b9.jpg
b9.jpg
previous arrow
next arrow

Personal médico y de enfermería a Zona Roja en Matanzas

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

 

La preparación del personal médico y de enfermería del Hospital Universitario Comandante Faustino Pérez de Matanzas se refuerza ante las complejidades epidemiológicas de la provincia de Matanzas.

A un paso de la Zona Roja

La tercera brigada de médicos y enfermeros que se enfrentarán al manejo de pacientes con enfermedades respiratorias agudas a nivel intrahospitalario y a los casos sospechosos de COVID-19 recibieron un entrenamiento en el Hospital Universitario Comandante Faustino Pérez de Matanzas.

La Dra. Aida García Guell, especialista en II grado en Medicina Interna que está al frente de la preparación del grupo seleccionado para enfrentar esta labor durante siete días, explica que en un primer momento se les explicó a los discípulos cómo deben actuar y clasificar a los pacientes. «De este último aspecto nace una buena organización del proceso y a la vez una terapéutica adecuada, sobre todo dividiendo a los pacientes en bajo riesgo y en alto riesgo».

La disciplina de todo el personal, el estricto cumplimiento de los protocolos de bioseguridad en cada área y el uso correcto de los medios de protección fueron elementos priorizados durante la preparación.

Por último y no menos importante, la profesora intercambió con los alumnos sobre el procedimiento para evacuar los casos hacia los diferentes lugares una vez que se le da el alta clínica y epidemiológica al paciente.

«Esto en el caso de que el PCR sea negativo. En caso de ser contrario el resultado, es decir, resultar positivo al Sars- CoV-2, se traslada hacia nuestra institución de referencia que es el Hospital Militar Mario Muñoz para darle tratamiento al paciente positivo a la COVID-19″.

Distribución del trabajo entre especialistas

Cuatro brigadas de trabajo laborarán durante siete días en las cinco salas habilitadas en el centro hospitalario matancero para tratar casos sospechosos de la enfermedad. Uno de los especialistas de II grado en Medicina Interna que asumirá el reto del cuidado de estos pacientes es el Dr. Alfredo E. Miciara Álvarez.

«Vamos a ser el relevo de los cuatro equipos  que ya llevan siete días de trabajo en régimen de internamiento. Hemos recibido una preparación teórico-práctica además de la propia experiencia de mucho de los profesionales que se preparan para entrar a Zona Roja. El compromiso de atender con esmero a cada paciente está presente siempre para dar cada uno lo mejor de nosotros, cuidarlos y cuidarnos».

En el Hospital Faustino Pérez se han diagnosticado en lo que va de mes más de 89 casos positivos a la COVID-19. El Dr. Manuel Rodríguez González, subdirector del centro, apunta que todos estos pacientes se encontraban en salas de aislamiento del hospital sin haber un evento epidemiológico en el centro y sin haber un brote intrahospitalario.

«Eso demuestra el cumplimiento de los protocolos y  las medidas de bioseguridad. Se han ingresado muchos pacientes en estas salas, algunos sospechosos, otros con enfermedades respiratorias. Para esto tenemos cinco salas habilitadas con 96 camas para esta atención».

El hospital matancero mantiene su actividad asistencial con las limitaciones propias de la fase de transmisión autóctona limitada por la que atraviesa la provincia de Matanzas y redobla las medidas en cada área para controlar la pandemia.

Poder en un clic

Desde el Gobierno depositamos nuestra atención en este soporte que, mediante la participación ciudadana, deberá convertirse en una herramienta para la gestión, interacción y diálogo social. Ponemos a su disposición las primeras encuestas de esta sección, cuyo objetivo es evaluar el estado de opinión general con respecto al Portal.

Agradecemos su participación.

¿Cómo evalua el portal del ciudadano?
De estos organismos, ¿cuál ha sido más eficiente en dar respuesta?
A su juicio, nuestra prioridad de trabajo con el portal debería enfocarse en: