Slider

Fidel también practicó fútbol

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )
Pin It

 

 

Buscando en mis archivos encontré un trabajo publicado hace unos años en España por el diario El País, que se refería al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, como jugador de fútbol. Este es un tema poco divulgado y en el que se puede apreciar su desempeño, aunque de poco tiempo, en este deporte.

 

Ha sido publicada en más ocasiones su participación en el béisbol, baloncesto, pesca submarina y en otros encuentros ocasionales de voleibol, tenis de mesa o ajedrez, por eso esta participación de Fidel en el fútbol pudiera ser inédita para muchos aficionados del deporte.  Este trabajo publicado en el diario español, bajo el título El delantero Fidel Castro, señala:

 

“A principios de los cuarenta, el sacerdote catalán Pedro Pablo Ferré Elías se topó en el colegio de Belén, centro jesuíta de enseñanza de La Habana, con el adolescente Fidel Alejandro Castro Ruz, un destacado alumno deportista, y le explicó el sistema del fútbol piramidal que imperaba en esa época: un portero, dos defensas, tres centrocampistas y cinco delanteros. Bajo la dirección de Ferré, administrador del colegio, árbitro y entrenador de fútbol, el joven Castro fue ubicado en el ataque, como interior derecho de aquel sistema que los eruditos numeraban como 1-2-3-5 y que fue muriendo con el paso del tiempo”.

 

Famoso en el ámbito deportivo por su pasión por el béisbol —una religión en Cuba— , en su juventud y tras el triunfo de la Revolución en 1959 practicó otras actividades deportivas, entre las que hay que incluír su accionar balompédico,  agrega este trabajo del diario español El País.

 

Ya después del triunfo revolucionario en una charla con la prensa cubana, relacionada con sus actividades deportivas, le preguntaron si era cierto que había jugado fútbol, a lo que Fidel contestó: “Era delantero, corría bastante. El fútbol me ayudó a tener voluntad, a ejercer mi capacidad de resistencia física, me produjo placer, satisfacción, espíritu de lucha y competencia”

Poder en un clic

Desde el Gobierno depositamos nuestra atención en este soporte que, mediante la participación ciudadana, deberá convertirse en una herramienta para la gestión, interacción y diálogo social. Ponemos a su disposición las primeras encuestas de esta sección, cuyo objetivo es evaluar el estado de opinión general con respecto al Portal.

Agradecemos su participación.

¿Cómo evalua el portal del ciudadano?
De estos organismos, ¿cuál ha sido más eficiente en dar respuesta?
A su juicio, nuestra prioridad de trabajo con el portal debería enfocarse en: