b9.jpg
b9.jpg
previous arrow
next arrow

Yarisleidis Cirilo: Me sentí muy segura en cada una de las regatas del Mundial

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

La Cirilo en el Mundial de Duisburg, Alemania, agosto de 2023. Foto: ICFMEDIA.

La guantanamera Yarisleidis Cirilo, ganadora en el CI a 200 metros durante el reciente Campeonato Mundial de Canotaje en Duisburgo, Alemania, comenzó en ese deporte “solo por curiosidad”, sin saber qué era exactamente. La pasión sobre las aguas le llegó después. Y fue para siempre.

“Me fue gustando la adrenalina de la competencia, disfrutar del entrenamiento y, por supuesto, ganar”, comenta la joven de apenas de 21 años, que ya tiene cuatro medallas en citas del orbe.

Antes del canotaje, Cirilo practicó voleibol por tres años. Pero fue la experiencia de remar y remar lo que la atrapó, junto a las lecciones de su entrenador Nelson Perales.

Él la descubrió, la subió por primera vez en un bote, la enseñó a nadar y así comenzó con ella desde la base. Tras muchas madrugadas en la bahía de Caimanera (Guantánamo) y luego en la presa La Coronela, Perales continúa guiando hoy sus paletadas en la Escuela Nacional de Remo y Canotaje, en el municipio de Caimito, provincia de Artemisa.

“Considero que tengo un gran entrenador, porque los resultados hablan por sí solos. Hemos luchado durante nueve años. Y como siempre digo, un buen atleta necesita de un buen entrenador”, afirma Cirilo, la deportista cubana más destacada de 2022, en entrevista con Cubadebate vía WhatsApp.

Cirilo y su entrenador Nelson Perales. Foto: Cortesía de la entrevistada.

¿Cómo fueron tus inicios en el deporte?

–En mis primeros Juegos Escolares Nacionales obtuve dos medallas: una de oro y otra de bronce. Eso me dio confianza y me decidí por este camino. Hasta hoy.

“Me enorgullece ser la primera deportista de mi familia, en la que todos son licenciados. Mi hermana Diorgina me ha seguido y también es canoísta. Tiene 15 años. Su sueño es remar conmigo en un C2. Siempre le digo: 'Dale duro al canotaje. Acá te espero'.

“Tengo también un hermano, de nueve años, que practica atletismo”.

¿Tuviste algún referente en el deporte?

–No. Pero en mis comienzos sí miré muchos videos de Serguey Torres y varias competencias internacionales.

¿A qué crees que se debe el ascenso de tu carrera en los últimos años?

–Primeramente, ese ascenso representa que tengo más metas y compromisos. Creo que mis resultados se han basado en el apoyo de todo un pueblo, de mi entrenador, como ya te había dicho, y de mi familia.

“El sacrificio de estar lejos de los míos ha sido difícil, pero siempre he tenido el apoyo de ellos, en Guantánamo. En especial, de mi mamá.

“También cuento con la ayuda de mi novio Ángel Daniel y de mi suegra, residentes en Varadero, en la provincia de Matanzas. Me acogen con mucho amor y cariño”.

Yarisleidis Cirilo, luego de ganar el Mundial de Alemania. Foto: Jit/Twitter.

El Mundial de Alemania y próximas competencias

¿Qué significó ganar el oro en el reciente Mundial de Alemania?

–Una alegría tremenda. Nunca había sido campeona mundial de manera individual. Además del oro y el sexto lugar en el C2-500 m, el Mundial me dejó una bonita experiencia y la clasificación para los Juegos Olímpicos de París 2024. Algo que ansiaba mucho.

“Me sentí muy segura en cada una de las regatas. La preparación fue buena. Me sirvió también la realizada para los Juegos Centroamericano y del Caribe, en los que al final no competí por falta de la cuota requerida en mi evento, pero sí pude ir a apoyar a la delegación cubana”.

Junto a su nueva compañera en el C2, Yinnoli Francheska López. Foto: Cortesía de la entrevistada.

¿Cómo te preparaste para el C2, teniendo en cuenta que tienes compañera nueva?

–A pesar de que teníamos poco tiempo entrenando el C2, pusimos empeño y salieron los resultados.

“No es una cuestión de adaptación a Yinnoli, mi nueva compañera, de solo 17 años, sino de ponernos de acuerdo y salir a trabajar sobre la base del mejoramiento del bote. Lo importante es buscar una conexión de forma tal que no se necesiten las palabras para hacer alguna acción en la competencia.

“Y como estamos empezando, siempre le digo: 'Dime las dudas que tengas o los errores que veas. Yo te diré también si tengo alguno'. Y así trabajamos en ellos para mejorar”.

Después del Mundial, ¿qué tienes en mente?

–A partir del día 4 y hasta el 7 de septiembre, estaremos en el Campeonato Panamericano del deporte, en Santiago de Chile. Ahí buscaré estar en el podio, como también en los Juegos Panamericanos que se celebrarán en esa misma ciudad, en octubre, y en los Olímpicos de París 2024.

Yarisleidis Cirilo en la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Cortesía de la entrevistada.

La Asamblea Nacional y las pasiones de Cirilo

Te hemos visto también como diputada del municipio Guantánamo en la Asamblea Nacional del Poder Popular. ¿Cómo asumes el reto, teniendo en cuenta que eres la más joven del Parlamento?

–No me lo esperaba, pero le prometí a mi pueblo asumir ese cargo con total responsabilidad y seriedad. Estoy en ello.

Ser la diputada más joven es para mí un orgullo y me impone nuevas tareas. Conlleva un compromiso, especialmente con Guantánamo, de seguir brindándole alegrías”.

Además del canotaje, ¿qué otras pasiones tienes?

–Me gusta mucho el voleibol, el primer deporte que practiqué. Igualmente, me apasiona la psicología, aunque por ahora estudio Licenciatura en Cultura Física. En mi tiempo libre, me encanta compartir con mi familia y el pueblo.

“También, gracias al canotaje, he podido viajar y conocer la cultura de otros países. Eso es interesante. Pero lo más importante es que tengo la oportunidad de representar al pueblo y, en específico, a la mujer cubana. Su potencial”.

¿Qué le dices a los jóvenes que empiezan en el deporte?

–Que siempre sean personas humildes, antes de ser campeones. Que se esfuercen por ser buenos deportistas y que luchen por sus sueños.

“Todo sacrificio viene acompañado de un buen resultado. Así que les digo que tengan mucha fe y que no dejen de creer. Sí se puede”.

Junto a su hermana Diorgina. Foto: Cortesía de la entrevistada.

En el evento C-2 500 m. Foto: Cortesía de la entrevistada.

 

Poder en un clic

Desde el Gobierno depositamos nuestra atención en este soporte que, mediante la participación ciudadana, deberá convertirse en una herramienta para la gestión, interacción y diálogo social. Ponemos a su disposición las primeras encuestas de esta sección, cuyo objetivo es evaluar el estado de opinión general con respecto al Portal.

Agradecemos su participación.

¿Cómo evalua el portal del ciudadano?
De estos organismos, ¿cuál ha sido más eficiente en dar respuesta?
A su juicio, nuestra prioridad de trabajo con el portal debería enfocarse en: