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                                                Foto: Archivo/Cubadebate

Dos realidades pugnan hoy en el seno de las familias cubanas: en muchos hogares los adultos mayores se han convertido, gracias a sus manos asidas aún al timón de la casa, en enciclopedias de saberes y vivencias; en otros, estorban hasta en las esquinas de esas cuatro paredes y malviven arrinconadas en sillones quebrados de tanto ir y venir en el tiempo.

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A diez años de su fundación, la Orquesta Failde asume con extraordinaria calidad los grandes clásicos del danzón, el mambo y otros géneros cubanos que gozan del agrado de los bailadores y también de los amantes de la buena música.

La joven agrupación, surgida el 14 de abril del 2012, posee un don especial y es su capacidad de contextualizar y presentar los ritmos nacionales con una sonoridad atrayente a  la juventud e igual a las más tradicionales generaciones, de manera tal que se mantiene dentro del ambiente sonoro contemporáneo en el país y otros lugares del mundo, como  Estados Unidos, República Dominicana y México, nación donde causa furor en cada una de sus actuaciones.

Bajo la dirección de su fundador, el laureado flautista Ethiel Fernández Failde, se realizan arreglos, que según sus palabras, sorprenden, fusionan armonías y logran en escena espectáculos poderosos, alegres y llenos de sabor.

Uno de los destacables éxitos de estos tiempos ha sido la trasmisión del programa de la televisión cubana Danzoneando, que ya se encuentra en los preparativos de su tercera temporada.

Sobre su trascendencia opina la musicóloga María Victoria Oliver, Premio José White 2021, especializada en esta vertiente musical.

“La Failde era algo necesario en Matanzas y en Cuba, porque es la revitalización de nuestro baile nacional justamente en un momento de consolidación identitaria. Es el baile que representa la idiosincrasia del cubano, durante el siglo XIX y buena parte del XX.

“El pueblo cubano es bailador;  lo que sucede es que la riqueza  musical que poseemos es muy grande y, por supuesto, otras mezclas danzarías surgieron y evolucionaron, por lo cual, la aparición de esta joven agrupación fue altamente apreciada, al reconquistar el espacio que le faltaba al danzón y tornarlo juvenil, que es lo más relevante, porque para que trascienda no solo tiene que adaptarse al contexto social y transformarse como género,  sino debe vestirse de gente joven y así sobrevivir en el tiempo.”

¿Existen motivaciones sociales que han propiciado ese renacimiento?

“Hace diez años surge la Orquesta Failde profesionalmente, con el antecedente de unos estudiantes de Música en Matanzas, que comenzaron a amar un símbolo desde las aulas y se propusieron difundirlo.

“Ha sido un logro indiscutible, que rebasa fronteras, ¡qué honor el haber sido nominados a un Grammy Latino junto con una orquesta como la Aragón, con más de 80 años de fundada!

“Muchachos tan jóvenes y talentosos, que desde el punto de vista de responsabilidad musical han alcanzado una obra, con un timbre reconocido, por el color y esa identidad, que cuando se oye uno dice esa es la Failde y eso se obtiene con mucho trabajo, con una unidad grande entre sus músicos, cuando  sueñan proyectos y objetivos comunes.

“Resaltan además, porque ellos le imprimen al danzón una frescura que parte de un hecho: se divierten tanto ensayando como tocando y esa sensación se la trasmiten a todo aquel que los está escuchando.

“Merecen homenaje y agradecimiento por haber renovado un baile nacido aquí en Matanzas y además rescatado al compositor Miguelito Failde, creador de esta bella música antológica cubana.”

Vale decir que por su décimo aniversario la Orquesta Failde se encuentra de gira por los municipios de la provincia para disfrute de los matanceros, a la vez que se presentan en el cabaré Continental, de Varadero, y en La Habana, donde están grabando su último CD.

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