b9.jpg
b9.jpg
previous arrow
next arrow

Ejercicio Meteoro 2023: Estar preparados para salvarlo todo

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

Inundaciones en Jovellanos, Matanzas. Foto: Daniel Santiesteban Hechavarría.

El fortalecimiento de capacidades y preparativos en los territorios para dar respuestas ante los desastres naturales, tecnológicos y sanitarios es el objetivo fundamental del Ejercicio Meteoro 2023, que se efectuará en la provincia durante el sábado y domingo próximos.   

La información brindada por el teniente coronel William González Hernández, jefe de la Defensa Civil de la Región Militar Matanzas, agrega que para realizar este ejercicio popular se puntualizarán  y actualizarán las decisiones aprobadas a partir de lo dispuesto por el Presidente del Consejo de Defensa Nacional para reducir los riesgos de desastres en la República de Cuba.

En todas las instancias, precisó William, se tendrán en consideración las experiencias derivadas de los eventos reales ocurridos en los últimos años, como los huracanes Irma e Ian, la explosión en el hotel Saratoga, el incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas, la sequía y fuegos forestales, por mencionar algunos.

Además de tenerse en cuenta los desastres antes mencionados, será considerada la situación sanitaria y los resultados de los estudios realizados en cada lugar sobre peligros, vulnerabilidades y riesgos en general.

Se puntualizará el aseguramiento material y financiero, las fuerzas y medios que intervienen en las respuestas, así como las acciones durante situaciones extremas de desastres y los eventos sanitarios que de ella puedan derivarse.

Asimismo, se capacitará a quienes integran las comisiones de protección a la población, grupos de evacuación y a las comisiones de trámites en sus funciones de trabajo para desastres.

Será evaluada la preparación de la población en el dominio y cumplimiento de las medidas de reducción de catástrofes, en correspondencia con los riesgos apreciados en cada territorio.

El teniente coronel González Hernández dijo que durante el Ejercicio Meteoro 2023 se incrementará el nivel de preparación de las fuerzas que participarán en las fases de respuesta y recuperación de dichos fenómenos, según los planes establecidos.

Otro objetivo durante la marcha del importante evento es comprobar la eficacia y el nivel de aseguramiento que garantice la información y orientación a los trabajadores a la población en situaciones de desastres.

En la primera etapa del Meteoro los órganos de dirección laborarán en la puntualización y aseguramiento de las decisiones y planes de reducción de riesgo de desastres, así como la preparación de las fuerzas y medios que intervendrán en la respuesta y recuperación tras la ocurrencia de cualquier fenómeno hidrometeorológico extremo, sismo, derrame de hidrocarburos, explosiones y/o incendios de grandes proporciones, sequías u otros de origen sanitario.

La segunda fase incluye la preparación de las diferentes categorías del personal para las situaciones antes mencionadas, y la realización de prácticas dirigidas a la reducción de las vulnerabilidades identificadas, prestándose especial atención a la protección de la población y a sus recursos.

Para la materialización exitosa del Meteoro 2023 un valioso colectivo integrado por hombres y mujeres, especialistas todos, se afanan en el cumplimiento de sus respectivas indicaciones y misiones, pues lo importante es estar alertas y dispuestos para enfrentar de la mejor forma posible cualquiera de las manifestaciones naturales o no antes citadas, para evitar pérdidas humanas y materiales.

Poder en un clic

Desde el Gobierno depositamos nuestra atención en este soporte que, mediante la participación ciudadana, deberá convertirse en una herramienta para la gestión, interacción y diálogo social. Ponemos a su disposición las primeras encuestas de esta sección, cuyo objetivo es evaluar el estado de opinión general con respecto al Portal.

Agradecemos su participación.

¿Cómo evalua el portal del ciudadano?
De estos organismos, ¿cuál ha sido más eficiente en dar respuesta?
A su juicio, nuestra prioridad de trabajo con el portal debería enfocarse en: