b9.jpg
b9.jpg
previous arrow
next arrow

Economía

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
Valoración:
( 1 Rating )

La provincia cuenta con 264 entidades de ellas, 94 empresas, 149 unidades presupuestadas y 21 unidades presupuestadas con tratamiento especial además, 255 Cooperativas, de ellas: 19 no agropecuarias, 58 de producción agropecuaria CPA, 96 de créditos y servicio CCS y 82 UBPC.

Turismo: La oferta turística en la provincia, cuenta en la actualidad con las tres modalidades fundamentales, playa, naturaleza y ciudad, al declarar  a Matanzas  ciudad como destino turístico. Acoge anualmente a más de 2 millones de turistas, lo que representa alrededor del 40% de la emisión de clientes al País. Se amplía la actividad turística en la provincia al declararse como destino a Matanzas, el Valle del Yumurí y la Ruta del Esclavo, lo que ha impactado favorablemente en la diversidad de ofertas a los clientes en el territorio. Se reconoce a Varadero como la segunda mejor playa  del mundo. Cuenta con el Premio Nacional de Calidad de la República de Cuba al Hotel, Iberostar Varadero.

Extracción  de petróleo crudo: Se cumple anualmente con los planes de extracción y del gas acompañante, con más de 1 200 millones de toneladas.   

Comercializadora de combustible: La Empresa  brinda servicios de comercialización de los diferentes tipos de hidrocarburos propiedad de la Unión Cuba Petróleo por vía marítima, oleoductos, camiones y vagones cisternas de ferrocarril a la provincia de Matanzas (20%) y  resto del país (80%). Es la base de almacenamiento de combustible más importante del país. Se recibe el 100% de la producción de petróleo crudo nacional de los yacimientos de Varadero y del litoral norte de la Habana por oleoductos. Con ello se garantiza la entrega de combustible  a los sectores de generación, producción de cemento y níquel. El combustible comercializado representa más del 50% del consumo país. Se operan buques con  capacidad entre  2 000 hasta 150 000 toneladas utilizando 5 muelles. El muelle de aguas profundas es único de  su tipo en el país y permite realizar las operaciones con buques  Supertanqueros. Se realizan operaciones de importación, exportación y cabotaje interno. Además se garantiza la entrega de combustible al sector población y    estatal del territorio. Se cuenta en la cartera de oportunidades con  el proyecto (Creación de capacidades de movimiento y almacenamiento de combustibles, mezcla, carga y descarga de buques).

Generación bruta de electricidad: La capacidad de generación asciende a 650 MW, generación Convencional 330 MW (Guiteras), generación con gas 150.0  MW  (Energas),generación con FUEL-OIL  54  MW (Grupo Fuel Oíl Agramonte y Planta Martí), generación con diésel (grupos electrógenos)  96 MW ,Planta Pico de Varadero 20 MW.

Agricultura: Está diversificada en sus producciones, con significativas Empresas como la Citrícola Victoria de Girón, CAI arrocero del sur, Genética de Matanzas. Se cuenta en la cartera de oportunidades con 7 proyectos (producciones de la BIOFAM, carne vacuna, de cerdos y carne de pollo)

 Industria : Caracteriza a la provincia del resto de las producciones el cilindros de gas y fertilizantes granulados.

 Producción de azúcar: Existen en la provincia 4 centrales azucareros, con producción de azúcar crudo y refino,  2 en el municipio Colón, 1 en Calimete y 1 en Los Arabos.

 

Se cuenta con 21 producciones físicas aprobadas como Encargo Estatal, en 4 organismos: AZCUBA 5, MINAGRI 8, Industria Alimentaria 5, y MICONS 3.

En los Fondos Exportables, la provincia  cuenta con un Mapa de rubros exportables de 35 productos y servicios, de ellos consolidados 20, en desarrollo 8 y en fomento 7.  

La provincia cuenta con 21  Proyectos Iniciativa Municipal de Desarrollo Local, en 7 municipios: Matanzas (9), Martí (2), Jagüey (2), Colón (2), Unión de Reyes (1), Cárdena (4), y Ciénaga de Zapata (1). Todos funcionan,  encontrándose  en diferentes fases, adquisición de equipamiento,  de materias primas y uno en rediseño del Proyecto. Aporta en estos momentos 5 Proyectos, a los Consejos de la Administración Municipales de Matanzas y Colón. Previsto a aportar para el año 2019, 7  más, incorporándose los municipios de Jagüey Grande, Cárdenas  y Martí.

Se desarrollan 48 Proyectos de Colaboración Internacional, los cuales tributan al desarrollo local. Se destacan en este aporte los relacionados con: Seguridad alimentaria (MINAGRI), Salud Pública, Cultura, Recursos Hidráulicos y la Estación Experimental de pastos y forrajes Indio Hatuey del MES. 

En los municipios de Martí y Perico se desarrollan los  Programas de Desarrollo Integral. Para llevar a cabo este programa, desde al año 2014 fueron aprobados los mismos con una proyección hasta el año 2020, que posteriormente se extendieron hasta el 2030, según el Programa de Desarrollo del país. Cuentan con  premisas como: Planes estratégicos adaptados al municipio, una amplia participación, carácter proactivo, práctico y concreto y vínculos e interacciones entre el gobierno-ciencia-academia y sectores productivos para detonar beneficios a la sociedad. Se proyectaron Líneas Estratégicas como: Programa alimentario, formación   de    recursos   humanos, desarrollo de la energía renovable y desarrollo  de  la   mini   industria entre otros. Todo esto ha tenido como resultados que existe un crecimiento sostenido de las producciones físicas de ambos municipios, así como de las mejoras en las infraestructuras, desarrollo agrícola y social a partir de los procesos de inversiones y mantenimientos constructivos que se aprueban cada año.

A partir de la aprobación en el año 2014, de la Ley de Inversión Extranjera la provincia cuenta con una Cartera de Oportunidades, que comprende 7 organismos y 39 proyectos entre ellos la agricultura con 7 (producciones de carne vacuna, de cerdos, carne de pollo producción de granos, cítricos).  El turismo con 23 (contratos de Administración y comercialización hotelera), el Ministerio de Energías y Minas con 3 (proyectos relacionados con la exploración petrolera). La construcción con 2 (producción de elementos de yeso, pastas y macillas de yeso) y la industria con 2(sistema integrado de gestión de residuos sólidos urbanos).

En la Provincia, se encuentran vigentes un total de 48 781 actividades de Trabajo por Cuenta Propia (TPCP); de ellas procedentes de la Dirección de Trabajo 40 416, Transporte 8 242 y el ESEN 123. Existe  un crecimiento desde su flexibilización de alrededor de 40 000. Las actividades de más representativas son: Trabajador Contratado, Artesanos, Albañil, Elaborador vendedor de alimentos y bebidas no alcohólicas de forma ambulatoria, Cafetería de alimentos ligeros y autos dentro de las actividades de la Unidad Estatal de Tráfico. En la estructura de  ingresos totales recaudados en la provincia, pasó de representar un 3% a inicios  a un  14,9 %.

Contamos  con 19 Cooperativas no Agropecuarias (CNA) funcionando, autorizadas por el Consejo de Ministros. De ellas  4 del MINDUS,  11  MICONS, 2 MINTUR, 1 del MINCIN y 1 MINAGRI. Cuentan con   2 202 socios,  aumentando en  394 con respecto al año anterior y disminuye la cantidad de trabajadores contratados en 427.

Presupuesto del Estado: Es una provincia con resultados Presupuestarios Superavitarios. Los sectores de la educación, la salud pública y  la asistencia social representaron el 73% de los gastos del presupuesto que se destinan a la esfera  social. Se han entregado por concepto de subsidio a personas naturales  desde que comenzó el proceso, para la compra de materiales de la construcción más de 300 millones de pesos y beneficiado más de 8 000 familias.

Cada año se generan en la provincia alrededor de  35 millones de pesos como recaudación de la contribución territorial para el desarrollo local. Entre los sectores con mayor utilización está la Educación para la reparación de centros escolares, la Salud para la reparación de consultorios médicos, hospitales, hogares de ancianos y maternos, así como para instalaciones de la cultura y el deporte además, bacheos de las calles, arreglos de caminos y mejora de los viales  para dar solución a planteamientos de la población. En este año se prioriza además, la compra de equipos para la producción local de materiales de la construcción.


ESFERA SOCIAL

 Salud

Este sector logró reducir la tasa de Mortalidad Infantil de 5.7 cada 1000 nacidos vivos en el 2017 a 4.1, con 11 fallecidos menos. Por otra parte se logró cerrar el año sin transmisión de arbovirosis, con el enfrentamiento de eventos en los municipios de mayores complejidades, Matanzas, Cárdenas, Jagüey Grande, Unión de Reyes, Pedro Betancourt, Perico y Limonar.

Se acreditaron las carreras de Medicina y Estomatología, por otra parte los servicios de Medicina Natural y Tradicional del Hospital Faustino Pérez, primero en su tipo en el país que se acredita, también el servicio de Gastroenterología este segundo de su tipo que logra esta condición, paso importante para la calidad en la formación de profesionales.

Los Servicio Médicos cubanos lograron un ingreso de 7 millones de pesos por los conceptos de atención médica al turista, servicios ópticos y farmacéuticos, servicios de calidad de vida y servicios académicos.

Se lograron concluir 1571 objetos de obras en la reanimación de hospitales, policlínico, consultorios médicos, casas de abuelos y hogares de ancianos, dando cumplimiento a la política demográfica se cubren 779 capacidades y se trabaja en la certificación de las casa de abuelo y hogares de ancianos ya reparados.

Se incrementaron las consultas de infertilidad, el centro de reproducción asistida y se logra un incremento de los nacimientos.

Educación

Se lograron los mejores resultados en concursos con 38 ganadores en los eventos nacionales y un ganador de medalla de plata en el concurso internacional de química, se alcanzó un incremento en la matrícula al IPVCE a partir de los resultados en las pruebas de ingreso al mismo.

Los 6 centros en los cuales se experimenta el tercer perfeccionamiento de la educación obtienen resultados destacados evaluados por el Ministerio de Educación.

La escuela Pedagógica Roberto Coco Peredo de Colón logra eficiencia en el ciclo en los alumnos de la primera graduación superior a la media nacional y se destaca por estar entre los tres mejores del país obteniendo el segundo lugar en un evento nacional efectuado entre escuelas pedagógicas.

Se llevaron a cabo acciones constructivas por un valor de alrededor de 13 millones de pesos garantizando la vitalidad de las instituciones.  

Deporte

 Se mejoran los resultados en los Juegos Escolares Nacionales,  destacándose los  deportes de Canotaje y Clavado (Primer lugar nacional), Tenis de Mesa, Tiro y  Remo (Segundo lugar nacional)

Se estabiliza la promoción de atletas a los centros nacionales de alto rendimiento.

Se aportan 14 medallas de oro a la delegación de los Juegos Centroamericanos

El atleta del año en Cuba es matancero.

Se alcanza índices superiores al curso anterior  en retención, promoción y asistencia en los centros provinciales.

Se alcanzó Tercer  lugar y provincia destacada en el Concurso Nacional de Monitores.

Se alcanzan entre los tres primeros lugares en los concursos de clases nacionales en las diferentes enseñanzas.

Se alcanzan 3 medallas de oro en las competencias nacionales de carrera de orientación.

Se alcanza la condición de Vanguardias Nacionales en los Consejos Voluntarios Deportivos y Corresponsales Deportivos.

Cultura

La Dirección Provincial de Cultura ha facilitado espacios y condiciones a los artistas y creadores matanceros  para el desarrollo de sus obras. Las instituciones continúan perfeccionando los programas culturales mejorando la relación entre escuelas, plazas, parques, cines, centros de trabajo y penitenciarios, comunidades remotas y el Plan Turquino; además se potencia el uso del talento local.

En los Medios de Comunicación Masiva se trabajó en el mejoramiento de la imagen institucional  y remodelación de las Emisoras. Radio Varadero, Radio Victoria de Girón, Radio Ciudad Bandera, Radio 26, Radio llanura de Colón, Radio la voz de la Victoria y se logró una emisora de tres horas en Unión de Reyes, se reanudaron las labores de reparación de la Casa Social de la UPEC y se trabaja en mejora tecnológica en todas las Emisoras, se continuará trabajando en las mejoras en todos los centros en el 2019.

 


CUMPLIMIENTO AL PROGRAMA 325  

 El programa Matanzas 325 se convirtió en el  plan de rehabilitación y restauración de la ciudad, que se implementó  para el 12 de octubre de 2018, cuando la ciudad cumplió sus 325 años, punto de partida para continuar con las acciones de reanimación de la ciudad. Las acciones principales  se ejecutaron   en  la zona priorizada para la conservación, la cual comprende el Centro Histórico, declarado Monumento Nacional (MN) en el año 2013.

Con el cumplimiento de este Programa se logra  declarar  a Matanzas  ciudad como destino turístico. 

Aunque desde el inicio del Programa, en el año 2015, se habían planificado un total de 1 293 acciones de inversiones, mantenimientos constructivos y mantenimientos ligeros con valor superior a los 160.3 millones de pesos, se estima que al cierre del año 2018 el programa haya superado las 1 300 acciones constructivas  con un monto de 162 millones de pesos aproximadamente.

Durante la ejecución del programa Matanzas 325 han participado 30 organismos. Con mayor representatividad (Salud, Comercio Gastronomía y los Servicios, Educación Cultura, Servicios comunales (entre otras con el programa de viales), MINTUR, INRH, OBE.

2.jpg

Anuncios Clasificados

quedate 22.jpg

Poder en un clic

Desde el Gobierno depositamos nuestra atención en este soporte que, mediante la participación ciudadana, deberá convertirse en una herramienta para la gestión, interacción y diálogo social. Ponemos a su disposición las primeras encuestas de esta sección, cuyo objetivo es evaluar el estado de opinión general con respecto al Portal.

Agradecemos su participación.

¿Cómo evalua el portal del ciudadano?
De estos organismos, ¿cuál ha sido más eficiente en dar respuesta?
A su juicio, nuestra prioridad de trabajo con el portal debería enfocarse en: