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La primera bailarina del Ballet Nacional de Cuba volverá a la escena durante el festival, luego de dos años apartada de los escenarios. Autor: Maykel Espinosa Rodríguez

Cuando la sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba levantó el telón y quedó inaugurada la edición 27 del Festival Internacional de Ballet de La Habana Alicia Alonso, el 20 de octubre pasado, atrás quedaron los amargos tiempos del enfrentamiento a la COVID-19 que habían pospuesto su realización.

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primer danzón
 

El primer danzón titulado Las Alturas de Simpson, creado por el músico matancero Miguel Faílde, es considerado  el baile nacional y patrimonio inmaterial de la nación cubana

La obra debe su nombre a la homónima barriada matancera y dio origen al baile conocido como danzón (o habanera).  El público lo bailó por vez primera el 1 de enero de 1879, en el antiguo Liceo Artístico y Literario de la Atenas de Cuba (hoy Sala White).

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Nacieron en un solar del barrio más poderoso de Matanzas. Zona de portuarios, de gente humilde, pero bendecida y empoderada por todos los orishas. Allí he conocido personalmente el poder de Oshun que se desborda, demasiado de a ratos, y refresca las calles con una alegría inentendible para quienes nunca se hayan tomado un traguito de ron en la acera; el poder de Oyá que convierte en una familia interminable a los Villamil y no deja morir nunca su Cabildo, con aquella resistencia que tampoco vale explicar más allá de la imagen de Santa Teresita en peregrinación año tras año, en el medio de octubre; el poder transformador de Shangó y el llamado poderoso de Añá, al que nadie se ausenta desde los primeros toques del Oro Seco.

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