126053112_808179973357289_2023005809647720923_n.png
126053112_808179973357289_2023005809647720923_n.png
previous arrow
next arrow

Ignacio Ramonet: "Estamos viviendo, aunque no nos demos cuenta, el final de la globalización"

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

Conversando con Ignacio Ramonet en la Mesa Redonda. Foto: Roberto Garaycoa /Mesa Redonda

Randy Alonso Falcón: Muy buenas tarde estimados televidentes y radioyentes Ignacio Ramonet está nuevamente en La Habana. La feria del libro siempre pues cuenta con su presencia desde hace varios años y aunque ha tenido una agenda bien agitada de conferencias, de presentaciones, encuentros, hoy mismo ha tenido dos presentaciones, una de ellas con los estudiantes y profesores del Instituto Superior de Relaciones Internacionales de La Habana, pues ha accedido como siempre a estar con nosotros aquí en la Mesa Redonda para hablar con el pueblo cubano, con nuestros televidentes, radio oyentes y quien nos ve un poco más allá.

Bueno, bienvenido Ramonet a tu casa que es la Mesa Redonda también es parte de tu casa en Cuba.

Ignacio Ramonet: Muchas gracias Randy, muchas gracias es un honor para mí estar aquí en esta prestigiosa emisión y estar conversando contigo es un regalo intelectual muchas gracias Randy.

Randy Alonso Falcón: El regalo es para mí, sobre todo para nuestros televidentes y radioyentes.

Yo los invito a que nos acompañen, vamos a hablar con Ignacio Ramonet de su último texto presentado aquí en La Habana y por supuesto para un analista tan agudo no se puede perder la oportunidad de hablar, de lo que está ocurriendo ahora mismo en este mundo de hoy.

Así que acompáñenos en nuestra Mesa Redonda Conversando con Ignacio Ramonet.

Bueno como decíamos ha tenido una agenda bastante cargada Ignacio Ramonet en La Habana. Participó en el encuentro de publicaciones teóricas de partidos políticos y movimientos sociales que tuvo como sede La Casa de las Américas convocado por Cuba Socialista y ha presentado aquí en La Habana la edición venezolana y la edición cubana de su último libro “La era del conspiracionismo Trump, el culto a la mentira y el asalto al Capitolio”, esta es la edición cubana que acaba de ser presentada en el día de ayer esa que están viendo en pantalla es la edición venezolana y es parte de bueno, varias ediciones porque él nos va a contar también que está, ha salido un poco más allá, pero arranco por el título de este libro Ignacio. ¿Por qué la era del conspiracionismo? ¿Por qué Trump como centro de los análisis de Ignacio Ramonet en este texto?

Ignacio Ramonet: Porque Trump es aunque no nos guste, es el creador de una corriente política singular. Una corriente política que podríamos calificar de extrema derecha o de ultraderecha pero que tiene características muy particulares con respecto a la extrema derecha tradicional que conocíamos una extrema derecha que hemos durante mucho tiempo aproximado identificado, al fascismo verdad, decimos los años treinta, con grupos minoritarios y uniformados como paramilitares.

Trump en cierta medida invierte, ocupa el partido republicano tradicional estadounidense y favorece a los extremismos que existen en el seno del Partido Republicano por ejemplo esa gran corriente de hace unos años el Tea Party y en particular va a ir inyectando unas tendencias particulares hasta constituir lo que llamamos ahora el trumpismo y vemos que el trumpismo se está reproduciendo por ejemplo el bolsonarismo.

Entonces la era del conspiracionismo parte del fenómeno del acontecimiento que es el más característico del trumpismo que es el asalto al Capitolio, el asalto al Capitolio se produjo el 6 de enero del 2021.

Ese asalto al Capitolio se hizo con masas convocadas por Trump en Washington, recordamos que Trump no aceptó el resultado electoral establecido por las instancias electorales, poder electoral estadounidense. Declaró que era víctima de un fraude y lanzó a sus huestes podemos decirlo a ocupar el Capitolio para detener el conteo que se estaba produciendo ese día, el 6 de enero del 2021.

Este ataque es el pretexto principal del libro y si quieres cuando se analiza el libro se ve que el ataque, es también la manifestación de esa era del conspiracionismo, el hecho de que hoy vivimos en una sociedad en el que la información está en crisis, la verdad está en crisis y el derrumbe de la información y de la verdad hace que hoy cosas como las fakenews, como las verdades alternativas, como la desconfianza generalizada de una parte del público en lo que dicen los grandes medios dominantes, hace que el momento, se ha creado un nuevo oscurantismo, la era del conspiracionismo es un nuevo oscurantismo y además ese nuevo oscurantismo ha sido favorecido por los dos años de la Covid.

Cuando se produce el asalto al Capitolio ya Estados Unidos lleva más de un año con la Covid que empezó a principios del 2020 y durante la Covid ha habido toda una serie de temores, de pánicos colectivos, verdad, entonces ha creado una atmósfera, un caldo de cultivo que ha permitido desarrollar teorías conspiracionistas.

En particular, la principal de ellas que es Trump el instigador de ellas, es lo que en Estados Unidos llaman el Pizzagate, que resumo si permites en dos palabras.

Randy Alonso Falcón: Si claro.

Ignacio Ramonet:  El Pizzagate dice lo siguiente: Washington como capital de la administración de Estados Unidos o como sede del gobierno de Estados Unidos está dominado por los demócratas dice Trump, dice esta teoría y estos demócratas han constituido una verdadera secta que dirige Hillary Clinton que fue la rival de Trump en las elecciones de 2016 y esta secta en la que están los principales líderes del partido demócrata, entre ellos Joe Biden evidentemente, esta secta se dedica esencialmente a raptar niños, niños y niñas, es su actividad principal y secreta.

Esos niños que se raptan esencialmente en Estados Unidos pero también en otros países, se concentran, los tienen detenidos en los sótanos de una pizzería de Washington que se llama Comet Ping Pong que existe es una pizzería donde se juega al ping pong, sí que existe y en los sótano entonces ahí, estos conjurados demócratas asaltan a estos niños sexualmente.

Eventualmente los devoran, se los comen y les sacan una hormona que tienen los niños en la sangre, en el cerebro que se llama el adrenocromo y hay toda una teoría según la cual el adrenocromo de los niños, si lo consumen las personas adultas y mayores les prolonga la vida, es como un elixir, elixir de la juventud.

Randy Alonso Falcón: Era un ataque contra Hillary fue, recuerdo en los últimos días de la campaña electoral cuando estaba bien, bien concreta, pero ya estaban viendo un poco quizá a Biden hablan de las personas mayores.

Ignacio Ramonet: Claro ya están pensando en Biden que no parece haber consumido mucho adrenocromo, por otra parte. Entonces esta teoría que parece totalmente ridícula.

Randy Alonso Falcón: Loca.

Ignacio Ramonet: Loca, verdad, sin embargo acuérdate que en un momento, un joven del sur de Estados Unidos, creo que era de Carolina del Sur, Carolina del Norte el tema está contado allí, se llamaba Welch un joven actor de veintiocho años estaba en paro, como estaba recibiendo esta información en permanencia por todos los medios, las redes y los medios de la extrema derecha americana, que cree profundamente en esta historia que acabamos de contar, él cogió su auto, cogió su fusil y se fue a Washington buscó por todas partes donde estaba la pizzería Comet Ping Pong y llegó con el arma para liberar a los niños y estaba punto de cometer una masacre, o sea hay gente nosotros nos reímos, pero hay gente que sí lo ha creído, que sí lo cree.

Randy Alonso Falcón: Cuál es esa gente que puede creer, que cosa es Margaret el personaje este que…

Ignacio Ramonet: Claro.

Randy Alonso Falcón: …abre y cierra el libro que es un poco esa riqueza que le permite a Ignacio Ramonet transmitirnos teorías a través del periodismo no, traernos un poco de la ficción para llevarnos también a la realidad que está viviendo ese mundo de hoy sobre todo lo que está viviendo Estados Unidos con el trumpismo.

Ignacio Ramonet: El libro se abre sobre una secuencia de ficción en el que lo que trato es de imaginar como una trumpista joven una chica de unos 35 años, normal podríamos decir, está completamente inmersa en esa teoría.

Como consulta sus redes, consulta sus pantallas, consulta sus amigos, a través de diferentes redes y cómo desarrolla ella misma en sus conversaciones la creencia absoluta en estas tesis o en la tesis de que Biden es un pedófilo que ha sido detenido y el que asumió el poder en enero, febrero del 2021, era, era un doble, un doble que lo imitaba bien. Entonces efectivamente quienes son estos asaltantes la película, la película digo, el libro.

Randy Alonso Falcón: Es casi una película, es casi una película.

Ignacio Ramonet: Que funciona como una película, como un relato, el libro trata de entender quiénes son ellos. Primero como grupo social, se trata esencialmente de la clase media americana, la clase media blanca americana y la clase media blanca empobrecida, la clase media blanca desplazada, que siente que está perdiendo su estatuto de clase media y que por consiguiente tiene un gran pánico y que por otra parte no puede entender como racionalmente lo que le ocurre es el resultado, digamos de una elección económica, de lo que llamamos el neoliberalismo que está en marcha, que está en práctica desde hace cuarenta años.

Entonces como no quiere admitir esa justificación, esa causa, en realidad se agarra a causas más bien mágicas. Entonces el libro estudia esa categoría social, quienes son esta clase media constituida esencialmente de blancos desplazados, jóvenes, la mayoría de ellos que tienen enormes dificultades hoy día para integrarse en la vida porque no han podido hacer los estudios que había que hacer, etc y por otra parte el libro también estudia bueno, pues estas tesis por qué,  porque el conspiracionismo hoy, porque hay un auge de las creencias en ideas absurdas.

Doy un ejemplo, una de las ideas que más se está estableciendo en Estados Unidos en medio, en el seno del trumpismo es la creencia que la tierra es plana, es lo que llamamos el terraplanismo.

En Estados Unidos en este momento hay 15 millones de terraplanistas, que organizan congresos de terraplanistas con muchísima gente, multitudinarios. El terraplanismo está saliendo de Estados Unidos, recientemente en Europa hubo varios congresos en Barcelona, en Madrid, en Mallorca ha habido congresos de terraplanistas, en grandes cines se ha rechazado a gente.

Hay toda una teoría científica, entre comillas del terraplanismo, igual que hay el terraplanismo, está el Pizzagate o está  QAnon, la teoría de QAnon.

QAnon es una secta, es la secta que ha asimilado, toda esta teoría del Pizzagate con muchas más, verdad y es la que permite a muchísima gente adherirse a una verdadera iglesia. En ese sentido tú me preguntabas al principio.

¿Por qué Trump? Por ejemplo en la tapa aquí los editores han elegido ilustrar el libro con Trump evidentemente, este. ¿Por qué Trump? Porque Trump yo se lo decía esta tarde a los estudiantes del ISRI, porque Trump no es solo un jefe de partido, es como el sacerdote supremo de una religión, lo ven como, no un líder carismático, sino como una especie de Papa, de esta religión, de QAnon, de la religión QAnon.

Entonces esto ha creado una atmósfera general, en la que las ideas de extrema derecha, han podido desarrollarse en una atmósfera también, acuérdate que mucha gente que cree en esto, porque también la comunicación hoy, ha dejado de ser muy racional.

Ramonet presentó en La Habana su más reciente libro. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Randy Alonso Falcón: Eso un poco lo que también te quería preguntar, porque hablas de Trump como el maestro del relato. ¿Cuánto sirve para este tipo de oscurantismo, para este tipo de conspiracionismo, las burbujas de la redes, la manera que actúan las redes sociales que cambia la dinámica del mundo del mundo de hoy? y ¿Cuánto se ha extendido, porque hablabas de que el terraplanismo ha salido de Estados Unidos hacia Europa, cuánto se extendió el trumpismo hacia otros lugares?

Ignacio Ramonet: El trumpismo se ha extendido bastante, mira desde que hubo el asalto al Capitolio, ha habido dos asaltos muy semejantes, en todo caso muy inspirados por el asalto al Capitolio, uno de ellos lo conocemos bien porque se ha comentado mucho ha sido muy reciente, el del 8 de enero del 2023 en Brasilia.

Randy Alonso Falcón: Dos años y dos días después.

Ignacio Ramonet: Dos años y dos días después, pero un año y unos días después, en Canadá en Ottawa en enero del 2022 los camioneros muy organizados, los camioneros asediaron  el Congreso, el Capitolio de Ottawa y se sumaron a ellos decenas de miles de manifestantes en el frío de Ottawa del enero canadiense, para protestar también contra las autoridades canadienses, en particular para protestar contra las decisiones que se tomaban para combatir la Covid, en una mezcla en el que sindicatos de camioneros, obreros pero ganados por estas ideas y masas del trumpistas venidas de Estados Unidos, donde estaba también el teórico del trumpismo Bannon por ejemplo.

Randy Alonso Falcón:  Steve Bannon.

Ignacio Ramonet: Steve Bannon y ellos también hicieron, bajo el modelo con QAnon evidentemente, QAnon ahí totalmente presente, hicieron el mismo tipo de intención no, porque lo del asalto al Capitolio es un golpe de estado, es una tentativa de golpe estado, quizá en Ottawa no había una expresión tan directa de la voluntad de dar un golpe de estado, pero sí de asfixia el funcionamiento de las instituciones democráticas canadienses y luego el de Bolsonaro. No es imposible que en los próximos meses veamos otro tipo de ataque, de este modelo

Randy Alonso Falcón: Bannon de hecho tiene filial, Bannon tiene filial en Europa, los países europeos todo ese pensamiento de extrema, de extrema derecha.

Ignacio Ramonet: En el parlamento europeo tiene una oficina de lobby.

Randy Alonso Falcón: Esa es parte de esa manera en que se ha extendido esta extrema derecha como decía, antes pudieran haber sido quizás los excluidos no, dentro del sistema político, hoy son una presencia permanente ya en varios países de América Latina, ya en varios países de Europa, además del trumpismo ¿cómo es posible que lo que ha señalado no, que tanto los trumpistas, como los bolsonaristas, como los seguidores de esas teorías en Europa por ejemplo, estén tomando las calles, estén convirtiéndose ya no en elementos de asalto, pudiéramos decir político a los congreso o a los puestos de poder político sino a las calles de los países?

Ignacio Ramonet: Eso es lo que hay que ver muy bien verdad, mira por qué, porque esto es lo nuevo, lo nuevo no es que la derecha tome las calles, la derecha históricamente siempre ha sido capaz de movilizar también, ha habido manifestaciones de la derecha tradicional a la derecha conservadora que es uno de los elementos del motor a dos tiempos con el que funciona la mayoría de las democracias.

Aquí lo nuevo es que es la extrema derecha que siempre ha sido minoritaria, grupuscular, aquí lo que se produce, lo que se produjo en Washington es que la extrema derecha fue capaz de movilizar centenares de miles de militantes y estos militantes funcionaron como una masa insurreccional.

Yo digo la izquierda históricamente tiene a la insurrección como, la gesta inspiradora o la gesta inauguradora de dos grandes momentos de la historia de la izquierda en el mundo que es por una parte en la Revolución Francesa, la toma de la Bastilla que la hace el pueblo, que toma la Bastilla como símbolo del terror monárquico y también durante la Revolución Soviética, la Revolución de Octubre, el asalto al Palacio de Invierno.

Randy Alonso Falcón: Al Palacio de Invierno.

Ignacio Ramonet: Estos dos asaltos son muy emblemáticos de que la izquierda que a veces no tiene el poder durante mucho tiempo, no ha tenido el poder, pero tiene el poder de la calle y tiene el poder insurreccional.

Pero nunca la izquierda ha movilizado a las masas para derrocar a una democracia, jamás. En la Bastilla, era una autocracia, la monarquía de Luis XVI, y evidentemente en San Petersburgo en aquel momento en Petrogrado también era el poder del Zar.

En cambio lo que estamos viendo ahora es que la extrema derecha está ocupando las calles y está atacando edificios símbolo como lo hizo históricamente la izquierda, arrebatándole  o tratando de arrebatarle a la izquierda lo que yo llamo la épica de la insurrección.

Ahora ellos podrán decir nosotros asaltamos el Capitolio. Como dice el personaje de Margaret al final, cuando regresa conversando con su amigo Bryan, y dice: no es que debimos incendiarlo, dice debimos…y  todo eso está documentado que son conversaciones que han tenido lugar. Dice debimos ahocar a Pence, que es vicepresidente de Trump, no demócratas, republicano.

Randy Alonso: Y nada, nada diferente a Trump un poco en sus concepciones. Lo que pasa es  que había sido débil para ellos según  el supuesto robo a las elecciones.

Pero esa esa misma mirada de una extrema derecha que es capaz de asaltar las instituciones sagradas de la democracia estadounidense. Un Trump que es capaz de burlarse de todo el sistema de medios norteamericano y construir su propio relato desde la redes sociales. Una clase media que se ve desplazada, se ve salida de la realidad o de las posibilidades del mundo estadounidense ¿Indica un cambio de época dentro del imperio? ¿Cómo valoras hacia adentro de EE.UU. lo que está ocurriendo?

Ignacio Ramonet: Mira una de las lecturas que yo hago, es que, si quieres, si lo lees en términos de conducción del imperio, conducción del imperialismo.

Una de las lecturas que nos vemos obligados a hacer, es que si Trump, que ya lleva cuatro años a la cabeza del imperio decide finalmente dar un paso tan enorme como es el de no aceptar el resultado electoral en Estados Unidos cosa que no ha hecho ningún presidente en la historia e intentar un golpe de estado arrastrando, claro a su favor a las fuerzas armadas es que también él debe considerar finalmente que la democracia como sistema político es demasiado débil o un sistema demasiado poco fiable para dirigir el imperio.

Es decir que Trump ha llegado y con él todos los trumpistas y con él los ideólogos como Steve Bannon del trumpismo y los empresarios que los apoyan. Han llegado a la conclusión que el funcionamiento democrático con sus contradicciones, con sus debates, con sus tiempos demasiado largos, ya es un hándicaps para el imperio.

El imperio ahora lo que necesita es tener a un emperador, a un autócrata, a alguien que lo dirija, conclusión a la que había llegado no quiero comparar a nadie,  porque las cosas no son comparables.

Hitler cuando llegó al poder pero se dio cuenta que se podía tener más poder suprimiendo la República de Weimar y estableciendo el tercer Reich.

Randy Alonso: Siempre se ha hablado de que las grandes crisis salen las grandes soluciones, pero esas soluciones pueden ser favorables o tender a resultados como ese, no, como el fascismo en Alemania y bueno como este, el trumpismo en Estados Unidos.

Eso reflejo también de una crisis que va más allá de Estados Unidos que va al mundo, y eso me gustaría hablar en el próximo segmento de nuestra Mesa Redonda.

Vamos a hacer un breve alto. Le recomiendo “La era del conspiracionismo”. Está la venta en la feria, barato, 35 pesos para la situación actual de precios que tenemos y que creo que va a ser, lo van a disfrutar porque está muy bien contado y un análisis muy profundo pero desde una mirada periodística que le da Ignacio  y que lo hace muy potable para todos los lectores, así que se lo recomiendo.

Pero vamos a seguir hablando con Ramonet acompáñenos en nuestra Mesa Redonda.

(Segmento promocional)

Ignacio Ramonet en la Mesa Redonda. Foto: Roberto Garaycoa / Mesa Redonda

Randy Alonso: Bueno estamos en un mundo sin dudas que está en un periodo de crisis o de múltiples crisis como la ha llamado Ignacio Ramonet.

Pero antes de entrar a hablar de eso, se nos pasaba ayer estábamos hablando con Abel, compartíamos cuando presentaban el libro, en San Jerónimo, en la universidad, hacia la sede antigua de La Universidad de La  Habana, hoy restaurada, y hablábamos un poco de que de conspiraciones sigue lleno el mundo. Ahora está los famosos globos o objetos volantes no identificados que aparecen todos los días como es,  torpedeados o coheteados  por Estados Unidos. ¿Qué te parece esa noticia?

Ignacio Ramonet: Bueno, forma parte un poco del contexto en el que estamos, en el que hoy hasta las autoridades estadounidenses admiten que podría tratarse de ovnis, fíjate, entonces la teoría de los ovnis es una de las que se habla en la era del conspiracionismo.

Randy Alonso: Un gran defensor es Marco Rubio, dice  que hay que investigar los ovnis.

Ignacio Ramonet: Exacto. Y bueno ahora dicen que puede ser otro tipo de no sé, de aparato volador, verdad, no cabe duda de que si quieres entre las tesis conspiracionistas, una de las que está teniendo más acogida pública es lo que se llama la gran sustitución, fíjate que hoy, por ejemplo, hoy yo pienso que  la información va a darse en el noticiero se ha condenado a cadena perpetua a un joven estadounidense que se llama, Gendron, que se habla de él en el libro, que hace unos meses, este chico que debe tener unos 20 o 21 años, si llega a ello decidió después de recibir mucha información de este tipo por las redes, después de leer muchos manifiesto decidió escribir el mismo manifiesto sobre esta gran sustitución.

¿Qué es la gran sustitución? Es la idea que tiene este grupo de clase media blanca que está en estado de pánico de que las minorías afroestadounidense, latinas, asiáticas vayan poco a poco sustituyendolas. Ellos dicen que es un plan de los demócratas que se apoyan en esas minorías para ser elegidos para excluirlos a ellos.

Este joven que es un joven del estado de New York estuvo buscando cual era el lugar del estado de Nueva York que en particular, la capital que es Búfalo. Cuál era el lugar, cuál era el barrio donde más afrodecendientes había. Cuál era el lugar donde y el momento de la semana donde más personas había, encontró que era un supermercado donde los sábados por la tarde, tipo tres, cuatro de la tarde había muchas gentes que se reunía. Fue allí y con armas especiales, con un casco especial, con chaleco antibalas, con una cámara para filmarlo en directo y mato a unas diez personas afrodecendientes, todas ellas. Y escribió un manifiesto que publicó.

Hoy evidentemente ha sido condenado a cadena perpetua,  irreprecible, pero es un testimonio de lo que el supremacismo blanco. Como justifica el supremacismo blanco, con que teoría justifica ese odio. Estamos en sociedades de odio, con crímenes de odio y con efectivamente esta capacidad de unos cuantos de pasar al acto y de asesinar a gente.

Randy Alonso: Y redes que multiplican ese odio a una velocidad extraordinaria y ha ramificaciones extraordinaria. ¿Cuánto de eso que está pasando  en Estados Unidos se está manifestando en el mundo de hoy? ¿Cuáles son hoy los desafíos que tiene el mundo actual? ¿En qué mundo estamos situados tú, yo, nuestros televidentes en este momento?

Ignacio Ramonet: Bueno, mira hoy el mundo si tuviéramos que verlo así a grandes rasgos, evidentemente  en cuanto afinamos la cosa es muy diferente. Aquí si tuviéramos que resumir un poco lo que está pasando en el mundo, diríamos que primero el mundo está afectado por las consecuencias de la Covid.

Randy tú has consagrado muchas emisiones a la Covid y con personalidades de enorme dimensión intelectual, aquí en esta propia Mesa Redonda; pero si hacemos un balance planetario, la Covid son casi 9 millones de muertos.

Mira, poquísimos acontecimientos en el mundo desde la Segunda Guerra Mundial que hayan provocado 9 millones de muertos en el planeta entero y más de mil millones de enfermos ósea que prácticamente no hay una familia en el planeta que no haya tenido un efecto de la Covid en su entorno, sus vecinos, su familia, en su trabajo.

Entonces, esto con la muerte presente o el sufrimiento presente, entonces primero el mundo está saliendo de la Covid y está saliendo  con mucha preocupación, porque los primeros meses de la Covid en muchos países las autoridades no estuvieron a la altura, no sabía si abrían en algún momento…

Randy Alonso: …algo que ocurrió aceleradamente. El virus llego de un extremo a otro muy rápido.

Ignacio Ramonet: Absolutamente. El virus apareció a final del 2019 y en tres meses ya la pandemia mundial estaba en el Antártico y estaba y estaba en el Ártico. Y entonces eso no se había producido en la historia jamás, es decir la humanidad acaba de vivir algo que no había conocido nunca.

No podemos pensar que ese enorme traumatismo no va a tener consecuencias. Ya las está teniendo, intelectualmente, ya dijimos antes que esta clase media que asalta  al Capitolio, también lo hace en medio de la Covid. Los que asaltaron en Otawa también lo  hace contra la Covid acuérdate que  la Covid también dio lugar a muchas teorías de la conspiración. Por ejemplo, los antivacunas,  decían que los gobiernos se aprovechaban de la vacuna para inocular  un chip, un pequeño cerebro electrónico aquí para vigilarnos  y se negaban terminantemente a ser vacunados, decían que la vacuna no servía para nada, era solo para  vigilarnos.

Entonces también acuérdate que Trump mismo dijo que teorías completamente absurdas que si la lejía mataba al virus pues había que beber lejía, y familias lo siguieron porque lo estaban viendo la televisión, tienen confianza en él y se murieron.

Entonces la Covid es, si vemos el mundo el planeta de hoy la Covid está un presente con sus consecuencias. Evidentemente la tiene consecuencias económicas aún hoy día.

La Covid desbarató las líneas logística de aprovisionamiento recordemos  que el mundo se paró durante varios meses, cinco o seis meses. Se paró de trabajar, separó de consumir y cuando las líneas de producción se pusieron de nuevo a funcionar evidentemente hubo un embotellamiento general, de ahí que los precios aumentaron.

Este es el primer choque que la humanidad está viviendo. El segundo es la guerra en Ucrania evidentemente es de alta dimensión, es una guerra de alta intensidad. Además en un teatro que recuerda que es el teatro de una parte de las batallas de la Segunda Guerra Mundial.

Y es también digo yo una guerra un poco como en la segunda guerra mundial a pesar del tiempo, verdad, y esa guerra también está teniendo aunque es local tiene lugar en Ucrania digamos esencialmente en el este de Ucrania más particularmente; pero las consecuencias son mundiales.

Ucrania un gran es un gran país productor de alimentación, de pastas de trigo, en particular, cereales. El precio de la alimentación está  subiendo, el precio los carburantes está subiendo el pienso, de fertilizantes, está subiendo. Entonces el mundo está bajo esos dos seísmos, fundamentales y frente a eso o además de eso tienes una serie de traumatismos que son ahora casi estructurales en el mundo.

Primero lo más peligroso que le está ocurriendo a la humanidad es el cambio climático, verdad, como yo digo lo que más mata a seres humanos en el mundo, es el cambio climático, el cambio climático y también la contaminación; no sólo el cambio climático con lo que supone de perturbaciones climáticas: sequías, inundaciones, toda clase de perturbaciones, huracanes o ciclones  de dimensiones desconocidas, verdad, aumento del nivel del mar, pero también fíjate lo que ha ocurrido en Ohio con ese tren, de 150 vagones cargados de materias químicas que está produciendo una enorme nube contaminante de productos químicos, también eso mata.

Descarrilamiento del tren en Ohio. Foto: Archivo.

Randy Alonso: Están hablando, salió una información de miles de peces que han aparecido muerto ahí en esa región después de esta humarada que ha sido de cierta manera callada por los medios de comunicación en Estados Unidos.

Ignacio Ramonet: Claro, pánico general evidentemente, mira. Las grandes ciudades con el sistema actual de motorización carbonada que tienen los automóviles.

En una ciudad como París, donde yo vivo se calcula que al año, Randy, más de sesenta mil personas mueren de afecciones pulmonares provocadas por los gases de escape  de los tubos de escape de los  automóviles. En ciudades, en muchas ciudades del tercer mundo la gente claro se muere no directamente de eso, se muere poco a poco; pero esa contaminación, esa situación de un Medio Ambiente maltratado es la primera causa de mortalidad hoy día en el mundo.

Otra, otro traumatismo que está viviendo, que está viviendo el mundo es las migraciones gigantescas que  se están produciendo de las que oímos a hablar regularmente. Bueno en la región, verdad, cuando vemos que países como Honduras, Guatemala, hablamos de México donde tantos latinoamericanos llegan a las fronteras de Estados Unidos pero eso no es nada con respecto a lo que ocurre en África, en parte por la situación del cambio climático, cuando se produce una desertificación  todas las comunidades que viven en esas zonas que no tienen agua, se ponen en movimiento, pierden a sus rebaños.

Entonces en todas partes del mundo hay grandes movimientos de población que están también cambiando el equilibrio demográfico del mundo.

Randy Alonso: Esa es una de las cosas que me gustaría señalar, no, el tema migratorio siempre ha sido o sea  la humanidad ha vivido de  las migraciones y ha sido tradicional, pero ¿qué es lo que cambia dinámica de hoy esas migraciones? ¿Qué es lo que significa de cara al mundo que se puede que se puede venir?

Ignacio Ramonet: Primero digamos si observas la dinámica demográfica en este momento todos los grandes polos de desarrollo tienen una población que está envejeciendo rápidamente.

La  Unión Europea, digamos, Europa están envejeciendo rápidamente, Estados Unidos  están envejeciendo rápidamente, Japón, Taiwán, Corea del Sur están envejeciendo rápidamente, China está envejeciendo rápidamente.

Entonces los polos de desarrollo ven su población disminuir y envejecer. En muchos países ya ahora veinte por ciento de la población ya está jubilada, en un país como Alemania se estima que se necesitan, si Alemania quiere seguir siendo una potencia industrial, necesita dos millones de nuevos inmigrantes cada año, cada año, que no tiene.

¿Cuál es la región de que tiene la población más joven y por consiguiente más posibilidades de, bueno?...

Randy Alonso: De convertirse en esa mano de obra.

Ignacio Ramonet: …en esa mano obra que reclaman es África. La África subsahariana en particular África sub en particular en parte América Latina, pero no totalmente porque en muchos países de América Latina también ya están en proceso de envejecimiento no sé, Uruguay, Argentina, todo el mundo se da con Cuba.

Entonces esto también, qué perspectivas por decir aquí a 20 años están llegando a Europa cada año un millón o más de inmigrantes de África subsahariana, como está llegando en término medio un millón de latinoamericanos a Estados Unidos con este fenómeno que estamos viendo.

En Europa también se va a desarrollar el racismo, el rechazo al inmigrante, con  el desarrollo los partidos de extrema derecha que ya está muy desarrollados.

Randy: De hecho algunos tienen hasta poder político.

Ignacio Ramonet: Poder político. Y también ese va a ser el nutrimento de los partidos de extrema derecha que ya están en el poder o a las puertas del poder, y la cuestión de la inmigración, y de esta conspiración la tesis de la gran sustitución, también funciona en Europa de hecho es una teoría conspiracioncita surgida en Europa, que los trumpistas han importado; entonces por ejemplo un país como Japón, qué va hacer de Japón que es la segunda o la tercera economía del mundo, si no tiene mano de obra y por el momento el proyecto de Japón de sustituir la mano de obra que no quiere importar por robots no está funcionando, porque los robots no tienen la complejidad por el momento que se le está pidiendo aunque Japón es el país más robotizado del mundo con Corea del Sur. Estos son problemas extremadamente importantes, otro…

Randy Alonso Falcón: Va un poco de nuevo a la teoría de Huntington los choques de civilizaciones a tenor de todos estos movimientos migratorios lo que está ocurriendo.

Ignacio Ramonet: Claro, yo tuve un debate con Huntington en la Universidad de Princeton, Huntington decía que era imposible que las civilizaciones se entendieran.

Evidentemente nosotros no pensamos eso, pensamos que es normal que haya un rechazo en un primer tiempo, evidentemente las civilizaciones no se encuentran siempre pacíficamente, pueden hacerlo pero es necesario una educación, de respeto a los demás, de aceptación de cultura, de mezcla de cultura y pronto sale en simbiosis culturales hay muchos ejemplos de simbiosis y culturales; pero no sé hay una transición y en algunos países esa transición va a ser muy difícil, muy brutal y muy rápida.

Piensa que mira un país como Italia basta con ver las películas del neorealismo italiano de los años cincuenta, no estamos hablando hace tres siglos estamos hablando hace setenta años es bastante pero esas películas estaban llenas de niños habían bambinos por todas partes. Italia era el país de los niños en los que había niños repito por todas partes las familias tenían ocho hijos, diez hijos, quince nietos, ahora es el país que menos hijos tiene en el mundo y de repente esos hijos que no nacen son sustituidos por somalios, etíopes y otros africanos.

Evidentemente la relación no puede ser igual que antes, de ahí que los fascistas tengan el poder en Italia, en parte, no sólo por eso, en parte también porque el neoliberalismo ha golpeado enormemente la clase media.

Otra de las características del mundo Randy es que las clases medias están desapareciendo, que fueron el colchón que atenuaba el choque entre ricos y pobres después de la Segunda Guerra Mundial. Las clases medias están en crisis en todas partes, no hay clase media, no van creciendo en ninguna parte del mundo.

Entonces otra consecuencia muy importante que como lo decíamos esta mañana, tiene un efecto casi antropológico está cambiando la naturaleza del ser humano; son los efectos incontrolados de las nuevas tecnologías.

Randy Alonso Falcón: Tienen un impacto real, visible.

Ignacio Ramonet: Un impacto visible, la comunicación ha cambiado, la educación ha cambiado, digamos la relación a la verdad, la relación a la información ha cambiado desde que usamos ordenadores portátiles que nos sirven de teléfono y sobre todo nos sirven para comunicarnos, para consultar.

Esto ha ido demasiado rápido, internet no tiene cuarenta años o sea y ha ido acelerándose a la velocidad de la luz prácticamente cada dos o tres años.

No hay capacidad intelectual, cerebral para adaptarse a esa velocidad, lo hacemos como podemos. Internet fue una invención liberadora en un primer tiempo, nos liberaba de las dependencias, de los grandes grupos mediático, nos libera también de la dependencia de las grandes enciclopedias masivas que pensaban kilos y kilos.

Hoy día ya no hay liberación, hoy hay dependencia, dependemos de internet, no sabríamos vivir sin internet individualmente y colectivamente, verdad; desde la economía es una economía en gran parte digital. Las empresas funcionan con un enorme apoyo digital informático y estamos a la víspera de una aceleración aún mayor con la inteligencia artificial entonces como el ser humano con sus pocas capacidades puede pasar en tan poco prácticamente, fíjate mi generación ha visto desaparecer a los campesinos y aparecer este nuevo mundo marciano en la vida de una persona, verdad, entonces estos son algunos de los choques en los que estamos.

Otra característica del mundo de hoy, Randy, es que estamos viviendo aunque no nos demos cuenta el final de la globalización.

Randy Alonso Falcón: Ese es un tema que está hoy en el debate; incluso fue el debate del Foro de Davos, con el que comenzó Foro de Davos.

Le propongo hacer un alto, vamos hacer un alto y regresamos para hablar precisamente de ese debate ¿Hasta dónde hay? ¿Se acabó la  globalización y hasta dónde vamos, en ese camino?

Siga con nosotros aquí estamos conversando Ignacio Ramonet.

(Spots promocional del Sitio Fidel Soldado de las Ideas)

Presentación del libro “La era del conspiracionismo: Trump, el culto a la mentira y el asalto al Capitolio”, de Ignacio Ramonet. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Randy Alonso Falcón: Bueno Ignacio hablabas hoy en la mañana del tema de la globalización y leíamos Foro de Davos, los ricos del mundo los estrategas del capitalismo actual hablan de que se acabó la era de la globalización y que empieza una nueva era de perfeccionismo o de nueva globalización en la situación actual.

¿Qué en realidad está pasando? ¿Se está acabando un ciclo, comienza otro? ¿Hay perspectiva de qué cosa ese otro ciclo?

Ignacio Ramonet: Lo que podemos constatar es que el ciclo neoliberal o ultraliberal está terminando.

En realidad, ya empezó a terminar en el 2008, cuando la gran crisis financiera internacional y desde entonces ha venido prologándose de manera herida. Recordemos que lo que llamamos el neoliberalismo nace en torno a 1979, 1980.

Randy Alonso Falcón:  Reagan, Thatcher.

Ignacio Ramonet: Exacto, cuando Reagan llega en el 80, Thatcher en el 79 y ellos adoptan esta forma de funcionar del capitalismo; es una variante en el seno del capitalismo y que tiene sus características; todo el poder al mercado podríamos decirlo en una fórmula casi Leninista, todo el poder en el mercado, mínimo estado, economías basadas esencialmente en la exportación y reducción absoluta de los funcionarios, del presupuesto del estado.

Ese modelo que era también el modelo del derrame fundacional, verdad, se decía como en un castillo de copas de champán, cuando llenas la primera copa que es la de los ricos, los ricos, una vez que se han enriquecido ellos mismos van a consumir de tal manera que eso va a caer en los demás y finalmente toda la sociedad se habrá enriquecido.

Eso hemos constatado que no funciona, tampoco ha funcionado lo que llamamos la meritocracia, que si te porta bien, si estudias bien y si sacas buenos diploma y si eres disciplinado consigues algo en la vida, tampoco ha funcionado eso.

El que nace en el seno de una familia rica tiene muchas más posibilidades, aunque no tenga meritocracia, que el que nace pobre en el seno una familia pobre y que es muy meritocrático.

Entonces hoy si quieres con la radicalidad que se ha conseguido y también del neoliberalismo y también con las crisis, en particular la crisis financiera, el derrumbe de Lehman Brothers que mostró que el propio sistema se auto devoraba, una especie de autofagia del sistema capitalista.

Hoy además las condiciones geopolítica no están funcionando de la misma manera; ya Trump fue un presidente que de manera explícita dijo que estaba en favor de limitar los intercambios entre países. Una organización por ejemplo…

Randy Alonso Falcón:  Pensar más en Estados Unidos.

Ignacio Ramonet: Neoproteccionista.

Randy Alonso Falcón: Exacto.

Ignacio Ramonet: Creando tasas, creando impedimentos.

Randy Alonso Falcón: Y además subyugando las organizaciones internacionales.

Ignacio Ramonet: Exacto, mira una organización nacional de la que no se oye hablar y que era la organización de la globalización era la Organización Mundial del Comercio la OMC, ¿quién ha oído en los últimos seis meses hablar de la OMC?

Randy Alonso Falcón: En medio de tantas situaciones que hay en el comercio mundial.

Ignacio Ramonet: No se habla ya, el problema es cómo se crean nuevas tasas para impedir que los productos del otro penetren en tu territorio.

Lo que acaba de hacer Biden con su plan de protección del medio ambiente creando una incitación financiera muy importante para las empresas que repatrien las que están instaladas en exterior, sus fábricas y que produzcan según normas de protección medio ambiental; con una enorme ayuda.

Eso es falsear, como decían los neoliberales, falsear las condiciones del mercado; los europeos por ejemplo están molestando porque dicen de esa manera eso es una manera de subvencionar, es subvencionar la industria nacional, que está prohibido por el neoliberalismo.

Entonces por una parte vemos que eso ya no funciona otro ejemplo que yo doy es el ejemplo de Liz Truss en Gran Bretaña, el verano pasado cuando Johnson dejó de ser primer ministro, el partido conservador que está gobernando nombró una nueva primera ministra Liz Truss.

Randy Alonso Falcón: Que era la canciller, pésima canciller, por cierto.

Ignacio Ramonet: Que era la canciller y que presentó un programa ultraliberal y llegó con un Ministro de Economía hicieron un tándem presentando un programa de tipo neoliberal, verdad, de reducción, de gastos, de gastos públicos, de ayuda masiva, endeudamiento masivo y yo digo quién lo rechazó, no lo rechazó la izquierda, el partido laborista, lo rechazó el propio mercado, lo rechazó la bolsa de Londres, lo rechazó el Banco Central de Inglaterra, lo rechazaron los empresarios ingleses ¿y Liz Truss cuánto tiempo duró Liz Truss?

Randy Alonso Falcón: Días.

Ignacio Ramonet: Días, ha sido la primera ministra más breve de la historia de Inglaterra, con un programa ultraliberal, pensando que hoy cuarenta años después se podía hacer tacherismos, no, el mercado no lo acepta.

Yo creo que es la mejor demostración que podemos tener y por otra parte también el mundo se está constituyendo de nuevo en bloques. La guerra de Ucrania con las sanciones brutales que Estados Unidos los países de la OTAN han impuesto a Rusia es una manera de ya excluir cualquier posibilidad de intercambio, verdad, en la política de sanciones de Estados Unidos que se agravado. Cuba está muy bien situada para saber eso que es un crimen contra la humanidad, verdad, que se aplica, es una política precisamente que va en contra de la filosofía misma de la globalización de dejar circular, dejar pasar las mercancías, etc.

Y también sobre todo esta rivalidad estratégica que se ha exacerbado entre Estados Unidos y China en particular por parte de Estados Unidos porque China aún juega al juego de la Organización Mundial de Comercio, pero Estados Unidos ya no lo juega, le pone tasas muy importantes, impide la venta de tecnologías de punta a China para que China no se desarrolle, tratar de retrasar el desarrollo de China.

Liz Truss, la más efímera Primera Ministra de Reino Unido.

Randy Alonso Falcón:  Y eso no apunta entonces a que el orden internacional impuesto después de la Segunda Guerra Mundial se está haciendo añicos.

Ignacio Ramonet: Mira mi tesis es que el sistema internacional no está funcionando.

Bueno en Cuba hay un ejemplo, si el sistema internacional funcionara cómo se puede admitir que desde hace más de 20 años de los 194 países que hay en Naciones Unidas; 192 votan contra el bloqueo y a los Estados Unidos le da igual; no se obedece, en este momento el Sistema de Naciones Unidas no funciona, hay que refundarlo.

El Consejo de Seguridad no funciona, primero en el Consejo de Seguridad está por una parte Rusia y por otra parte Estados Unidos, por otra parte Inglaterra y por otra parte Francia que en este momento están en guerra y el Consejo de Seguridad está para establecer la paz en el mundo, evitar la guerra, no estamos viendo.

Por otra parte, Randy hablábamos de la Covid, ¿qué hizo la ONU durante la Covid?, ¿qué hizo el Consejo de Seguridad durante la Covid? ¿qué hicieron las grandes organizaciones internacionales, la Cruz Roja Internacional, la OMS?, entonces creo que el mundo está carente en este momento y el mundo se está dividiendo; por eso es tan importante lo que ocurrió en la CELAC, recientemente en Buenos Aires, la necesidad de la integración, la urgencia yo diría de la integración Latinoamericana.

Los grandes grupos hoy los grandes polos Estados Unidos, la Unión Europea, China, Rusia, la India que está surgiendo muy fuertemente van a tener sus propios intereses, van a querer tener sus propios aliados sus propios este estados controlados.

Es el momento para América Latina donde hay tantos estados ahora que tienen una conducción soberana, evidentemente y donde es posible además con tantos gobiernos de izquierda que han conseguido ganar las elecciones últimamente, hay la posibilidad con Lula que acaba de llegar como uno de los grandes líderes, Maduro evidentemente.

Randy Alonso Falcón: El cambio en Colombia.

Ignacio Ramonet: El cambio en Colombia tan decisivo, tan histórico, verdad, bueno sobre todo el faro que representa Cuba evidentemente entonces hay elecciones decisiva en Argentina, este año, obviamente. El hecho de que en Chile haya regresado la izquierda, el propio golpe de estado le dio a Castillo que muestra bien que hay una voluntad de no reconocer experiencias de izquierda suigeneris.

Es la ocasión yo creo de acelerar el movimiento y crear este nuevo polo, verdad, en un mundo que debe ser multipolar, crear el polo latinoamericano, verdad, en el que México podría jugar un papel más simbólico que real porque México está integrado a través del acuerdo de libre cambio de Norteamérica con Estados Unidos y desde punto vista comercial en todo caso y Canadá, entonces sí, eso como yo lo estoy viendo los grandes movimientos que se están produciendo.

La plaga que en este momento afecta la economía internacional es la inflación, que ha surgido de estos dos grandes seísmos de los que hablábamos de la Covid y la guerra.

Randy Alonso Falcón: Y la guerra.

Ignacio Ramonet: Y la inflación, cómo se está combatiendo, cómo se está cometiendo Estados Unidos, cómo se está cometiendo en Japón, cómo se está combatiendo en la Unión Europea; mediante el aumento de las tasas interés, el encarecimiento del dinero, el encarecimiento del crédito o sea se está combatiendo con recesión, no queremos desarrollo, no queremos crecimiento, porque el crecimiento es más inflación, pero eso va a ser un desastre social.

Randy Alonso Falcón: Vendrán oleadas de desempleo evidentemente.

Ignacio Ramonet: Oleadas de desempleo, evidentemente, claro.

Randy Alonso Falcón: Hay temas muchos para hablar, Ignacio lamentablemente se nos acabó el tiempo.

Recomiendo también busquen “Ante lo desconocido... La pandemia y el sistema mundo” que es también un libro que tiene artículos o ensayos de Ignacio Ramonet, Abel Prieto y Atilio Boron y que se presentó el año pasado en la feria pero está pues también ahora circulando en esta Feria de La Habana.

Te agradezco nuevamente Ignacio estar por acá, se nos quedan temas en el tintero pero eso es bueno porque así es motivación para que cuando vuelvas por La Habana te tengamos acá en una nueva Mesa Redonda.

Gracias por estar con nosotros.

Ignacio Ramonet: Gracias Randy.

Randy Alonso Falcón: Y bueno ustedes nos vemos mañana en una nueva emisión.

Buenas noches.

Poder en un clic

Desde el Gobierno depositamos nuestra atención en este soporte que, mediante la participación ciudadana, deberá convertirse en una herramienta para la gestión, interacción y diálogo social. Ponemos a su disposición las primeras encuestas de esta sección, cuyo objetivo es evaluar el estado de opinión general con respecto al Portal.

Agradecemos su participación.

¿Cómo evalua el portal del ciudadano?
De estos organismos, ¿cuál ha sido más eficiente en dar respuesta?
A su juicio, nuestra prioridad de trabajo con el portal debería enfocarse en: