eficiente en dar respuesta?
A su juicio, nuestra prioridad de trabajo con el portal debería enfocarse en: