b9.jpg
b9.jpg
previous arrow
next arrow

Es novedoso el cambio del concepto de «patria potestad» a «responsabilidad parental»

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

 

 

Entre los aspectos a mi juicio más novedosos y renovadores que propone el nuevo Código de las Familias, sometido en estos días a consulta popular, es el cambio del concepto de «patria potestad» por el de »responsabilidad parental».

Con el término responsabilidad parental se busca reforzar que el hecho de ser madres y padres, más que tener posesiones, implica mucha responsabilidad por las vidas y el bienestar de hijos e hijas. La crianza debe ser un acto de respeto y amor a la niñez

Y además, es expresión de la constitucionalización del Derecho de las familias y respetuoso de los tratados internacionales de los que Cuba es parte.

Demuestra que el Código es un documento que expresa, reconoce y defiende la diversidad familiar propio de una sociedad plural, por lo que podemos afirmar que está basado en paradigmas de no discriminación.

Identifica a la Familia como unidad social de personas unidas por vínculos consanguíneos y afectivos, por lo que creo además, destacar algunas otras regulaciones más importantes que aparecen en el articulado del Código y que se avienen a la realidad social de Cuba.

• Derechos garantizados a todas las personas en el espacio familiar. Artículo 4.

• Derechos de la infancia y la adolescencia en el ámbito familiar. Artículos 5, 6 y 7.

• Rol de las abuelas, los abuelos y otros parientes. Artículos 8 y 156.

• Mediación y Defensoría familiar

La Defensoría, que representan a Niñas, Niños y Adolescentes, personas con discapacidad, adultas mayores, víctimas de violencia o cualquier otra persona en situación de vulnerabilidad en el ámbito familiar, es una figura de colaboración que está en la Fiscalía General de la República. TÍTULO X DE LA MEDIACIÓN Y LA DEFENSORÍA FAMILIAR.

• Los cuidadores familiares: Se prevé el reconocimiento y protección a la persona que asume total o parcialmente la responsabilidad de la atención de otra que forma parte de su familia y que por razón de edad, enfermedad o discapacidad se encuentran en situación de dependencia para realizar sus actividades de la vida diaria o para satisfacer sus necesidades materiales y emocionales.

Además, el Código exige respeto a la autonomía y la dignidad; prohibición de violencia; capacitación, y derechos y deberes.

Poder en un clic

Desde el Gobierno depositamos nuestra atención en este soporte que, mediante la participación ciudadana, deberá convertirse en una herramienta para la gestión, interacción y diálogo social. Ponemos a su disposición las primeras encuestas de esta sección, cuyo objetivo es evaluar el estado de opinión general con respecto al Portal.

Agradecemos su participación.

¿Cómo evalua el portal del ciudadano?
De estos organismos, ¿cuál ha sido más eficiente en dar respuesta?
A su juicio, nuestra prioridad de trabajo con el portal debería enfocarse en: