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El aniversario 70 de la fundación de la Orquesta Sinfónica de Matanzas se festeja hoy 26 de noviembre, fecha en la que en 1950 ofreció la Orquesta de Cámara su primer concierto en el espléndido escenario del teatro Sauto.
Estudios indican que el sinfonismo en Matanzas se remonta al siglo XIX. Después, en los primeros 50 años del XX hubo silencio por falta de interés de las autoridades de la época. Solo la Banda de Conciertos protagonizó la interpretación de algunas obras dentro de su estilo y estructura, hasta que a mediados de esa centuria se produjo un despertar con la unión de destacados instrumentistas y surge la nombrada Orquesta de Cámara de Matanzas.
Para ofrecer evidencias sobre ese acontecimiento, entrevistamos a la musicóloga matancera María Victoria Oliver…
“Gracias al empeño de los mecenas en la ciudad, de figuras que velaron por la cultura a partir de la década del 40 y de algunas instituciones como el Ateneo y Amigos de la Cultura Cubana, se presenta el proyecto de esta agrupación y su primera actuación en público se realiza el 26 de noviembre de 1950 en el coliseo yumurino, bajo la dirección de Narciso Velasco.»
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La musicóloga María Victoria Oliver.
Otros directores que tuvo esta orquesta fueron Rafael Somavilla (padre), Justo Ojanguren, Lino Hernández. Y las batutas más relevantes, los que más lucharon por su preponderancia fueron Mario Argenter Sierra y Reynold Álvarez Otero.
“Ya en la etapa revolucionaria recibe la atención del Gobierno, de la Dirección de Cultura del MINED y en 1962 se oficializa como la Orquesta Sinfónica de Matanzas. Un paso significativo que conllevó a la afluencia de generaciones, con la incorporación de graduados de la Escuela Nacional de Arte y más tarde, en 1976, los egresados del Instituto Superior de Arte que se integran de manera regular a la orquesta, lo que condiciona la elevación del nivel profesional.
«A los mayores se les ofrece las escuelas de Superación Artística en Matanzas y La Habana. Esto contribuye a que los conocimientos sean muy parejos y se pueda dar un salto en la calidad.”
La historia de 70 años de la Orquesta Sinfónica de Matanzas despunta por períodos de intenso brillo, después de un lapso de organización y ajuste en el cual se fueron acoplando antiguos y nuevos talentos, se logró la permanencia de directores titulares, así como la presencia de renombradas batutas. Hubo un notable crecimiento interpretativo, que le propició ocupar sitiales descollantes en los escenarios nacionales, con trascendencia en eventos internacionales.
Sobre esa fecunda etapa, profundiza la profesora Oliver:
“Si se quiere valorar su repercusión y por qué se llega a considerar la segunda orquesta sinfónica del país, vale decir que se cumplieron requisitos indispensables: el repertorio, con un desarrollo técnico grande, con obras difíciles y que solamente agrupaciones con un estatus profesional privilegiado lograban ejecutar; incluso en los años 80 y sobre todo en su segundo lustro, la orquesta alcanzó, en mi opinión, un rango superior a la Sinfónica Nacional.”
Por aquel entonces acudieron eminentes figuras del universo musical concertista a dirigir la agrupación matancera.
“Recuerdo muy bien el último concierto que dirigió Leo Brouwer en esta ciudad, cuyo programa fue la Sinfonía 39 de Mozart; Finlandia, de Sibelius; y La guerra de las Galaxias, de John Williams y aquello sonó genial, a la altura de los tiempos y muy bien hecho en el estilo de cada una de las obras ejecutadas.
“También se contó con la dirección de Tomás Fortín, Sánchez Ferrer, López Marín, el matancero Guido López Gavilán, Gonzalo Roig, Elena Herrera, que considero que hubo un antes y un después con su presencia, porque ella no solo dirigió, sino dio clases a los instrumentistas, marcó un hito en el desarrollo de la agrupación.
“Asimismo destacaron Alberto García y Enrique Pérez Mesa, actual director de la Sinfónica Nacional, ambos emergieron de los atriles de nuestra Sinfónica yumurina.”
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Ha participado en los más relevantes festivales del país como el de Ballet de La Habana, del Nuevo Cine Latinoamericano, el de Jazz, a lo cual se suman sus éxitos en giras a Nicaragua, España y Austria.
La profesora María Victoria Oliver resalta asimismo como requisito para su evaluación, la potencia de los músicos en su condición de solistas…
“No toda orquesta puede tener una pléyade de instrumentistas que se pueden levantar a hacer una obra como solista. Resaltan al piano Hilda Elvira Santiago; en las cuerdas, el propio Alberto García, Irina Vázquez, Adita Villalonga, Bienvenido Quintana, Felipa Moncada; en los vientos, el maestro Avilés, Reynaldo Pérez, Roberto Medina, Carlos Hudson (padre), Miguelito Hudson. Esta orquesta ha acompañado a maestros de la guitarra como Ildefonso Acosta, Rubén González y Edel Muñoz.
“Sin dejar de tener en cuenta a los mejores de Cuba. Frank Fernández es padrino de la misma, estuvieron Cecilio y Evelio Tieles, Olga Valiente, Hilda Melis, Jorge Luis Prats; sería interminable la lista.
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Concierto de Frank Fernández con la Orquesta Sinfónica de Matanzas.
“Y otro requisito es que esta agrupación se consideró unidad docente y han egresado talentos como Zenaida Castro Romeu, la primera mujer directora de orquesta graduada en Cuba; Marlene Urbay, la Mendiola, entre otras, sin dejar de mencionar a nuestros jóvenes de nivel medio.”
La Orquesta Sinfónica de Matanzas a partir de los años 90 no fue ajena a los embates del período especial y sus secuelas, agudizadas fundamentalmente por el bloqueo imperial, y también el surgimiento del turismo en Varadero, que ha competido en contra de la sistematicidad de los músicos en la agrupación.
Sin embargo, a pesar de las grandes limitaciones materiales, por falta de instrumentos, accesorios y hasta de local, el colectivo mantuvo con extraordinaria voluntad sus anhelos sinfónicos y ha seguido interpretando piezas de grandes compositores como Beethoven, Mozart; románticos como Tchaikovski, Prokófiev; modernos del linaje de George Gershwin, además de otros grandes compositores cubanos, dirigidas incluso con batutas invitadas de España, Alemania, Japón y Estados Unidos que han pasado por esta agrupación
Conocedora del impacto de esas huellas, la musicóloga María Victoria Oliver apunta:
“La orquesta es un instrumento en sí misma y necesita de un trabajo fuerte que se logrará con esta sangre joven, que se nutre de continuo y esperamos que con José Antonio Méndez Padrón, actual titular, de conjunto con César Eduardo Ramos y las jóvenes Yeni Delgado, Esther González y Ariadna Benítez, el trabajo se consolidará. Su madurez se apreciará dentro de unos años, cuando alcancen el nivel de timbre y empaste necesario entre los músicos.
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Actual director titular de la Sinfónica de Matanzas, José Antonio Méndez Padrón.
“Existen ahora en Santiago de Cuba, Camagüey y Santa Clara orquestas de cámara. Matanzas posee un legado sinfónico anterior que despunta entre las provincias del país y lo que apreciamos aquí es un entorno musical ventajoso.”
A lo largo de estas siete décadas los matanceros sentimos un orgullo especial por nuestra emblemática agrupación. Es como si su existencia nos colocara en un escaño de supremacía cultural difícil de igualar.
Felicidades a nuestros músicos sinfónicos en el día en que se rinde homenaje en el teatro Sauto a los primeros instrumentistas de la Orquesta de Cámara, forjadora de lo que es hoy la admirada Orquesta Sinfónica de Matanzas.
*María Elena Bayón.Radio 26.