126053112_808179973357289_2023005809647720923_n.png
126053112_808179973357289_2023005809647720923_n.png
previous arrow
next arrow

Resumen paso a paso de la visita gubernamental de trabajo en Matanzas

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

11:22 pm

Al resumir la reunión que puso fin a la visita gubernamental al occidental territorio de Matanzas, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez expresó que hay una estrategia de trabajo en la provincia hacia las prioridades y vimos un buen ambiente en la población, independientemente de que estamos viviendo momentos duros en la vida de las cubanas y cubanos con toda esta situación que conocemos.”

Aseguró que “la visita nos ha aportado enseñanzas y aprendizajes que estimulan, por eso nosotros, como el gobierno central, quedamos altamente motivados y comprometidos con lo que podemos avanzar en este territorio.”

El Presidente de la República de Cuba destacó el desempeño cohesionado de la provincia con el Partido Comunista de Cuba al frente, el Gobierno, las instituciones del Ministerio de Salud, las Fuerzas Armadas Revolucionarias, el Ministerio del Interior y el pueblo, en el combate contra la covid-19.

Díaz-Canel Bermúdez reconoció que este resultado de Matanzas adquiere mayor relevancia por ser uno de los territorios con alta presión en el primer momento debido a un brote importado de la enfermedad, por la gran cantidad de extranjeros alojados en Varadero.

Sin embargo, significó, en medio de la incertidumbre por el comienzo de la epidemia, la provincia poco a poco ajustó sus mecanismos, venció cada uno de los eventos, fue aprendiendo y alcanzando estabilidad en el control del nuevo coronavirus. “Con la reapertura del turismo el desafío es sostener ese logro”, instó.

En ese sentido, resaltó la relevancia del Laboratorio de Biología Molecular, adonde manifestó que decidió llegar para felicitar a los directivos y trabajadores de una institución fundamental en el control del Sars-Cov-2.

Al analizar el comportamiento de varios colectivos laborales donde estuvo, el mandatario aludió a las dificultades con la agricultura cañera y cómo desde la ciencia puede elevarse este tipo de producción, la disponibilidad y los rendimientos.

Elogió de manera particular a la Unidad Básica de Producción Cooperativa Gispert, en el municipio de Colón. Es casi la que necesitamos de referencia, acotó, por su vinculación del hombre al área, con autoconsumo, cultura agropecuaria, todo limpio y ordenado e ingresos parecidos a los aportes de allí. ¿Por qué no hay más ejemplos como este en el país y en la propia provincia?, cuestionó.

Díaz-Canel Bermúdez llamó a aprovechar el potencial de la Estación Experimental Indio Hatuey, centro que calificó como una joya de lo que puede ser el aporte de la ciencia a la solución de problemas en el territorio, sobre todo lo relacionado con la producción de alimentos en pos de conseguir la soberanía de los municipios e impulsar el desarrollo local.

En su visita a la Universidad Camilo Cienfuegos aseguró haber quedado maravillado con el crecimiento revolucionario, espiritual y ciudadano de los jóvenes de la casa de altos   estudios, incorporados al centro de aislamiento creado en la institución en la lucha contra la covid-19, una historia que habrá que contar, exhortó.

El Presidente cubano destacó el progreso de una Universidad que consolida el vínculo con las empresas, incrementa los temas de investigación y acaba de ser reconocida como sociedad mercantil su Parque Tecnológico.

El vicepresidente cubano Salvador Valdés Mesa llamó a los matanceros a elevar los rendimientos cañeros, a cambiar conceptos en la industria azucarera, un sector que aportó y debe seguir aportando al desarrollo de la nación.

Valdés Mesa quedó muy satisfecho con lo apreciado en la Unidad Empresarial de Base de Alevines, por cerrar un ciclo productivo y producir alimentos, especialmente para las dietas médicas, afirmó.

El primer ministro Manuel Marrero Cruz instó a prestar mayor atención a las ilegalidades urbanísticas en Ciénaga de Zapata, Cárdenas y Matanzas, los municipios con peor situación, para no seguir permitiendo construcciones que en algunos casos dañan la duna en el Humedal del Sur o están el corredor turístico.

Mario Sabines Lorenzo, gobernador de Matanzas, presentó la Estrategia Económica y Social de la provincia de Matanzas, muy en particular lo referido a la producción de alimentos y la urgencia de garantizar la 30 libras per cápita, así como también lo hecho por combatir a «coleros» y revendedores.

A la reunión resumen asistieron el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, ministros, viceministros, el equipo de Gobierno y los principales directivos y autoridades de la provincia.

  • Eva Luna Acosta Armiñán

7:33 pm

Salvador Valdés Mesa insiste en captar bien la esencia de la soberanía
alimentaria
En captar bien la esencia del Programa de Soberanía Alimentaria insistió hoy Salvador Valdés Mesa, vicepresidente cubano, durante un intercambio en la Delegación provincial de la Agricultura en Matanzas.
Enfatizó el funcionario en la importancia de la creación de mini-industrias para la sostenibilidad y el desarrollo de los municipios, en generar semillas en los territorios para fomentar la siembra sin dependencias externas y lograr una contratación eficiente.
Trascendió durante el encuentro que la provincia cuenta con una detallada planificación en función de la siembra para lograr la venta de 30 libras percápita de viandas, hortalizas y frutas, y la creación de módulos pecuarios para el abastecimiento de proteínas.
El Programa de Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar cuenta con 801 hectáreas dedicadas a la producción permanente de hortalizas, lo que representa 11,3 metros cuadrados percápita, informó Ricardo Menéndez Chapelín, coordinador de programas y objetivos que atiende alimentos.
Aunque la provincia sobrecumple los encargos estatales de frijol, arroz, madera aserrada, carbón para exportación y miel de abeja, Jorge Luis Tapia Fonseca, viceprimer ministro cubano, aclaró que están lejos de la demanda y comentó que el verdadero plan es el que el pueblo necesita.
  • Yenli Lemus Domínguez

6:49 pm

Ricardo Cabrisas visita centros productivos del municipio Pedro Betancourt

PEDRO BETANCOURT.- Como parte de la tercera visita gubernamental a la provincia de Matanzas, el vice primer ministro cubano, Ricardo Cabrisas Ruiz, acompañado por el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera Rodrigo Malmierca Díaz, recorrió varios centros de interés económico del municipio de Pedro Betancourt.

El primer punto del periplo estuvo en la Unidad Empresarial de Base (UEB) Sierra Maestra, perteneciente a la Empresa Avícola Genética de la provincia, subordinada al Grupo Empresarial Ganadero, unidad que produce y comercializa pie de cría y productoras genéticamente mejoradas, asi como huevos, carnes y subproductos.

En el intercambio con los directivos del centro, el titular de Comercio Exterior, resaltó la importancia de la producción interna, en función de garantizar la soberanía alimentaria, pues el país importa unas 155 mil toneladas de carne de pollo al año.

 

Durante la jornada conocieron también los pormenores de la actividad económica de la UEB agroindustrial secadero Camilo 2, perteneciente a la Empresa Agroindustrial de Granos del territorio.

Tras la disertación ofrecida por el director general de la entidad, Jorge Luis Hernández Álvarez, sobre la capacidad de secado del arroz y las dificultades en la cosecha y la calidad de un cereal que deviene alimento vital para la población cubana, Cabrisas Ruiz indagó acerca de las perspectivas para ampliar las producciones como parte del plan de desarrollo hacia el 2030.

En el encuentro con los máximos representantes de la Empresa de Acopio y Beneficio del Tabaco del territorio, Rodrigo Malmierca llamó a recuperar los atrasos y pérdidas ocasionadas por las lluvias en aras de incrementar una de las exportaciones más consistentes que tiene la economía cubana y que ha aumentado los niveles de exportación en los últimos años.

A manera de resumen, ambos representantes del Consejo de Ministros de la República de Cuba dialogaron con las principales autoridades del municipio de Pedro Betancourt sobre el plan de desarrollo económico y social de su territorio, con potencialidades de ampliar sus renglones exportables.

  • Yovana Baró Alvarez

5:43 pm

Viceprimer Ministro cubano recorre centros matanceros (+ fotos)
En el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas (IPVCE) Carlos Marx comenzó el recorrido del viceprimer ministro de Cuba Roberto Morales Ojeda, como parte de la visita gubernamental que se realiza a la provincia de Matanzas.
Edrián García Morales, intendente del municipio yumurino, explicó cómo marchan los proyectos de desarrollo local y las acciones para fortalecer las potencialidades de las empresas estatales y no estatales en medio de la crisis que vive el país.
Asimismo comentó que se ha logrado una armonía entre los delegados de las circunscripciones y los representantes de las Asambleas del Poder Popular, clave del éxito para resolver los problemas de las comunidades.
Explicó además las acciones realizadas para convertir a Matanzas en la provincia más productiva del país.
En el intercambio participaron también directivos del sector educacional, quienes hicieron una panorámica del inicio del curso escolar 2020-2021. Este período lectivo cuenta con una matrícula de 110 mil estudiantes y tiene cubierta la fuerza laboral, aunque debe aumentar la motivación por las carreras pedagógicas.
Edilberto Casanova Armenteros, director provincial de Educación, explicó que en cada pedazo de tierra de los planteles yumurinos se siembran vegetales, hortalizas y otros productos para el abastecimiento propio.
Ena Elsa Velázquez, ministra de Educación, presente en el encuentro, destacó la labor del IPVCE yumurino, que obtuvo los mejores resultados en el curso anterior con un 99,4 de promedio. Acotó además que el avance del programa de reparación de centros ha permitido el mejoramiento de las condiciones de las escuelas.
Horas más tarde Morales Ojeda continuó el periplo y llegó a la universidad de Ciencias Médicas matancera para compartir con los principales representantes del sector sanitario, quienes expusieron la situación de los hospitales provinciales.
José Ángel Portal Miranda, titular de Salud Pública, se refirió a que Matanzas no ha alcanzado resultados favorables en el Programa Materno Infantil (PAMI), aunque aún queda mucho por hacer, sobre todo en la atención primaria, para garantizar el mejoramiento de indicadores como la mortalidad infantil y el bajo peso al nacer, dijo.
Insistió también en la disciplina, control y cumplimiento de las medidas higiénicas para evitar que ocurran eventos de transmisión de covid-19 en las instituciones hospitalarias. Estas deben ofrecer a la población seguridad y no desconfianza, puntualizó.
Otro espacio de interés del Viceprimer Ministro cubano fue la Casa de los Cocodrilos, donde se interesó por las reparaciones del estadio y exhortó a que el equipo de béisbol matancero mantenga su condición de campeones.
  • Dunia Bermúdez Sañudo

4:01 pm

La disciplina decide en esta zafra, reflexionó Salvador Valdés Mesa 
La disciplina decide en esta zafra, reflexionó Salvador Valdés Mesa, vicepresidente cubano, durante el intercambio con directivos de la Empresa Azucarera Matanzas para conocer sobre los preparativos para la contienda azucarera 2020-2021.
Deciden los hombres, los trabajadores, añadió el dirigente, que se interesó por la recuperación cañera en el territorio.
Conoció el vicepresidente que el plan técnico-económico de siembra de caña se cumple hasta la fecha al 74 por ciento. De nueve mil 834,3 hectáreas planificadas se han sembrado siete mil 273,8 y en los días que restan de noviembre y durante diciembre deben sembrarse 394,2 más para cerrar el año al 78 por ciento del plan.
En la provincia de Matanzas el primer central en tributar a la zafra 2020-2021 será el Jesús Rabí, ubicado en el municipio de Caliente, con arrancada prevista el primero de diciembre venidero. Posteriormente se sumarán el Mario Muñoz, de Los Arabos, y México, en Colón.
También este viernes el vicepresidente visitó la Unidad de Alevinaje Los Molinos y el centro comercial Milanés-Ayllón en construcción.
  • Yenli Lemus Domínguez

3:04 pm

En la estación de alevines.

Continúa recorrido de Valdés Mesa por estación de alevinaje y Delegación de la Agricultura

El vicepresidente cubano Salvador Valdés Mesa conoció la propuesta de perfeccionamiento del Poder Popular e intercambió con directivos de la Empresa Azucarera sobre los preparativos de la próxima zafra.

Más adelantó visitó la estación de alevinaje Los Molinos y conoció del desarrollo de la pesca intensiva y la cría de alevines para la alimentación a la población. Le acompañó el ministro de la Industria Alimentaria, Manuel Sobrino. Posteriormente el dirigente se trasladó hasta la Delegación de la Agricultura en Matanzas para conocer la estrategia en la producción alimentaria y el desarrollo de la soberanía alimentaria.

  • Odalis Miranda Suárez

1:42 pm

Viceprimera Ministra de la República de Cuba, Inés María Chapman Waugh, visita municipio Los Arabos

LOS ARABOS.- La viceprimera ministra de la República de Cuba, Inés María Chapman, inició esta mañana su recorrido por este municipio como parte de la tercera visita gubernamental a la provincia, encabezada por el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Durante el intercambio con las máximas autoridades del territorio, la Viceprimera Ministra se interesó por la situación socioeconómica del municipio e insistió en la necesidad de lograr el encadenamiento productivo y una cultura de innovación en función del bienestar del pueblo.

Inés María Chapman destacó el potencial agrícola de la región y exhortó a potenciar las producciones de la minindustria con el objetivo de diversificar las ofertas a los propios habitantes.

El proceso de urbanización, autoabastecimiento municipal y situación de los sistemas de abasto y residuales, han sido otros de los temas abordados durante el intercambio.

Inés María Chapman Waugh, visita municipio Los Arabos_portada

Inés María Chapman Waugh visita municipio Los Arabos

La mandataria insistió en la importancia de trabajar en la informatización, ciencia e innovación y la estrategia de comunicación, elementos imprescindibles para la sociedad.

Al concluir la reunión Ines María Chapman intercambió con la población y recorrió la Unidad Empresarial de Base Los Ángeles, perteneciente a la Empresa provincial de Alimentos. Allí constató la variedad de producciones, entre las que se destacan la mermelada, el dulce de guayaba, la raspadura, la compota, el puré de frutas, entre otras, con una producción de aproximadamente 22 millones de pesos anuales.

Luego visitó la Estación de Bombeo de la localidad de Río Piedra, donde intercambió con sus trabajadores sobre las condiciones actuales de la misma, una de las principales preocupaciones de la máster en Ingeniería Hidráulica.

Acompañaron a la Viceprimera Ministra Iván Castro Rodríguez, coordinador de Programas y Objetivos del Gobierno provincial; Norma Llerena Pérez, jefa del departamento de organización del Comité provincial del Partido; Anay Martínez Carrión, primera secretaria del Partido en Los Arabos y Lisandra Martínez Hidalgo, presidenta de la Asamblea municipal.

  • Jeidi Suárez García

12:00 m

Recuperar la producción azucarera: compromiso de honor

Como parte de la visita gubernamental a Matanzas, el vicepresidente cubano, Salvador Valdés Mesa, intercambia con directivos del Grupo Azucarero en nuestra provincia. El dirigente insistió en la necesidad de trabajar y sembrar la caña con eficiencia para poder tener la materia prima que requiere el país en la producción azucarera.

Recuperar la producción azucarera es un compromiso de honor de los trabajadores de esta industria en nuestro país.

  • Odalis Miranda Suárez

11:15 am

Ser realista en el perfeccionamiento del Poder Popular

El vicepresidente cubano Salvador Valdés Mesa llamó a ser realista a la hora de hacer propuestas para perfeccionar los órganos locales del Poder Popular en Matanzas, provincia con la ventaja de haber sido sede de la experiencia del surgimiento de estas estructuras.

Como parte de su agenda de trabajo en la visita gubernamental iniciada este viernes al territorio matancero, Valdés Mesa intercambió con autoridades del Poder Popular acerca de lo perentorio de crear cargos necesarios, plazas que tengan contenidos y estructuras que funcionen de verdad, esquemas parecidos a la realidades de cada lugar.

«Hay que buscar soluciones prácticas», alentó. El propósito, específicó, es eliminar el sobreseimiento de las plantillas en el sector presupuestado.

El Vicepresidente cubano reiteró el papel del municipio en las nuevas estructuras en análisis, por su misión en el progreso de esas demarcaciones, en especial en urgencias como las de exportar. «Tiene que haber personas calificadas en cada puesto, personas competentes», señaló.

Este perfeccionamiento de los órganos locales del Poder Popular forma parte de un proceso de separación de las funciones estatales y empresariales, coherente con la joven Constitución cubana.

En la mañana de este viernes Valdés Mesa intercambiará con directivos de Azcuba y luego visitará centros de interés económico y social.

  • Eva Luna Acosta Armiñán

10:40 am

Recorre Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Empresa Porcina Frank País

MARTÍ.- En estos momentos se desarrolla en la Empresa Porcina Frank País, ubicada en este municipio, el intercambio entre el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés, vice primer ministro de Cuba, y autoridades políticas y administrativas de la provincia y el territorio.

Durante el encuentro, que tiene lugar dentro del programa de la tercera visita gubernamental que recibe Matanzas, se analizan temas como la explotación de recursos naturales que favorecen la producción de materiales de construcción y mezcla asfáltica.
A ellos se unen la obtención de energía renovable para entregar electricidad al Sistema Electroenergético Nacional y el uso del proceso de secado de arroz, así como el desarrollo del transporte local con ómnibus que funcionan con biometano.
Otros temas objeto de debates son la producción de alimento humano y animal, y el avance del programa de la vivienda en un municipio en el que el 20 por ciento del fondo habitacional se encuentra en mal estado.

El Comandante de la Revolución también recorre áreas del biodigestor instalado en la Empresa Porcina Frank País.

El biodigestor aporta 380 kw/h al Sistema Electroenergético Nacional, materia orgánica que se emplea en las 2.7 hectáreas de autoconsumo de la empresa y para la cocción de alimentos.
  • Ana González Goicochea

9: 45 am

Intercambia Vicepresidente cubano sobre propuesta de perfeccionamiento de las administraciones del Poder Popular en Matanzas

Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República de Cuba, intercambia hoy en la sede del Gobierno, en la provincia de Matanzas, sobre la propuesta para el perfeccionamiento de las administraciones locales del Poder Popular.

Insistió el funcionario en tener en cuenta las especificidades de los territorios, en no crear plazas innecesarias sin contenido de trabajo y en asumir que como concepto el perfeccionamiento es continuo.
Se interesó por el diseño de las estructuras en los municipios donde existen particularidades a tener en cuenta e insistió en la agilidad para avanzar y consolidar la política social de la Revolución e impulsar la economía sin equivocaciones.
Acompañan al vicepresidente, Susely Morfa, miembro del Buró provincial del Partido Comunista de Cuba para la esfera ideológica en Matanzas, y Ricardo Menéndez, coordinador de programas de alimentos en el territorio.
  • Yenli Lemus Domínguez y Odalys Miranda Suárez

9:00 am

Intercambian directivos de Educación de Matanzas con el viceprimer ministro Roberto Morales Ojeda y la ministra de Educación Ena Elsa Velázquez sobre la situación actual del curso escolar 2020-2021. Está garantizada la cobertura laboral y el cumplimiento de las medidas sanitarias para evitar contagios de covid-19.

  • Dunia Bermúdez Sañudo

Poder en un clic

Desde el Gobierno depositamos nuestra atención en este soporte que, mediante la participación ciudadana, deberá convertirse en una herramienta para la gestión, interacción y diálogo social. Ponemos a su disposición las primeras encuestas de esta sección, cuyo objetivo es evaluar el estado de opinión general con respecto al Portal.

Agradecemos su participación.

¿Cómo evalua el portal del ciudadano?
De estos organismos, ¿cuál ha sido más eficiente en dar respuesta?
A su juicio, nuestra prioridad de trabajo con el portal debería enfocarse en: