b9.jpg
b9.jpg
previous arrow
next arrow

Postales matanceras: Descubridor de Troya visitó Matanzas

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

El 9 de diciembre de 1865, procedente de México, llegaba a La Habana el arqueólogo alemán Heinrich Schliemann. Poco después, se traslada a Matanzas con la intención de visitar varios ingenios. En esta ciudad se hospeda en el hotel León de Oro, en la calle Jovellanos números 4 y 6. Antes de partir hacia las plantaciones, visitó la Cueva de Bellamar, descubierta tres años antes.

Pagó un peso por la entrada y, luego de disfrutar del recorrido, adquirió a dos pesos una cajita con formaciones cristalinas de la cavidad, según se apunta en la revista Opus Habana, en su volumen cinco, del año 2001.

Años después, vuelve a Matanzas. El 16 de enero de 1886, Aurora del Yumurí publica una interesante observación: “Tuvimos el gusto de ver en el Liceo a una persona que nos llamó la atención por su aspecto de hombre inteligente, y hoy hemos sabido que era un sabio de gran reputación, el doctor Schliemann, descubridor de antiguos restos de ciudades de Grecia”.

Lea también: Postales Matanceras: El accidente del tren de Hershey

El 31 de mayo de 1873, 13 años antes, el germano había descubierto la antigua y legendaria ciudad de Troya, escenario de una guerra memorable descrita en La Ilíada, poema épico de la antigua Grecia atribuido a Homero, y compuesto en el siglo VIII antes de nuestra era.

Schliemann, nacido el 6 de enero de 1822 en Alemania y fallecido el 26 de diciembre de 1890 en Nápoles, Italia, dejaba su legado en la historia de la arqueología universal. (Por: Adrián Álvarez y Yanko Hernández)

Poder en un clic

Desde el Gobierno depositamos nuestra atención en este soporte que, mediante la participación ciudadana, deberá convertirse en una herramienta para la gestión, interacción y diálogo social. Ponemos a su disposición las primeras encuestas de esta sección, cuyo objetivo es evaluar el estado de opinión general con respecto al Portal.

Agradecemos su participación.

¿Cómo evalua el portal del ciudadano?
De estos organismos, ¿cuál ha sido más eficiente en dar respuesta?
A su juicio, nuestra prioridad de trabajo con el portal debería enfocarse en: