b9.jpg
b9.jpg
previous arrow
next arrow

Desarrollan en Matanzas festival en recordación a Capablanca

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )
Inició ayer en Matanzas la segunda edición del festival de ajedrez Atenas de Cuba, en recordación al ícono José Raúl Capablanca.

Con participación de 30 trebejistas en representación de siete provincias se inició ayer en esta ciudad la segunda edición del festival de ajedrez Atenas de Cuba, en recordación al ícono José Raúl Capablanca, fallecido en el mes de marzo, hace ya 81 años.

Michel Yglesias Herrera, miembro de la comisión provincial de ajedrez en la provincia, explicó que el ambicioso evento, previsto hasta el domingo venidero, reúne a jugadores en edades comprendidas entre los ocho y los 67 años, en el afán de impulsar la práctica masiva del llamado juego ciencia en un territorio considerado potencia a nivel de país.

Entre las actividades colaterales del certamen sobresalen cursos para árbitros y entrenadores, charlas sobre la disciplina con estudiantes de distintos niveles de enseñanza y espacios para el rescate de la memoria histórica, especialmente destinados a profundizar en la vida y obra de Capablanca, comentó Yglesias Herrera.

Lea también: En fotos: Atenas 2023 llega a la Sala de Ajedrez yumurina

Ahondó el también practicante de ajedrez que Atenas de Cuba 2023 busca mantener encendida la llama del mundo de las 64 casillas y contribuir con la promoción de nuevas figuras de la disciplina, en un territorio cuna de grandes exponentes como los Grandes Maestros Reynaldo Vera y Yusnel Bacallao, entre otros.

Olga Lidia González Monguía, historidora e investigadora, manifestó que como parte del festival el Museo Palacio de Junco y el Archivo Histórico de Matanzas aunaron esfuerzos para exhibir una copia del expediente de José Raúl Capablanca, quien a finales del siglo XIX llegó a esta ciudad a estudiar.

Creo que reviste una gran importancia para las nuevas generaciones contar con una pieza sobre Capablanca, considerado uno de los máximos representantes del ajedrez a nivel global y orgullo de la nación caribeña, agregó la profesora.

El festival Atenas de Cuba, que en su versión primera contó con participación de más de medio centenar de jugadores de una decena de provincias, surgió también con el incentivo de servir como punto de partida para futuros eventos y, especialmente, para impulsar el desarrollo de un Abierto Internacional, con sede en el popular balneario de Varadero. (Fotos: Ramón Pacheco Salazar)

Poder en un clic

Desde el Gobierno depositamos nuestra atención en este soporte que, mediante la participación ciudadana, deberá convertirse en una herramienta para la gestión, interacción y diálogo social. Ponemos a su disposición las primeras encuestas de esta sección, cuyo objetivo es evaluar el estado de opinión general con respecto al Portal.

Agradecemos su participación.

¿Cómo evalua el portal del ciudadano?
De estos organismos, ¿cuál ha sido más eficiente en dar respuesta?
A su juicio, nuestra prioridad de trabajo con el portal debería enfocarse en: