b9.jpg
b9.jpg
previous arrow
next arrow

Pronóstico del tiempo con ingenio, creatividad y trabajo responsable

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

Por estos tiempos en que seguimos con mayor atención la información de los especialistas en Meteorología por la presencia de organismos tropicales en nuestra área geográfica, los matanceros no podemos desconocer que esta provincia cuenta con siete estaciones meteorológicas estratégicamente distribuidas en el territorio provincial.

“Dos de ellas se encuentran en nuestras costas. Tenemos en el norte la estación meteorológica de Varadero con seis trabajadores que realizan la captación del dato desde el punto de vista sinóptico que es el uso de esa información para el estudio del tiempo atmosférico y el clima”.

A esas precisiones de Milagros Alfonso Cabrera, jefa de la Red de Estaciones Meteorológicas de Matanzas, agregó que en la costa sur la estación está enclavada en Gironcito, Playa Girón.

“También tiene seis compañeras, mujeres que por muchos años han logrado que la estación resulte reconocida como la mejor de la provincia y una de las destacadas del país. Ellas llevan tres años consecutivos con cero error en toda la actividad científico-técnica que desarrollan, logro que además constituye un gran reto en las actuales condiciones de extremo climatológico del 2020”.

Las cinco estaciones meteorológicas restantes se ubican en el centro de la provincia, importante región por la fertilidad de sus tierras.

“Una de ellas es la de Unión de Reyes, ubicada en la Curva de Guerra, otra particularmente importante se encuentra en áreas de la Estación Experimental de Pastos y Forrajes Indio Hatuey, para el servicio de su potente centro de investigación agropecuario; tenemos además la estación de Jovellanos que incorpora la única situación de observación de la radiación solar, que es la Actinometría.

“A ellas se suman la estación de Jagüey Grande, en la entrada de ese sureño municipio matancero y la de Colón, enclavada en las inmediaciones del entronque de Gisper, próxima a nuestros centrales azucareros, la zona de producción friolera, papera, entre otros cultivos vitales en la dieta del cubano”.

Con los datos que se captan en cada una de esas estaciones meteorológicas, se diseñan planes, reajustan los trabajos y adoptan medidas emergentes para evitar pérdidas en los procesos agropecuarios tanto por sequías extremas, lluvias intensas, vientos fuertes, crecida de ríos, inundaciones de terrenos bajos o la combinación de varios de estos fenómenos que se dan durante el paso de un organismo tropical.

No obstante en el desarrollo de esa importante actividad nuestros especialistas también sufren los efectos del bloqueo estadounidense.

“Hemos presentado muchas limitaciones, sobre todo cuando negociamos en proyectos internacionales. Si el dispositivo tiene al menos un componente norteamericano, se niegan a facilitarnos la compra de la parte o pieza, o del dispositivo como tal.

«Esas negativas las hemos recibido en múltiple ocasiones y es una gran limitante porque para dondequiera que nos viramos está la extraterritorial ley, incluso cuando la Meteorología en el mundo es un factor de interés común”.

Realidades a las que nuestros meteorólogos responden con ingenio, creatividad y trabajo responsable para que el pronóstico del tiempo resulte cada vez más certero.

Poder en un clic

Desde el Gobierno depositamos nuestra atención en este soporte que, mediante la participación ciudadana, deberá convertirse en una herramienta para la gestión, interacción y diálogo social. Ponemos a su disposición las primeras encuestas de esta sección, cuyo objetivo es evaluar el estado de opinión general con respecto al Portal.

Agradecemos su participación.

¿Cómo evalua el portal del ciudadano?
De estos organismos, ¿cuál ha sido más eficiente en dar respuesta?
A su juicio, nuestra prioridad de trabajo con el portal debería enfocarse en: