b9.jpg
b9.jpg
previous arrow
next arrow

Pase de cuenta anual de la ANIR en Matanzas

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

ANIR

Los innovadores de la ANIR tienen un protagonismo primordial en los días actuales. Ellos reactivan crean y activan industrias, talleres, y cuanto requiera de su participación. Fotos: Tomadas de Internet

La Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR) de Matanzas efectúa hoy el balance anual correspondiente al trabajo realizado en el 2023, año considerado fructífero por sus resultados en aporte a soluciones tecnológicas, piezas, equipos y de otra índole que arrojaron sustanciales dividendos materiales y financieros.

El centro recreativo de la comunidad Nicaragua, de prestación de servicios para los constructores de obras para el Turismo, en Santa Marta, Varadero, es el escenario del importante evento, dedicado al XXII Congreso de la CTC y al 85 aniversario de esta organización obrera.

Corresponde a la ANIR y al empresariado materializar lo indicado en el Lineamiento 7 del VIII Congreso del Partido en cuanto a productividad, eficacia y eficiencia en todos los sectores de la economía, a partir de incrementar el impacto de la ciencia y la innovación.

En lo anterior se centrarán las principales intervenciones y debates del balance que, además, abordará la adopción de nuevos patrones de trabajo, siempre en beneficio de la economía nacional en momentos muy complejo y en los que la ANIR juega un papel fundamental para que industrias, transportes, talleres, etc; no detengan su hacer, con la participación colectiva de los principales factores del centro.

Otro tema vital será la búsqueda de mecanismos de mayor eficacia que mejoren la participación de los presidentes de los comités de innovadores y racionalizadores en los activos, vía para evaluar el funcionamiento orgánico desde la base.

Los más bajos promedios de asistencia se registraron en los Sindicatos Agropecuario, Forestales y Tabacaleros, Salud, Transporte y Puertos, Educación, la Ciencia y el Deporte, y el de la Construcción.

Las asambleas de asociados también carecieron de calidad, a pesar de que las mismas juegan un papel primordial en el funcionamiento de la ANIR. Esto indica que no se logra motivar a los asociados con las agendas de temas a abordar a partir de las características de cada lugar. Los gremios más desfavorables son los de Salud, Transporte y Puertos, Azucarero, Construcción y Agropecuarios, Forestales y Tabacaleros.

No obstante las dificultades organizativas y de funcionamiento que aún persisten y dañan en lo cualitativo y cuantitativo, por lo que serán analizadas por los asistentes al balance anual, al cierre del año precedente la ANIR en Matanzas obtuvo por concepto del efecto económico, una cifra de 172 393 375 pesos. Esta última es la suma de cada obra creativa proveniente de los asociados, aunque muchas de estas no se evaluaron por deficiencias documentales o no presentación del expediente acreditativo que deben acompañar a cada trabajo realizado.

Al aplicarse al dinero del citado efecto económico el cuatro por ciento de beneficio a la ANIR que establece la ley, la misma recibió 6 895 735 pesos, que se utilizan en estímulos a los asociados y para asegurar la vida orgánica de la entidad, explico Ángel Monzón Cuella, inspector general de la entidad que agrupa a este valioso ejército de innovadores en la provincia.

No pasar por alto el hermoso protagonismo de las mujeres, quienes con su inteligencia, energía y voluntad otorgan a su obra cotidiana esa ternura y amor que les caracteriza, al igual que su decisión de llevar adelante cuantas misiones les indiquen. Porque ellas, y ellos, unidos libran la batalla social y económica, y luchan contra el cruel bloqueo de Estados Unidos contra el pueblo cubano.


Poder en un clic

Desde el Gobierno depositamos nuestra atención en este soporte que, mediante la participación ciudadana, deberá convertirse en una herramienta para la gestión, interacción y diálogo social. Ponemos a su disposición las primeras encuestas de esta sección, cuyo objetivo es evaluar el estado de opinión general con respecto al Portal.

Agradecemos su participación.

¿Cómo evalua el portal del ciudadano?
De estos organismos, ¿cuál ha sido más eficiente en dar respuesta?
A su juicio, nuestra prioridad de trabajo con el portal debería enfocarse en: