b9.jpg
b9.jpg
previous arrow
next arrow

Hasta en el deporte Fidel no aceptaba la derrota que no fuera peleada

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

 

 

Aseguran que Fidel en su juventud fue un pelotero aceptable, hay una gran cantidad de juegos, incluso publicados por la prensa en los que tomó parte frente a equipos de calidad, la mayoría después del triunfo revolucionario. En uno de esos juegos tuve el privilegio de participar como su receptor en un encuentro escenificado en Santa María del Mar, a principios de 1965 y que ganó siete por cinco.

 

Algo que nunca he olvidado de ese día fue cuando antes del juego se dirigió a los integrantes del equipo: “Vamos a ganar, pero si perdemos, decía, no acepto la derrota que no sea peleada hasta el último out”. Allí quedó demostrado  su carácter indoblegable.

 

Aunque muchos coinciden que no era mal pelotero, donde más calidad exhibía era en el baloncesto. 

 

Escuché anécdotas de algunos amigos de Cárdenas que entonces estudiaban medicina que Fidel se “batía” a la botella, hoy más conocido como baloncesto de tres. El líder de la Revolución se les aparecía, a altas horas de la noche,  para decirle que los esperaba en la cancha para hacer «unos tiros al aro”.

 

Otro testigo de aquellos duelos, el actual ingeniero Víctor Cantera, me refería que incontables fueron las ocasiones en que Conrado (Guamuta) Pérez y Alejandro  Urgellés (EPD), justificaban su no asistencia a clases por estos partidos en la mismísima madrugada. Contaban que no les era nada fácil, ya que Fidel les exigía que lo “gardearan” duro.

 

A su petición, llegaron  a confeccionar un equipo llamado Cañeros, en el que él formaba parte de su nómina. Jugaban además en esas «guerrillas”,  José  LLanusa,  Mario «Risita»  Quinteros, Casimiro García, Fabio Ruiz  y otros más, y  topaban con  el  equipo juvenil de Baloncesto casi siempre ya en horas elevadas de la noche.

 

Pero no sólo estos deportes fueron practicados por el líder de la Revolución; la caza submarina, la pesca, el fútbol en el que llegó a representar al entonces Colegio de Belén, el voleibol, el tiro o la natación también vieron su presencia.

 

Nadie duda que contar con un amante del deporte como Fidel, con sus aportes al desarrollo de esta actividad y su ejemplo, el movimiento deportivo cubano tenía que avanzar en estos años de Revolución.

 

 

Comentarista-narrador deportivo en Radio 26. Matanzas. Cuba.
Vive en Matanzas

Poder en un clic

Desde el Gobierno depositamos nuestra atención en este soporte que, mediante la participación ciudadana, deberá convertirse en una herramienta para la gestión, interacción y diálogo social. Ponemos a su disposición las primeras encuestas de esta sección, cuyo objetivo es evaluar el estado de opinión general con respecto al Portal.

Agradecemos su participación.

¿Cómo evalua el portal del ciudadano?
De estos organismos, ¿cuál ha sido más eficiente en dar respuesta?
A su juicio, nuestra prioridad de trabajo con el portal debería enfocarse en: