b9.jpg
b9.jpg
previous arrow
next arrow

Matancero Gómez gana en inicio del Grand Prix Casa del Ajedrez

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

El matancero Jorge Marcos Gómez se impuso este sábado en el torneo de Blitz de la primera fase del Grand Prix Casa del Ajedrez 2023, iniciativa puesta en marcha por la federación cubana de este deporte.

Graduado de Maestro Internacional (MI), Gómez acumuló siete puntos de nueve posibles en un certamen con partidas de tres minutos por jugador más dos segundos de incremento luego de cada movida.

Seis triunfos, par de tablas y una derrota ante el Gran Maestro (GM) capitalino Dylan Berdayes redondearon la actuación del campeón de una justa con 20 jugadores entre ambos sexos. Las pinareñas Lisandra Ordaz y Yerisbel Miranda fueron las mujeres de mayor rango.

Ordaz, única cubana con título de MI sin distinción de sexo, y la GM Yerisbel, mostraron excelentes desempeños de 5,5 y cinco unidades, respectivamente, que les garantizaron los puestos seis y siete.

Rodney Pérez, entrenador del equipo olímpico masculino y uno de los organizadores del torneo, elogió lo conseguido por ambas y recordó sus medallas de plata y bronce, en ese orden, en el más reciente campeonato nacional celebrado en Camagüey.

Tras el campeón se ubicó Dylan con 6,5 puntos y mejor desempate que su coterráneo MI Jony Wilson León, anclado en el tercer escaño.

«La idea es realizar este tipo de competencias todos los meses. Pensamos incluir un segmento de partidas semirrápidas», explicó Rodney.

Estas primeras fases servirán como preparación para quienes representarán a Cuba en el certamen de ajedrez de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023.

«Pensamos crear un ranking en que se acumulen puntos para una clasificación final y que eso motive la participación», comentó sobre la pretensión de que la justa se parezca en su estructura a los eventos de élite en el mundo.

«Para un inicio tuvo muy buen nivel técnico. Proponemos que no sea abierto para cualquier rango, sino convocar a nuestros mejores jugadores. En estas primeras fases se notarán algunas ausencias, pues varios están compitiendo fuera del país», aclaró el estratega.

El evento toma su nombre precisamente por la sede que tendrá cada mes: la emblemática Casa del Ajedrez, situada en la calle 21, entre 4 y 6, en el Vedado capitalino. Muy vinculada a la historia del Juego Ciencia en Cuba.

«Este sitio siempre acogió todo lo relacionado con el ajedrez en La Habana y queremos revitalizarlo», abundó Rodney.

La siguiente etapa está programada para principios de abril. Los organizadores se han propuesto llegar a ocho o nueve convocatorias durante el año. (Tomado de Jit)

Poder en un clic

Desde el Gobierno depositamos nuestra atención en este soporte que, mediante la participación ciudadana, deberá convertirse en una herramienta para la gestión, interacción y diálogo social. Ponemos a su disposición las primeras encuestas de esta sección, cuyo objetivo es evaluar el estado de opinión general con respecto al Portal.

Agradecemos su participación.

¿Cómo evalua el portal del ciudadano?
De estos organismos, ¿cuál ha sido más eficiente en dar respuesta?
A su juicio, nuestra prioridad de trabajo con el portal debería enfocarse en: