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Todo comienza y todo acaba en Juan Gualberto. Ilustración: Luis Daniel Báez Ramírez

Todo comienza y todo acaba en Juan Gualberto. Ilustración: Luis Daniel Báez Ramírez

Ese 29 de febrero, mientras contempla el pequeño poblado de Sabanilla del Comendador, con sus pocos edificios de mampostería y sus paredes sucias, tal vez Juan Gualberto reflexione que a pesar de todos sus viajes, como Ulises, regresa a Ítaca a morir. La serpiente toma el primer bocado de su propia cola y luego continúa con el resto de su cuerpo hasta que desaparece por completo. A él todavía le quedan asuntos pendientes en este reino.

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Gabriel de la Concepción Valdés, Plácido, poeta de Matanzas, Cuba

Al clarear el alba sobre Matanzas, el 28 de junio de 1844, el poeta caminó rumbo a la muerte, cuentan que murmuraba los versos de su Plegaria a Dios. Lo acompañaban en ese viaje un teniente de milicias, un hacendado, un músico, un dentista y un sastre, entre otros, todos pardos y morenos libres y educados, todos acusados de participar de una conjura antiesclavista, torturados y condenados con escasas pruebas. Tras una señal, las 44 bocas del pelotón de fusilamiento tronaron a la vez, el ángel cayó apenas herido, “adiós, Cuba, no hay piedad para mí, fuego aquí”, fueron sus últimas palabras.

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El miércoles 25 de febrero de 1835 comenzó en Matanzas un “extraordinario espectáculo de animales vivos”. Se exhibieron al público dos elefantes, tres monos y tres caballitos.

El miércoles 25 de febrero de 1835 comenzó en Matanzas un “extraordinario espectáculo de animales vivos”. Se exhibieron al público dos elefantes, tres monos y tres caballitos. Estos habían sido trasladados desde Norteamérica a la capital, y de esta a Matanzas, por los señores de Banks, Trask y Compañía, quienes arrendaron el Teatro Principal, enclavado en la calle Manzano.

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