b9.jpg
b9.jpg
previous arrow
next arrow

Cubano recuperado de la COVID-19: lo peor fue saber que infecté a mi familia

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

0130-paciente-matanzas.jpg

 


Matanzas, 30 ene (ACN) Fueron días muy duros, y aunque me sentí agobiado por los síntomas, lo peor fue saber que infecté a casi toda mi familia, afirmó Ramón Ahumada Feijóo, cubano de 47 años de edad y diabético, quien se recuperó de la COVID-19 tras permanecer en estado de gravedad.

 

El residente en la ciudad de Cárdenas, aseguró que le debe la vida al equipo de profesionales de la salud del hospital militar Mario Muñoz Monroy, situado en la localidad cabecera, uno de los centros asistenciales habilitados en la provincia de Matanzas para atender a los positivos al coronavirus SARS CoV-2.

 

Sentí los primeros síntomas el 28 de diciembre último: decaimiento, mareo y ganas de vomitar, recurrí al hospital de Cárdenas donde me trataron bajo sospecha de dengue, finalmente se decidió hacerme una prueba PCR y dio positiva, entonces me trasladaron, relató.

 

En el hospital militar la atención fue la mejor, desde el inicio aplicaron todos los protocolos establecidos. Yo ya estaba mal y sin fuerzas, aunque no recuerdo mucho luego me enteré de los detalles, durante 12 días ingresados evolucioné poco a poco gracias al tratamiento.

 

No solo los médicos, todo el personal se portó como familia, el camillero que me trasladaba a diario para hacerme todas las pruebas llevaba 24 días de trabajo continuo, y a pesar de eso siempre me trató con el mayor esmero y cariño.

 

Hasta el personal de limpieza trataba de tranquilizarme y darme ánimo, todo el mundo siempre velaba porque me alimentara bien, porque tras una semana sin poder ingerir alimentos perdí varios kilos de peso y necesitaba recuperarme, rememoró.

 

Ahumada Feijóo, quien se desempeña como chofer de la industria petrolera, refirió que su esposa Ada y demás familiares solo experimentaron síntomas leves como la pérdida del olfato, aunque permanecieron aislados, lo cual permitió cortar la cadena de transmisión.

 

En todo momento recibí apoyo de amigos, vecinos y compañeros de trabajo, sin lugar a dudas eso me permitió salir adelante, luego de dejar el hospital y cumplir con el aislamiento en casa fue un gran alivio tener la confirmación del alta epidemiológica, apuntó.

 

Uno siempre piensa que no le va a tocar y se confía, a todos les digo que se cuiden y protejan, en particular a los mayores, a nadie le deseo pasar por tan amarga experiencia, la COVID-19 es una enfermedad letal y toda precaución es poca, valoró Ramón.

 

Según parte del Ministerio de Salud Pública de Cuba, de las 16 mil 529 muestras estudiadas para COVID-19 al cierre del día 29 último resultaron positivas 910, nuevo récord de casos diarios en el país, con 40 pertenecientes a la provincia de Matanzas y de ellos 11 al municipio de Cárdenas.

Poder en un clic

Desde el Gobierno depositamos nuestra atención en este soporte que, mediante la participación ciudadana, deberá convertirse en una herramienta para la gestión, interacción y diálogo social. Ponemos a su disposición las primeras encuestas de esta sección, cuyo objetivo es evaluar el estado de opinión general con respecto al Portal.

Agradecemos su participación.

¿Cómo evalua el portal del ciudadano?
De estos organismos, ¿cuál ha sido más eficiente en dar respuesta?
A su juicio, nuestra prioridad de trabajo con el portal debería enfocarse en: