b9.jpg
b9.jpg
previous arrow
next arrow

Aplica CPA Alexander Stambolisky tracción animal en cultivo de la caña

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

 

La Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Alexander Stambolisky, del municipio de Calimete, es de referencia  en la producción  cañera. En el programa de desarrollo la entidad prioriza la ampliación de áreas  para aumentar las plantaciones y los rendimientos, y ante la escasez  de recursos para el  cultivo aplican estrategias como el uso de la tracción animal.

 

De las mil 421 hectáreas (h) de tierras pertenecientes al patrimonio de la CPA,  911 están dedicadas a la producción cañera y solo 72 disponen de sistema de riego.

 

Yoel  Beruvides Páez, su  presidente, refiere cómo en tiempos difíciles por la escasez y la falta de recursos, utilizar las 8 yuntas de  bueyes resulta efectivo para un primer pase en los sembradíos con el implemento conocido como araña de dos patas a continuación del surque realizado por los equipos de nueva tecnología, ya  que se hace difícil por la altura del camellón cultivar con tractores. Considera, por tanto, más favorable acondicionar el terreno con la tracción animal, para con posterioridad repetir el trabajo de desyerbe con tractores.

 

Enfatiza que entre los beneficios se cuenta que evita la compactación del suelo y propicia el ahorro financiero, al prescindir del pago de servicios técnicos a brigadas mecanizadas pertenecientes a empresas. Utilizan  también tracción animal en labores de la agricultura no cañera, como la finca de producción de alimentos, dada la estrategia de realizar todo lo que se pueda con los propios medios de la cooperativa, sin perder calidad.

 

Producir más caña con el principio de reducir costos, aumentar rendimientos y lograr eficiencia resultan  objetivos económicos estratégicos en la CPA Alexander Stambolisky, una unidad avalada por 14 años con trofeos de oro por rendimientos cañeros superiores a las 80 toneladas por hectárea.

 

Poder en un clic

Desde el Gobierno depositamos nuestra atención en este soporte que, mediante la participación ciudadana, deberá convertirse en una herramienta para la gestión, interacción y diálogo social. Ponemos a su disposición las primeras encuestas de esta sección, cuyo objetivo es evaluar el estado de opinión general con respecto al Portal.

Agradecemos su participación.

¿Cómo evalua el portal del ciudadano?
De estos organismos, ¿cuál ha sido más eficiente en dar respuesta?
A su juicio, nuestra prioridad de trabajo con el portal debería enfocarse en: