b9.jpg
b9.jpg
previous arrow
next arrow

Potencian Jovellanos y Limonar las Casitas Infantiles

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

Con el objetivo de prestar un servicio a los trabajadores de las distintas empresas, y aliviar las capacidades de los círculos infantiles que no dan abasto para todas las madres trabajadoras, se desarrolla en toda Cuba la iniciativa de las Casitas Infantiles.

Desde el Periódico Girón le proponemos acercarse a las labores que en este sentido se realizan en Matanzas, en los municipios de Jovellanos y Limonar:

Los zapaticos blancos de Suchel Jovel 

Garantizar líneas de producción no es el único propósito de la Empresa Suchel Jovel de Jovellanos. La entidad, perteneciente al Ministerio de la Industria Ligera, también tiene entre sus prioridades a sus trabajadores, y así lo demostró con la creación de la Casita Infantil Zapaticos Blancos.

“Este sitio cumple dos objetivos: prestar un servicio a los trabajadores de la empresa, y aliviar las capacidades de los círculos infantiles que no dan abasto para todas las madres trabajadoras —comenta Marlys Sánchez Pérez de Corcho, educadora responsable de la Casita—. Aquí no solo tienen oportunidad ellas, sino también padres, tías, abuelas y cualquier otro familiar que esté vinculado a la empresa”.

Zapaticos Blancos es una obra llena de amor, basta atravesar el umbral de la puerta para corroborarlo, aunque para hacerlo es necesario usar el nasobuco: “Es para cuidarlos a ellos, hay niños pequeños”.

Inaugurada en el mes de abril, la instalación con 15 capacidades para infantes cuenta con un trabajo estable y sistemático. “Empezamos desde las 7 de la mañana y terminamos a las 5:30 de la tarde, de lunes a viernes. Las educadoras trabajamos por turnos.

“En este centro tenemos niñas y niños de todos los años de vida. Aquí se les dan sus actividades programadas y es el mismo procedimiento que en los círculos”, asegura la educadora.

Corazones, nubes y soles adornan sus pequeñas mesas. En el estante, los juegos didácticos aguardan en perfecto orden. La adecuada higiene y hermosa decoración predominan en el centro, a semejanza de una casa de muñecas. 

“Tenemos aquí un área que es la de actividades y la que se utiliza para el horario de sueño; la de recreo, donde ellos se mantienen en sus juegos de roles; el vestíbulo, el baño y un área que es de preparación para las educadoras y las auxiliares”.

Ellos juegan felices y resguardados, mientras sus padres agradecen la oportunidad. Más Zapaticos Blancos debieran extenderse dentro de la Atenas de Cuba, proyectos que no benefician a una, sino a las dos partes, porque satisfechos se labora mejor.

Beneficiará Casita Infantil a niños de Triunvirato

Gran confort posee la Casita Infantil hecha en Triunvirato.

La inauguración próximamente de una Casita Infantil en el consejo popular Triunvirato, beneficiará a alrededor de 30 niños cuyos padres laboran en la Empresa Genética de Matanzas y también a quienes habitan en esta comunidad, perteneciente al municipio de Limonar.

Alrededor de 30 niños se beneficiarán de la Casita Infantil.

Con una inversión de más de tres millones de pesos que financió la Empresa Genética de Matanzas, destinados a la construcción, ambientación y mobiliario, hoy la obra exhibe gran confort en sus áreas de juego y otros sitios destinados a satisfacer las necesidades de los infantes.

La ambientación y el mobiliario estuvo a cargo de la CNA Decorarte

“Tuvimos en cuenta que hay un grupo grande de trabajadores de la Empresa y de las UEB que viven en Triunvirato y es una comodidad para todos que ellos tengan sus niños aquí, bien cuidados. Nosotros asumimos la construcción de la casita, el pago a los trabajadores y la alimentación, así que es para nuestro colectivo una tarea a tiempo completo”, Nivaldo Molina Tápanes, director técnico productivo de esta entidad.

La casita infantil, segunda de su tipo en la provincia, además de ofrecer un servicio de gran impacto social, genera seis nuevos empleos, asociados a los cuidados básicos de los pequeños.

Los niños contarán con uniforme.

Explicó Francisco Ojito Casiano, presidente del Consejo Popular que esta obra da respuesta a un planteamiento de las madres trabajadoras del poblado que no tenían quien les cuidara a sus hijos para poder incorporarse a un centro laboral, pues no existe un círculo infantil allí.

Esta iniciativa da respuesta a un planteamiento de las madres trabajadoras del poblado

“Para su construcción se escucharon las ideas de los habitantes de la comunidad y se ha hecho con mucho empeño para que funcione con los requerimientos necesarios, por lo que contamos con el asesoramiento metodológico de Educación”, añadió Ojito Casiano.

En la actualidad la Cooperativa No Agropecuaria Decorarte ultima los detalles para su apertura como parte de las obras que se realizan en el territorio en saludo al 26 de julio.

Ante el déficit de capacidades en los círculos infantiles, el Ministerio de Educación aprobó la apertura de las Casitas Infantiles en centros de trabajo, los cuales deben aportar los fondos para su mantenimiento y sostenibilidad.

Ante el déficit de capacidades en los círculos infantiles, el Ministerio de Educación aprobó la apertura de las Casitas Infantiles en centros de trabajo

Lea además: Exhortan en Matanzas a impulsar programa de Casitas Infantiles

(Por: Ana Cristina Rodríguez Pérez y Jessica Acevedo Alfonso)

Poder en un clic

Desde el Gobierno depositamos nuestra atención en este soporte que, mediante la participación ciudadana, deberá convertirse en una herramienta para la gestión, interacción y diálogo social. Ponemos a su disposición las primeras encuestas de esta sección, cuyo objetivo es evaluar el estado de opinión general con respecto al Portal.

Agradecemos su participación.

¿Cómo evalua el portal del ciudadano?
De estos organismos, ¿cuál ha sido más eficiente en dar respuesta?
A su juicio, nuestra prioridad de trabajo con el portal debería enfocarse en: