b9.jpg
b9.jpg
previous arrow
next arrow

Aumentan casos de COVID-19 en edades pediátricas en Matanzas

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

 

 

 

 

El número de pacientes positivos a la COVID-19 en edades pediátricas continúa en ascenso y constituye una preocupación para los especialistas de todo el país.

 

El doctor José Hernández Hernández, director del Hospital Pediátrico Docente Provincial Eliseo Noel Caamaño de Matanzas, señala que durante la primera etapa de la pandemia diagnosticaron solo nueve casos y con el actual rebrote esa cifra se multiplica. Hoy se encuentran ingresados en la institución 40 confirmados y 44 sospechosos a la COVID-19.

 

El especialista advierte que hasta la fecha los niños han evolucionado de manera satisfactoria, pero esto no es motivo de tranquilidad porque la enfermedad aún se estudia y las investigaciones a nivel mundial describen secuelas que pueden aparecer en estos pacientes.

 

Respecto a las condiciones hospitalarias subraya que en la institución pediátrica se viven momentos de mucha tensión porque en los reportes diarios se registra una tendencia al incremento de los pacientes positivos a la COVID-19.

 

Aunque el hospital garantiza el personal médico para la atención y los medicamentos para cumplir los protocolos de tratamiento, la situación se torna difícil debido a la capacidad. “Los pacientes permanecen ingresados de ocho a nueve días y recientemente abrimos una tercera sala que ya se encuentra al límite”, explica Hernández Hernández.

 

El contacto con viajeros procedentes del exterior vuelve a ser la fuente fundamental de contagio de los infantes y la falta de responsabilidad familiar el mayor peligro.

 

“La protección de los niños nos corresponde a los adultos. No se pueden minimizar los riesgos, hay que cumplir con rigor las medidas higiénicas. Ellos merecen lo mejor y tenemos la responsabilidad de cuidarlos y evitar que se enfermen”, enfatiza el especialista.

 

Ante el nuevo rebrote la prevención constituye la única vacuna disponible contra el virus. El doctor Hernández insiste en el uso del nasobuco en todos los espacios, en la práctica del lavado frecuente de las manos, y en el uso de soluciones antisépticas para la limpieza y desinfección.

 

Igualmente, resulta imprescindible que las personas con riesgo epidemiológico, o que presenten estado febril u otro síntoma respiratorio permanezcan aisladas, así como evitar las aglomeraciones y garantizar el distanciamiento social.

 

Actualmente el Hospital Pediátrico Docente Provincial Eliseo Noel Caamaño de Matanzas acumula un total de 98 menores de 19 años diagnosticados con el nuevo coronavirus. Toca a todos extremar los cuidados y ser responsables para detener el incremento de estas cifras.

Poder en un clic

Desde el Gobierno depositamos nuestra atención en este soporte que, mediante la participación ciudadana, deberá convertirse en una herramienta para la gestión, interacción y diálogo social. Ponemos a su disposición las primeras encuestas de esta sección, cuyo objetivo es evaluar el estado de opinión general con respecto al Portal.

Agradecemos su participación.

¿Cómo evalua el portal del ciudadano?
De estos organismos, ¿cuál ha sido más eficiente en dar respuesta?
A su juicio, nuestra prioridad de trabajo con el portal debería enfocarse en: