b9.jpg
b9.jpg
previous arrow
next arrow

La participación conecta, fundamenta taller de Educación Popular

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 
Rating:
( 0 Rating )

Durante el segundo taller de formadores en la metodología de la Educación Popular coincidieron en que la participación conecta.

Participantes en el segundo taller del proceso de formación de formadores en la metodología de la Educación Popular coordinado por el Colectivo Pedagógico Paulo Freire, de Matanzas, coincidieron este martes en que la participación conecta, y dialogaron sobre factores que la entorpecen o potencian en Cuba.

Durante el taller que sesiona en la Escuela Provincial del Partido José Smith Comas, prevalece la filosofía de que deconstruir experiencias permite aprender, corregir, mejorar, lograr participación efectiva; y cuando la comunidad gestiona consenso funciona mejor.

Poca preparación de los aseguradores, comunicación deficiente, falta de credibilidad en el rol de la convocatoria, autoritarismo, falta de conciencia del sentido y la importancia de la tarea, demagogia, prejuicios, mala organización y relaciones de poder verticalistas, emergieron en diálogo activo como causas por las cuales la participación no resultó como se esperaba en experiencias expuestas.

El Colectivo Pedagógico Paulo Freire, de Matanzas, junto a otras provincias del país, con el Centro Memorial Martin Luther King impulsa este proceso de formación de formadores, ya en su taller número dos que se dedica a los temas de participación y trabajo de base desde la Educación Popular, explicó Magalys Menéndez Peñate, integrante de la coordinación.

Lea también: Grandes Ilusiones: inclusión desde la Educación Artística

Un grupo de aproximadamente 30 personas de diferentes municipios de la provincia de Matanzas se involucra en la formación de formadores para posteriormente desarrollar los procesos de capacitación con dirigentes, líderes de las organizaciones sociales, políticas y de masas, y actores comunitarios en sus respectivos municipios, añadió.

Dania del Toro Macías, tallerista, maestra de profesión, resaltó el impacto del proceso en su personalidad al aportarle una nueva perspectiva para asumir la vida, una perspectiva que enseña a amar, a devolver la consagración y la empatía, a analizar las relaciones de poder y promover la participación desde el principio de la horizontalidad.

Durante la semana que transcurre será objetivo fundamental favorecer la apropiación de los sentidos de la participación popular y el trabajo de base como una de las esencias del socialismo y de la revitalización del entramado social en los territorios.

0-20-educacion-popular-2.jpg

Power in one click

From the Government we place our attention on this support that, through citizen participation, should become a tool for management, interaction and social dialogue. We put at your disposal the first survey in this section, whose objective is to assess the state of general opinion regarding portal.

We appreciate your participation.

Did you find useful the information published on this portal?