1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

Índice del artículo

La provincia cuenta con 264 entidades de ellas, 94 empresas, 149 unidades presupuestadas y 21 unidades presupuestadas con tratamiento especial además, 255 Cooperativas, de ellas: 19 no agropecuarias, 58 de producción agropecuaria CPA, 96 de créditos y servicio CCS y 82 UBPC.

Turismo: La oferta turística en la provincia, cuenta en la actualidad con las tres modalidades fundamentales, playa, naturaleza y ciudad, al declarar  a Matanzas  ciudad como destino turístico. Acoge anualmente a más de 2 millones de turistas, lo que representa alrededor del 40% de la emisión de clientes al País. Se amplía la actividad turística en la provincia al declararse como destino a Matanzas, el Valle del Yumurí y la Ruta del Esclavo, lo que ha impactado favorablemente en la diversidad de ofertas a los clientes en el territorio. Se reconoce a Varadero como la segunda mejor playa  del mundo. Cuenta con el Premio Nacional de Calidad de la República de Cuba al Hotel, Iberostar Varadero.

Extracción  de petróleo crudo: Se cumple anualmente con los planes de extracción y del gas acompañante, con más de 1 200 millones de toneladas.   

Comercializadora de combustible: La Empresa  brinda servicios de comercialización de los diferentes tipos de hidrocarburos propiedad de la Unión Cuba Petróleo por vía marítima, oleoductos, camiones y vagones cisternas de ferrocarril a la provincia de Matanzas (20%) y  resto del país (80%). Es la base de almacenamiento de combustible más importante del país. Se recibe el 100% de la producción de petróleo crudo nacional de los yacimientos de Varadero y del litoral norte de la Habana por oleoductos. Con ello se garantiza la entrega de combustible  a los sectores de generación, producción de cemento y níquel. El combustible comercializado representa más del 50% del consumo país. Se operan buques con  capacidad entre  2 000 hasta 150 000 toneladas utilizando 5 muelles. El muelle de aguas profundas es único de  su tipo en el país y permite realizar las operaciones con buques  Supertanqueros. Se realizan operaciones de importación, exportación y cabotaje interno. Además se garantiza la entrega de combustible al sector población y    estatal del territorio. Se cuenta en la cartera de oportunidades con  el proyecto (Creación de capacidades de movimiento y almacenamiento de combustibles, mezcla, carga y descarga de buques).

Generación bruta de electricidad: La capacidad de generación asciende a 650 MW, generación Convencional 330 MW (Guiteras), generación con gas 150.0  MW  (Energas),generación con FUEL-OIL  54  MW (Grupo Fuel Oíl Agramonte y Planta Martí), generación con diésel (grupos electrógenos)  96 MW ,Planta Pico de Varadero 20 MW.

Agricultura: Está diversificada en sus producciones, con significativas Empresas como la Citrícola Victoria de Girón, CAI arrocero del sur, Genética de Matanzas. Se cuenta en la cartera de oportunidades con 7 proyectos (producciones de la BIOFAM, carne vacuna, de cerdos y carne de pollo)

 Industria : Caracteriza a la provincia del resto de las producciones el cilindros de gas y fertilizantes granulados.

 Producción de azúcar: Existen en la provincia 4 centrales azucareros, con producción de azúcar crudo y refino,  2 en el municipio Colón, 1 en Calimete y 1 en Los Arabos.