b9.jpg
b9.jpg
previous arrow
next arrow

El agua en Bolondrón: un problema prolongado en el tiempo (+audio)

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

“Yo me mudé para aquí desde el año 2000. Todo ese tiempo estuve cargando el agua en cubetas a dos cuadras de mi casa. Hoy padezco de fibromialgia y todos los huesos me duelen. Mi esperanza es que al fin se resuelva este problema, porque lo están prometiendo hace muchísimos años”, confiesa Sonia Díaz Trujillo, vecina de la calle 25 en el Consejo Popular Bolondrón.

A la circunscripción número 13 de dicho poblado llegué hace seis años cuando apenas iniciaba el ejercicio del Periodismo. Entonces traté de reflejar en las páginas del semanario Girón el reclamo envejecido de estos vecinos ante la carencia de agua.

HASTA QUE LLEGÓ LA BRIGADA

Según el antiguo director de la Unidad Empresarial de Base de Acueducto y Alcantarillados en Pedro Betancourt la sustitución de un tramo de la conductora y la ampliación de la red no habían resultado, por lo que restaba colocar dos válvulas para regular la entrada. Pero desde aquel momento la necesidad de una inversión mayor mantuvo en vilo las soluciones, hasta que hace veinte días la brigada llegó cuando nadie la esperaba.

“Han trabajado mucho, de forma consciente, incluso hasta muy tarde; y los vecinos han cooperado. Lo que hace falta es saber después cómo va a funcionar el sistema de válvulas, de manera que llegue el agua a este extremo”, manifiesta Irma Rodríguez Ruiz, presidenta de los CDR.

La ejecución, a cargo de la Empresa de Mantenimiento y Rehabilitación de Obras Hidráulicas Occidente Gabriel Valiente, asciende a un monto de 120 mil pesos, como explicara Yosiel Landín Gamaso, director de Mantenimiento en la Empresa provincial de Acueducto y Alcantarillados.

“Se montaron 1.6 kilómetros de tuberías de varios diámetros para solucionar la situación de las 156 casas que se encuentran afectadas en esta zona”, agrega.

Mientras, Reynaldo Báez Hernández, director de la UEB en el municipio Pedro Betancourt, explica que recientemente se buscaron alternativas ante la ausencia de oxígeno y acetileno para concluir las labores lo antes posible y garantizar el abasto de las viviendas que por tantos años han recibido el servicio a través de pipas.

Al frente de la brigada Daniel Romero Rodríguez, jefe de mantenimiento en el municipio destaca: “Se cavaron zanjas, se les colocó acometidas a las casas y se arreglaron salideros con los equipos que tenemos”.


LO QUE TODOS ESPERAN

Pero la principal preocupación de los habitantes de esta zona aledaña al Cabaret de Bolondrón es que al finalizar las acciones el agua llegue a cada hogar. Así lo manifiesta Odalys Rodríguez Tadeo:

“Pensamos que cuando termine todo el trabajo de resultado; lo que necesitamos el apoyo del municipio, Hidrología y los factores del territorio y cuando vayan a poner el agua, aunque sea en días alternos, que se cierren válvulas. De otra manera el agua no llegará con fuerza y si no lo hace tampoco llegará a todas las viviendas”.

Sin dudas, este planteamiento de los vecinos de la circunscripción número 13 se ha dilatado demasiado en el tiempo. Hoy lo que ellos esperan y merecen es que en realidad se solucione de una vez por todas, y con el apoyo de las autoridades, las dificultades en el abasto de agua.

La terminación oportuna y eficiente de las labores, unida a la solución de salideros, como el que por estos días vierte en las cercanías del parque del Ayuntamiento del poblado, resultan indispensables para que al fin la situación del agua en Bolondrón deje de ser un problema irresuelto y se convierta en apenas un triste recuerdo.

 

 

Poder en un clic

Desde el Gobierno depositamos nuestra atención en este soporte que, mediante la participación ciudadana, deberá convertirse en una herramienta para la gestión, interacción y diálogo social. Ponemos a su disposición las primeras encuestas de esta sección, cuyo objetivo es evaluar el estado de opinión general con respecto al Portal.

Agradecemos su participación.

¿Cómo evalua el portal del ciudadano?
De estos organismos, ¿cuál ha sido más eficiente en dar respuesta?
A su juicio, nuestra prioridad de trabajo con el portal debería enfocarse en: