b9.jpg
b9.jpg
previous arrow
next arrow

Urbano Martínez Carmenate de nuevo noticia: Premio Nacional de Historia 2022

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
Valoración:
( 1 Rating )

Al escritor e investigador matancero Urbano Martínez Carmenate se le confirió el Premio Nacional de Historia 2022 por su extraordinaria trayectoria intelectual y méritos humanos.

Recién se le había otorgado la Medalla Alejo Carpentier, de manos del Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante las conmemoraciones por el aniversario 40 de la fundación de la Unión de Historiadores de Cuba.

Otro destacado lauro fue el obtener el Premio Literario Fundación de la Ciudad de Matanzas 2021 con el ensayo Fray Candil: la pluma del diablo, obra que profundiza en la polémica y un tanto olvidada figura de Emilio Bobadilla, en su biografía, en su obra como narrador, poeta y crítico, además del premio a la Excelencia Científica Juan Cristóbal Gundlach, que otorga la Delegación Territorial del CITMA en Matanzas, por su ejecutoria a favor de la historia nacional.

Sus libros, especializados en la investigación histórica o en la biografía de relevantes personalidades de la cultura matancera y universal, se agotan de inmediato en las librerías.

Licenciado en Lengua y Literatura Hispánica en la Universidad de La Habana, entre sus numerosos libros se destacan Domingo del Monte y su tiempo; Milanés: las cuerdas de oro y Byrne: el verso de la Patria; Historia de Matanzas (siglos XVI-XVIII); Atenas de Cuba: del mito a la verdad; Los puentes abiertos; Letras húmedas. La ciudad poética; Carpentier, la otra novela; García Lorca y Cuba: todas las aguas, y El coleccionismo en Matanzas. del gabinete privado al museo público.

Ha obtenido importantes galardones culturales: Premios de la Crítica; Premio UNEAC de Biografía; Premio Anual de Investigaciones del Ministerio de Cultura; Premio de Investigaciones de la Academia de Ciencias de Cuba; Razón de Ser y otros. Miembro correspondiente de la Academia de  Historia de Cuba. Investigador en el museo Palacio de Junco. Condecorado con la Distinción por la Cultura Nacional.

Vea además:

 

 

Poder en un clic

Desde el Gobierno depositamos nuestra atención en este soporte que, mediante la participación ciudadana, deberá convertirse en una herramienta para la gestión, interacción y diálogo social. Ponemos a su disposición las primeras encuestas de esta sección, cuyo objetivo es evaluar el estado de opinión general con respecto al Portal.

Agradecemos su participación.

¿Cómo evalua el portal del ciudadano?
De estos organismos, ¿cuál ha sido más eficiente en dar respuesta?
A su juicio, nuestra prioridad de trabajo con el portal debería enfocarse en: