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María Felicia Ibáñez Matienzo es profesora del departamento de Marxismo Leninismo de la Universidad de Matanzas. Entre los premios obtenidos en su larga trayectoria profesional está haber sido galardonada como una de las educadoras destacadas del siglo XX, asimismo ganar en tres ocasiones el premio Tiza de oro, y recientemente el reconocimiento Fernando Portuondo por su encomiable labor en la formación de las nuevas generaciones; pero su mayor satisfacción es el reconocimiento y el cariño de sus estudiantes.
 
“A través de la labor educativa he podido aportar un grano de arena para mejorar comportamientos y formar valores en los estudiantes”, “verlos convertidos en mejores personas ha sido mi mayor estímulo”. Felicia se siente orgullosa de haber formado varias generaciones de cubanos a través de su trabajo en todos los niveles de enseñanza. Educar se ha convertido en el sentido de su vida.
*Yasnier Hinojosa. Universidad de Matanzas.
 

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Unas 134 ponencias distribuidas en seis simposios fueron presentadas por los educadores matanceros al Evento provincial Pedagogía 2021, una cita crucial en el ámbito docente, para socializar experiencias, resultados científicos y buenas prácticas orientadas siempre a perfeccionar la labor de aquellos que se entregan de manera cotidiana a la noble labor del magisterio.

 

Por vez primera en las 17 ediciones de este encuentro anual las sesiones se realizaron  de forma virtual, una modalidad con probada eficacia en tiempos de pandemia global y que ahora permitió interactuar a los participantes del certamen, que incluyó ponentes, tribunales e invitados de la red del sector pedagógico de este occidental territorio.

 

Al centro, Edilberto Casanova, director provincial de Educación en Matanzas.

 

Raudel Cuba Jiménez, metodólogo de la actividad científica en el sistema de la Educación en Matanzas y presidente del comité organizador del evento, precisó a Radio 26 que el encuentro sesionó durante dos días y al unisono con los municipios. La sede central se ubicó  en la sala de Videoconferencias de la Dirección provincial de Educación, espacio propicio para visualizar las exposiciones de los trabajos y desarrollar debates e intercambios especializados sobre los mismos.

 

El programa inició con tres simposios que abarcaron 77 ponencias, cuyos temas giraron  en torno a la educación inclusiva, equitativa y de calidad, la formación en valores por una cultura de paz y la necesidad de mayor inserción de la historia de la localidad y la educación ambiental.

 

En la seguna jornada, los tres simposios previstos incluyeron diversas investigaciones relacionadas con la instrucción integral de niños, adolescentes y jóvenes, asuntos relacionados con la superación profesional, y las potencialidades de la ciencia y la tecnología en función de la educación.

 

 

La cita yumurina contó con representación de disimiles centros de enseñanza y de todos los niveles educativos y muchas de sus actividades se pueden visualizar en el sitio digital #dpematancera o #CubaMined, donde está a disposición el programa científico de la actual edición y en formato PDF los trabajos participantes, disponibles para ser descargados, según informes del comité organizador.

 

De acuerdo con lo informado, 20 investigaciones representarán al sector educacional matancero durante el Congreso Internacional Pedagogía 2021, previsto para inicios del venidero mes de febrero en La Habana, y hasta el momento programado también como espacio virtual, atendiendo a las exigencias sanitarias de la nueva normalidad impuesta por la COVID-19 en el mundo.

 

 

El evento de Pedagogía se efectúa cada dos años en las provincias cubanas, con el objetivo de intercambiar experiencias pedagógicas entre docentes, encaminadas a perfeccionar la educación en el país.

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Cada 2 de diciembre, las nuevas generaciones matanceras se inspiran a ponerle pasión y símbolo a aquella hombrada que nos trajo la lucha final, hoy nuestros pequeños recibieron sus pañoletas que los identifican como pioneros moncadistas, en una fecha multiplicada de la Patria, en la que nacieron nuestras FAR y que sigue siendo hoy en día fecunda, iluminada por la épica del sacrificio y la libertad. #BandecPresente #SomosContinuidad
La imagen puede contener: 1 persona, texto que dice "KA #2DeDiciembre SomosContinuidad" *BANDEC Matanzas.
 

 

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Nuevo curso escolar, señal esperanzadora - Vanguardia

 

 

 

 

 

 

 

Continúan los niños, adolescentes y jóvenes #Matanceros y #Pueblo en general realizando actividades para conmemorar el advenimiento del 62 Aniversario del Triunfo Revolucionario de Enero.

    

3 de diciembre

Feria de Mascotas

9:00 am

Parque Atenas y parque de Peñas Altas

 

3 de diciembre

Programa ´´Tiempo A´´

7:00pm

Parque de la Libertad

4 de diciembre

Exposición  de las Brigadas Técnicas Juveniles

8:00am

Plaza de la Vigía

4 de diciembre

Feria ´´ Recogiendo Valores´´ (Materia prima)

8:00am

Parque René  Fraga

4 de diciembre

Feria de Proyectos

2:00 pm

Parque de la Libertad

5 de diciembre

Desfiles de Banderas Cubanas (Recorrido por toda la ciudad en motocicleta)

10:00am

Salida Parque de la Liberad

5 de diciembre

Programa ´´Tiempo A´´

7:00 pm

Parque de la Libertad

6 de diciembre

Proyecto ´´Maravillas de la Infancia´´

9:00am

Parque de la Libertad

6 de diciembre

Proyecto ´´Corcel de Esperanza´´

4:00pm

Parque de la libertad

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Creación oficial de la Filial de la Academia de Ciencias de Cuba en Matanzas, con la presencia del Presidente de la Academia de Ciencias, Delegado y Subdelegada Territorial de Ciencia Tecnologia e Innovación del CITMA, rectores de las Universidades de Matanzas y Ciencias Medicas de Matanzas, Gobernador de la provincia y Primer Secretario del PCC y académicos, miembros e invitados.

 

 

 

 

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“Luego de percibir los avances en esos estudiantes que  llegan con tantas dificultades de aprendizaje, se experimenta una satisfacción muy grande. Y esos resultados no son más que los frutos de nuestra entrega”, confiesa la maestra Irma González Troya.

 

Y es que la enseñanza en una escuela de este tipo, al tiempo que constituye un reto para los educadores, les ofrece la gratitud y el cariño desmedido de quienes nunca olvidan el tesoro del conocimiento depositado con tanta paciencia en sus manos.

 

MI ESCUELA, MI CASA

 

Con una matrícula de 64 estudiantes la escuela se encuentra enclavada en el Consejo Popular El Cuba e incluye tres aulas anexas en los poblados de Pedroso y Bolondrón.

 

A partir de los ajustes curriculares correspondientes de acuerdo con las necesidades de los alumnos, cuyo diagnóstico de discapacidad intelectual puede ser leve, moderado o agravado, la escuela especial sigue el mismo sistema educacional de la enseñanza primaria.

Las acciones constructivas ejectudas en el centro, contribuyen al confort y cumplimiento de las medidas sanitarias.

 

Rebeca Díaz León, jefa de Enseñanza Prescolar y Especial en la Dirección municipal de Educación, explica que el centro cuenta con psicopedagogas a tiempo completo para ayudar a  los pioneros a desarrollar o compensar procesos psíquicos del pensamiento como la abstracción, generalización, atención, pensamiento, memoria e imaginación.

 

Asímismo, se imparten otros dos talleres, el de Confecciones y el de Técnicas Básicas Agropecuarias, los cuales a partir de los doce años, los preparan para la vida adulta independiente.

 

“Además de las clases, los niños reciben tratamientos logopédicos y psicopedagógicos, ya que casi siempre la discapacidad intelectual se encuentra asociada a un retraso del lenguaje o dislalia, simple o compleja”, explica la logopeda Nieves Hernández Morales.

 

“Comencé a trabajar aquí hace 26 años, primero como maestra, y me llena de satisfacción ver a los alumnos que han pasado por aquí y pensar cuánto he podido aportar a su desarrollo”, agrega.

 

EN TIEMPOS DE COVID

 

Pero unido al proceso docente educativo, este curso los alumnos y trabajadores del centro disfrutan de un espacio más atractivo y confortable, gracias a las acciones constructivas llevadas a cabo para garantizar el exitoso inicio del curso escolar 2020-2021.

 

El taller de Educación Doméstica prepara a los alumnos para la vida adulta independiente.

 

“Las labores incluyeron el techado del área de la cocina-comedor, la rehabilitación de las redes hidrosanitarias, instalación de una turbina, dos tanques en alto para garantizar el agua las 24 horas del día y la sustitución de la carpintería de un bloque docente, además del embellecimiento y pintura del centro”, resalta su director Justo Rafael Pita Suárez.

 

El autofocal y pesquisaje diario, así como la desinfección de manos y superficies, cambio del nasobuco y distanciamiento social, son algunas de las medidas que también incorporan a sus rutinas estos educandos.

 

“Además realizamos la divulgación, porque la escuela tiene que influir también en la familia. El papel de los maestros es fundamental para que tales procedimientos sanitarios también lleguen a las casas”, señala el director.

 

Pero, en el empeño de cumplir como el resto de las instituciones educativas con cada orientación ministerial frente a la pandemia, la escuela también potencia el aprovechamiento de las áreas antes ociosas.

 

En un espacio de 0,40 hectáreas el organopónico ya multiplica los frutos del trabajo colectivo. Trece alumnos contribuyen a su cuidado mediante uno de dichos talleres, donde obtienen para el autoconsumo habichuela, plátano, quimbombó, ajo y otros productos.

 

Tras recorrer el organopónico, el taller doméstico, el aula de Educación Física y Artística, las habitaciones y cada área de esta institución es notable el esfuerzo cotidiano. Y es que en la Escuela Especial Jesús Menéndez trabajadores y padres se empeñan en el afán de regalar a sus pequeños la dicha de aprender.

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