b9.jpg
b9.jpg
previous arrow
next arrow

Los 25 años de Edith

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )
Pin It

Edith, la puesta de Teatro Icarón, escrita, actuada y dirigida por Gilberto Subiaurt, protagonizada por Miriam Muñoz Benítez, celebra 25 años de estrenada, el 27 de abril de 1997, en Teatro El Mirón Cubano. Vuelve a escena con los mismos actores y con jóvenes alumnos de Subiaurt, ahora en la sede de Teatro Icarón, el antiguo Cine Moderno.

Esta es una obra significativa en la historia del teatro matancero, por los reconocimientos obtenidos en el Festival de Teatro de Camagüey de 1998, y porque es la primera obra matancera llevada a teleplay. Este se realizó en el 2001, y contó con un elenco de actores nuestros y con Matanzas como escenario. En él confluyeron varias generaciones, incluido el director, actor y dramaturgo Albio Paz.

Es una puesta conmovedora, en que la biografía de la cantante Edith Piaff emerge, con sus dramáticos conflictos, desde una de las entrañables interpretaciones de Miriam Muñoz, en un diálogo constante con su vida, en la que habitan, algunos de los hombres que formaron parte de su existencia, interpretados por Gilberto Subiaurt.

A Edith se le rinde homenaje con una pieza escultórica, creada por Adán Rodríguez, en el Museo de Esculturas en Madera de la Dramaturgia Cubana. A su alrededor, se han generado espectáculos performáticos, que han devuelto, con otras lecturas, a la Piaff, así como paneles, en que los actores han revelado la trayectoria de esta puesta.

Que vuelva a escena con otra perspectiva propicia una reinvención, una relectura fresca de un texto que exige a sus intérpretes consagración, potencialidades, por abordar personajes históricos, cruzados por complejas características. Se requiere inteligencia, sensibilidad, para ofrecer luz a una obra que ha dignificado nuestro teatro en los más importantes escenarios y eventos de la nación. 

En homenaje a los 30 años de vida artística de Gilberto Subiaurt, en la Casa de la Memoria se exhiben afiches, programas y fotos de diversas obras de su repertorio; entre ello una muestra que recuerda los 25 años de Edith.

De nuevo Mirita Muñoz nos estremecerá en escena, con instantes memorables, en que Edith palpitará con su fuerza.

Lea también:

Poder en un clic

Desde el Gobierno depositamos nuestra atención en este soporte que, mediante la participación ciudadana, deberá convertirse en una herramienta para la gestión, interacción y diálogo social. Ponemos a su disposición las primeras encuestas de esta sección, cuyo objetivo es evaluar el estado de opinión general con respecto al Portal.

Agradecemos su participación.

¿Cómo evalua el portal del ciudadano?
De estos organismos, ¿cuál ha sido más eficiente en dar respuesta?
A su juicio, nuestra prioridad de trabajo con el portal debería enfocarse en: