b9.jpg
b9.jpg
previous arrow
next arrow

Vania, Genises y Dilan en su primer día de clases

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

Foto: Ramón Pacheco/De Archivo

Primer día de clases para Vania, Genises y Dilan. Comenzaron preescolar, pero sus rostros, como muchas veces ocurre a los cinco años de edad, no mostraban, con llanto, rechazo al aula.

Todo lo contrario, esperaban que la maestra Ana Belkis y la auxiliar pedagógica Odalys iniciaran la jornada. Ellos, además de otros 49 alumnos de similar nivel, estrenaron el curso 2023-2024 en la Escuela Primaria República de Costa Rica, en la ciudad de Matanzas.

Sentados, organizados y disciplinados mostraban esa inocencia infantil que ilustraban, a la vez, con sus uniformes. Padres, abuelos y, en algunos casos, otros familiares, les proveyeron de los complementos necesarios para pasar su día en el centro.

Los niños miraban con asombro cuanto ocurría a su alrededor. Todo era nuevo para ellos, incluidas quienes desde ahora serán como madres sustitutas en la escuela. Ellas completarán la enseñanza que comenzó en el hogar desde que nacieran.

De pronto, se escucharon numerosas voces. En las aulas contiguas iniciaban la sesión. Se pregunta los nombres de los educandos, para conocerlos e incluirlos en este nuevo y maravilloso mundo del saber.

La mencionada escuela comienza con 315 alumnos matriculados. Por sus magníficos resultados de anteriores cursos académicos, los padres de los niños se muestran alegres, satisfechos. Saben por otros que allí estudian, o referencias de vecinos y amistades, que el claustro de profesores posee conocimientos y experiencia suficiente para sostener tales expectativas.

Sus pequeños recibirán los elementos adecuados para su desarrollo, en este comienzo de su extensa trayectoria educativa. Se disfruta verlos sonreír y mostrar sus sonrisas y ojos brillantes queriéndolo abarcar todo.

Las miradas se centran fundamentalmente en la pizarra, tizas, paredes y el techo del aula para familiarizarse con el entorno que ya es suyo; junto a sus maestras, pupitres, patio y demás componentes de la escuela, su segundo hogar que por largo tiempo ellos amarán y recordarán.

En el primer día de clases, Vania, Genises y Dilan pasaron a integrar un escenario bello, inigualable, donde recibirán el bien maravilloso de la luz de la enseñanza, como parte de una sociedad que los educa y forma para el futuro.

Vania, Genises y Dilan en su primer día de clases

Ellos, los que saben querer, como escribiera el Maestro José Martí, serán ese candil que en lo adelante iluminará hogares y aulas, para beneplácito de padres y maestros que, de una forma u otra, contribuyen al crecimiento de los nuevos y lindos hombres y mujeres del mañana.

Poder en un clic

Desde el Gobierno depositamos nuestra atención en este soporte que, mediante la participación ciudadana, deberá convertirse en una herramienta para la gestión, interacción y diálogo social. Ponemos a su disposición las primeras encuestas de esta sección, cuyo objetivo es evaluar el estado de opinión general con respecto al Portal.

Agradecemos su participación.

¿Cómo evalua el portal del ciudadano?
De estos organismos, ¿cuál ha sido más eficiente en dar respuesta?
A su juicio, nuestra prioridad de trabajo con el portal debería enfocarse en: