126053112_808179973357289_2023005809647720923_n.png
126053112_808179973357289_2023005809647720923_n.png
previous arrow
next arrow

Susely Morfa González: La situación es compleja y de mucho riesgo

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )
Susely Morfa González

Susely Morfa González, presidenta del Consejo de Defensa en Matanzas, informó en la Mesa Redonda de este lunes detalles sobre el recorrido realizado por la zona industrial, con el objetivo de compartir decisiones en el terreno en función de mitigar y solucionar “este complejo accidente ocurrido en un área estratégica para la provincia y el país”.

«Pudimos observar, junto con la máxima dirección del país, los esfuerzos que hacen técnicos y obreros para la puesta en marcha de la bomba de agua traída desde Venezuela, comentó.

“Tiene un alto caudal y se pondrá en función de mitigar el derrame de petróleo para no causar incendios y poner en peligro no solo las instalaciones, sino también la vida de las personas”.

Agregó que esta bomba se está instalando con un trabajo articulado entre mexicanos y venezolanos, en su solo equipo de trabajo, buscando integración de conocimiento. “Tendrá mucha más presión y capacidad para sofocar el incendio”.

Alertó que la situación es muy compleja y de mucho riesgo.

Morfa Gonzalez informó que a cada rato hay una explosión o situaciones en el área. “A la misma altura de la complejidad de la situación es también la manera seria y responsable y con exigencia y disciplina en la cual se trabaja”.

Sobre el tema de las personas desaparecidas, Susely Morfa González dijo que es una situación muy delicada y sensible con las familias:

“Al inicio fueron 17 desaparecidos, tras la explosión se comenzó a buscar y dos personas aparecieron en los hospitales y finalmente se informa que hay 14 desaparecidos”. Hay una comisión que acompaña y mantiene informados a los familiares de los desaparecidos, señaló.

En Versalles hasta el momento no hay peligro. Sobre las personas desaparecidas, dijo que es una situación muy delicada y sensible con las familias de los desaparecidos. “Al inicio fueron 17 desaparecidos, pues tras la explosión se comenzó a buscar y dos personas aparecieron en los hospitales y finalmente se informa que hay 14 desaparecidos.”

Añadió que hay una comisión que acompaña y mantiene informados a los familiares de los desaparecidos.

Reiteró que fueron atendidos 125 lesionados en las instituciones de salud. “Se han dado 103 altas médicas, cinco en el día de hoy.”

Agradeció a La Habana que ha acogido a 11 pacientes matanceros. En Matanzas hay, en estos momentos, una persona en estado crítico y otra de cuidados.

  • La seguridad del pueblo: nuestra prioridad

El Consejo de Defensa Provincial está activado, dijo Susely Morfa. Agregó que existen varios grupos y subgrupos y uno de ellos se dedica a la defensa civil y la seguridad del pueblo.

En estos momentos en la provincia-informó- hay 904 personas evacuadas y 3 840 personas evacuadas en casa de familiares y amigos. Son de las comunidades Ganaderas, que queda detrás de los tanques y la de Dubroq, que es la más cercana a la zona industrial. En el caso del poblado de Versalles, que tiene alrededor de 21 000 personas, hasta el momento no hay peligro.

“Se le informó a la población , las medidas que se han tomado en la zona de riesgo, y la protección de los trabajadores. En el momento que se identifique un alto riesgo se ordena la retirada porque los más importante es preservar la vida de las personas”, señaló.

En el caso de la población -dijo- tenemos una comisión creada con el CITMA que revisa todos los parámetros y los riesgos que puedan estar ocurriendo, junto a la defensa Civil y el Consejo de la Administración Municipal. Informó que se reunirán esta noche sobre las 8.00 pm y se continuará evaluando la situación.

La Guiteras debe comenzar proceso de arranque en la madrugada

Sobre la Termoeléctrica Antonio Guiteras, indicó que hay un alto compromiso de sus trabajadores no han salido del lugar buscando la vitalidad de la planta, debido a la importancia que tiene en medio de la situación energética que vive el país.

“No responde al incendio, como tal, la parada de la CTE, pero si a la propia situación que se generó con las bombas y el flujo de agua para mitigar el incendio, se contaminó el agua con la que trabajaba la Guiteras”, explicó.

Dijo que comenzará a sincronizarse con el sistema electroenergético nacional a las dos de la mañana y entra al sistema a las 7 de la mañana.

Agradeció toda la ayuda y la solidaridad tanto de los cubanos y como de los otros países. Empresas, mipymes, los choferes de las pipas de agua, artistas, otras provincias.

( Con información de Canal de Telegram de la Mesa Redonda)

Poder en un clic

Desde el Gobierno depositamos nuestra atención en este soporte que, mediante la participación ciudadana, deberá convertirse en una herramienta para la gestión, interacción y diálogo social. Ponemos a su disposición las primeras encuestas de esta sección, cuyo objetivo es evaluar el estado de opinión general con respecto al Portal.

Agradecemos su participación.

¿Cómo evalua el portal del ciudadano?
De estos organismos, ¿cuál ha sido más eficiente en dar respuesta?
A su juicio, nuestra prioridad de trabajo con el portal debería enfocarse en: