b9.jpg
b9.jpg
previous arrow
next arrow

Apartado 1433: Sobre la importancia de usar la banca electrónica

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 
Rating:
( 0 Rating )

“Hoy, 14 de agosto de 2023, solo el cajero automático ubicado en la calle de Medio, entre Ayuntamiento y Jovellanos, perteneciente a Bandec, tenía dinero depositado. El resto indicaba no poseer conexión”. Así relata Idania Godoy Tápanes, vecina de la calle 78, No. 32602, Kilómetro 101, en esta ciudad.

“Por supuesto –comenta la lectora– una larga fila de personas esperaba cobrar. Gran parte de esa población se marchó, pues se acabó el efectivo. La cajera de la entidad explicó a los presentes que habían depositado todo lo disponible, y hasta el día siguiente no repetirían el mismo proceder.

“La ciudad cuenta con pocos dispositivos para este fin. ¿Qué solución tendrá este problema? Aún tengo la tarjeta de jubilación de mi mamá con dinero, y falta poco para el próximo pago. ¿Cómo le digo que hoy tampoco le llevo sus haberes? Ello es imprescindible para los gastos del día a día. Espero respuesta a mi inquietud”.

Lea además: Bancarización en Matanzas: de necesidad imperante a desafío

A propósito, responde Yanetsy Chávez Camaraza, directora provincial de Bandec. Argumenta que “la distribución de cajeros automáticos está a cargo del Banco Central de Cuba, que a su vez los asigna a las diferentes instituciones del sector, de acuerdo con las posibilidades de adquisición por el país.

“Aunque están bien definidas las necesidades de la provincia, este año no se prevén nuevas instalaciones de dichos equipos. No obstante, la extracción del efectivo no constituye el objetivo principal de la actual política bancaria. Por consiguiente, cada día laboramos para que la población utilice los beneficios de los canales de pago electrónico. De igual forma, se han creado alternativas para extraer el dinero”.

Chávez Camaraza menciona, por ejemplo, la instalación de nuevos POS en las oficinas bancarias, extracción en línea en la sucursal de origen (Bandec o BPA), presentación del carné de identidad y la tarjeta magnética en las casas de cambio (Cadeca) y el servicio de caja extra, opción fácil y rápida donde el cliente puede sacar hasta 5 000 pesos en los 315 establecimientos que lo poseen. A continuación se relacionan los más cercanos al domicilio de Idania.

MATANZAS OESTE
No.EstablecimientosDireccionesConsejo PopularAplicación activadaInstitución a la que pertenece
1Restaurante MonserrateMujica FinalMatanzas OesteEnzonaEmpresa Alojamiento
2Bodega 8 de marzoCalle Álvarez s/n Esquina MujicaMatanzas OesteEnzonaEmpresa Comercio y Gastronomía
3Bodega El PisicorreCalle Contreras s/n Esquina MujicaMatanzas OesteEnzonaEmpresa Comercio y Gastronomía
4Bodega Espiga de OroCalle Embarcadero esquina GuachinangoMatanzas OesteEnzonaEmpresa Comercio y Gastronomía
5Bodega HonestidadCalle Jáuregui s/n Esquina CaprichoMatanzas OesteEnzonaEmpresa Comercio y Gastronomía
6Bodega La AtómicaCalle Velarde s/n e/n Buena Vista y GuachinangoMatanzas OesteEnzonaEmpresa Comercio y Gastronomía
7Bodega La CentralCarretera Central s/n km 101Matanzas OesteEnzonaEmpresa Comercio y Gastronomía
8Bodega La LomaCalle Cuba s/n Esquina NavarroMatanzas OesteEnzonaEmpresa Comercio y Gastronomía
9Bodega Sierra MaestraCalle del Medio s/n Esquina MujicaMatanzas OesteEnzonaEmpresa Comercio y Gastronomía
10Tienda Industrial El TriunfoCalle Jesús María Esquina San GabrielMatanzas OesteEnzonaEmpresa Comercio y Gastronomía
11Bodega El OesteCalle Manzano s/n esquina San GabrielMatanzas OesteEnzonaEmpresa Comercio y Gastronomía
12Farmacia Centro Médico 41703Calle Jáuregui y CompostelaMatanzas OesteEnzonaFarmacias y Ópticas
13Farmacia Faustino Pérez 41740Carretera Central km 101Matanzas OesteEnzonaFarmacias y Ópticas

Otra opción, refiere la directora, es la transferencia entre tarjetas magnéticas (de su mamá a la suya en este caso), mediante Transfermóvil o En Zona, y luego extraer el dinero que necesita la anciana.

“Nuestra institución conoce las dificultades actuales, por ello insiste en educar a la población en el uso de la banca electrónica, al tiempo que trabaja en aras de ofrecer cada día mejor servicio”, enfatiza.

Por último, este periodista elogia la profesionalidad y el desempeño ágil y certero de Lianys Piquera García, comunicadora de la Dirección Provincial de Bandec, quien mucho tuvo que ver con la celeridad en la publicación de esta respuesta.

Power in one click

From the Government we place our attention on this support that, through citizen participation, should become a tool for management, interaction and social dialogue. We put at your disposal the first survey in this section, whose objective is to assess the state of general opinion regarding portal.

We appreciate your participation.

Did you find useful the information published on this portal?