b9.jpg
b9.jpg
previous arrow
next arrow

Sesiona Balance Provincial de la ACCS en Matanzas

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

Con los versos del Apóstol y la presencia de Rosa María Pérez , Presidenta Nacional de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales (ACCS) , inició la Asamblea de Balance matancera, correspondiente al periodo 2017-2023.

Daymette Montenegro Morales, presidenta de la ACCS en la provincia, dio lectura al informe, que sintetiza el quehacer de los asociados en los últimos seis años, fortalezas y debilidades por superar.

Con una mirada crítica, en aras de transformar realidades, se abordaron importantes temáticas que afectan el funcionamiento de la Asociación.

Punto rojo fue el deplorable estado del local donde radica la ACCS en Matanzas, que atenta la realización de cursos de capacitación en esa sede. Sobresalió, además, la poca incorporación de asociados en los municipios, en gran medida debido a la desmotivación.

Como fortaleza, los miembros resaltaron los vínculos con la Universidad de Matanzas, imprescindible en la formación de profesionales del sector.

Los miembros abordaron la necesidad de que los directores de las empresas, los decisores, se inserten más en los procesos comunicativos, con énfasis en la presencia en el ciberespacio, donde se libran ahora las batallas más fuertes.

Se abogó, asimismo, por acercar más los jóvenes de las carreras afines a las tareas de la organización, para incentivar su futura membresía.

Jaquelín González López, miembro del Comité Central del Partido, manifestó su preocupación por la poca afiliación en la provincia de Matanzas, que solo cuenta con 127 afiliados a la organización, en tiempos en que se debate y está próxima a aprobarse una Ley de Comunicación.


 
Para José Manuel Yong Leal «la organización está en su mejor momento, porque nunca antes hubo apoyo universitario, ni de otras instancias. Aquí hay potencialidades, y hay un interés, una preparación».

«No podemos dejar que el reflejo que tiene hoy el inmueble sea el alma de nosotros. Tenemos que lograr que la comunicacion siga tocando la fibra, lo humano»- refirió Germa Carballo, comunicadora de la EMPAI.

El máster Ángel Danley Rodríguez, profesor de la Universidad de Matanzas, abordó la importancia de la prácticas pre-profesionales en la formación de estudiantes, y la necesidad de tener personal capacitado para comunicación de crisis.

Sobre esta temática, en la séptima asamblea de balance de la ACCS, se resaltó el desarrollo de la comunicación en los difíciles momentos de la Covid-19, Supertanqueros y el accidente en la Termoeléctrica, los resultados de la Feria de negocios de Matanzas en ExpoCuba y la existencia del Manual de Identidad del Sistema de Gobierno, única provincia en poseerlo.

Rosa María Pérez agradeció el liderazgo de Daymette Montenegro, «ejemplo de lo que puede ser la juventud cubana».

En su intervención, la presidenta nacional de la ACCS, se refirió a que «la organización está en el deber de elevar el espíritu crítico». Resaltó además el valor de la prensa: «Los periodistas son muy importantes, son responsables de lo que expresan en sus medios de prensa, y sí son comunicadores. El periodismo es una disciplina de la comunicación. Es necesario incluirlos, reconocerlos y adorarlos».

Enfatizó en que debe trabajarse en todas las empresas primeramente la comunicación interna, imprescindible para «elevar la productividad y cumplir los objetivos».

«Los importante es detectar donde están los problemas para que aparezcan las soluciones», afirmó.

En la cita se ratificó a Daymette Montenegro Morales como presidenta de la ACCS en la provincia, y fueron elegidos los miembros del ejecutivo. Como delegados al congreso fueron elegidos Lisandra Ragel Balseiro, Mariana Montenegro, Randy Perdomo, Ángel Danley Rodríguez y Alejandro Ramos.

Poder en un clic

Desde el Gobierno depositamos nuestra atención en este soporte que, mediante la participación ciudadana, deberá convertirse en una herramienta para la gestión, interacción y diálogo social. Ponemos a su disposición las primeras encuestas de esta sección, cuyo objetivo es evaluar el estado de opinión general con respecto al Portal.

Agradecemos su participación.

¿Cómo evalua el portal del ciudadano?
De estos organismos, ¿cuál ha sido más eficiente en dar respuesta?
A su juicio, nuestra prioridad de trabajo con el portal debería enfocarse en: