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La Universidad de Matanzas retoma la actividad presencial en la semana del 2 al 7 de octubre del 2023, a partir de un conjunto de adecuaciones que favorecen el cumplimiento, con calidad, de los planes de estudio, con un ajuste de la movilidad de estudiantes.

Las modificaciones son las siguientes:

  • Se incorporan a las actividades presenciales 1er y 2do año del Curso Diurno de todas las carreras a partir del lunes 2 de octubre y recibirán docencia durante toda la semana.
  • Se incorporan a las actividades presenciales todos los años de las carreras Ingeniería Industrial, Periodismo y Gestión Sociocultural para el Desarrollo a partir del lunes 2 de octubre.
  • El 3er año del Curso Diurno del resto de las carreras se mantiene en la modalidad semipresencial y se asegura por cada carrera de forma on-line las orientaciones correspondientes a la semana del 2 al 7 de octubre.
  • El 4to año del Curso Diurno (y el 5to año de las carreras en Plan D) del resto de las carreras continúan en la Ubicación Laboral Anticipada y en el desarrollo de su Ejercicio de Culminación de Estudios.
  • Todos los años del Curso Por Encuentro se mantiene en la modalidad semipresencial y se asegura por cada carrera de forma on-line las orientaciones correspondientes al sábado 7 de octubre.
  • Se garantizará la Residencia Estudiantil para los estudiantes de los municipios Cárdenas y Limonar, así como para los que residen en los Consejos Populares de Ceiba Mocha, Guanábana y El Valle.
  • Se mantienen las actividades relacionadas a la XV Comprobación Nacional al Control Interno y a la tarea Educando por Amor.
  • Se mantienen las actividades planificadas para la atención a estudiantes internacionales que se encuentran en la institución.

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Viceministra de Educación Superior intercambia con la Universidad de Matanzas

Alicia Alonso Becerra, viceministra del Ministerio de la Educación Superior, junto a un grupo de profesionales de la misma institución, intercambió acerca de la continuidad del curso 2023 con los directivos, claustro docente y estudiantes de la Universidad de Matanzas en la mañana de hoy.

Temas como la problemática del transporte, la escasez del material de estudio y la alimentación abordó Leyda Final de la Cruz, rectora de la sede educativa yumurina, en una exposición sobre el actual período. (Texto y fotos: Gisselle Brito García)

En Desarrollo

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Los rostros del curso escolar en Matanzas

Un total de 103 252 estudiantes matanceros regresaron a las aulas este 4 de septiembre para en inicio del curso escolar.

Valeria Alejandra Melo Pérez sueña con algún día estudiar Matemáticas en la Universidad, y luego, seguir los pasos de su madre que es profesora en una secundaria, por eso empezar el nuevo curso ha sido una de sus mayores alegrías. Ella, que comienza el quinto grado en la escuela primaria República de Costa Rica, sabe que se ganará la vida conociendo en profundidad los números, porque “las letras no son lo mío”, me dice. 

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¨La naturaleza inspira, cura, consuela, fortalece y prepara para la virtud al hombre¨, escribió el Héroe Nacional cubano José Martí, y constituyen estos los principales valores del curso de verano denominado Plantas medicinales: su importancia y uso, impartido a niños de escuelas de primaria en el barrio Naranjal Norte, en la ciudad de Matanzas.

Conducido por las profesoras Marta Grau Serra y Silvia C. García Álvarez, ambas jubiladas, el curso se desarrolló durante 10 encuentros con alrededor de 20 infantes del tercer grado en lo adelante, y tuvo entre sus novedades el conocimiento de alrededor de 30 nuevas variedades de plantas, usos y beneficios, así como su identificación, cuidados, y protección contra elementos que pudieran resultarles dañinos.

Poder en un clic

Desde el Gobierno depositamos nuestra atención en este soporte que, mediante la participación ciudadana, deberá convertirse en una herramienta para la gestión, interacción y diálogo social. Ponemos a su disposición las primeras encuestas de esta sección, cuyo objetivo es evaluar el estado de opinión general con respecto al Portal.

Agradecemos su participación.

¿Cómo evalua el portal del ciudadano?
De estos organismos, ¿cuál ha sido más eficiente en dar respuesta?
A su juicio, nuestra prioridad de trabajo con el portal debería enfocarse en: