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A las ocho de la mañana del 15 de febrero de 1957 llegaba a la rada matancera, el trasatlántico de lujo “Ile de France”, con centenares de turistas a bordo. El enorme buque que por sus dimensiones fondeó en plena bahía, constituyó motivo de asombro y admiración para la población local.

Pero lo más relevante sería la presencia entre sus pasajeros, del novelista y autor de El viejo y el mar, entre otras obras, y premio nobel de literatura, Ernest Hemingway.

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Así como nuestra historia rebosa de luces que la iluminan, ciertas manchas quisieron oscurecerla sin éxito. Entre ellas notable importancia cobra aquel apéndice constitucional que viera la luz en los albores del siglo XX y cuyo doloroso legado pervive en la más oriental de nuestras provincias.
Poco importaron al gigante de las siete leguas las tres décadas de sangre derramada por Cuba en su lucha contra el yugo colonial que España le impuso. Aquel 2 de marzo de 1901 las renuentes acciones antianexionistas de esta Isla sufrieron el embate del Congreso estadounidense al ser ratificada la Enmienda Platt como su más oportuno instrumento de dominación neocolonial sobre nuestro país.Ocho artículos conformaron el irrespetuoso documento aprobado por el entonces presidente norteño William McKinley y secundado por el interventor Leonard Wood, donde, con evidente descaro, su nación se vanagloriaba del derecho de intervención en la nuestra cuando lo estimara pertinente, así como de la posesión y control del comercio, relaciones exteriores y bases carboneras en la mayor de las Antillas, algo que hasta nuestros días Guantánamo sigue atestiguando.

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Por: Pedro Rioseco

Raúl Castro Ruz y Juan Almeida Bosque. Foto: Archivo

Los capitanes Raúl Castro Ruz y Juan Almeida Bosque fueron ascendidos al grado de comandantes del naciente Ejército Rebelde en plena Sierra Maestra por dos órdenes firmadas el 27 de febrero de 1958, hace 65 años, por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

En esa orden Fidel designa a Raúl Castro jefe de la Columna 6 y del Segundo Frente Oriental Frank País, que deberá abrir en la zona nororiental de la entonces provincia de Oriente, en tanto que Juan Almeida fue nombrado jefe de la Columna 3 y del futuro Tercer Frente Doctor Mario Muñoz, que operaría en la Sierra Maestra al Este del poblado de María Tomasa.

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Por: Gustavo Placer Cervera
El Maine entrando al Puerto de La Habana. Foto: Archivo del Comando de Historia Naval.

El Maine entrando al Puerto de La Habana. Foto: Archivo del Comando de Historia Naval.

A las 9:40 de la noche del martes 15 de Febrero de 1898 una poderosa explosión destruyó al acorazado estadounidense Maine que se encontraba fondeado en la bahía de La Habana. Como consecuencia del siniestro perecieron las  tres cuartas partes de la tripulación. Dado el contexto en que tuvo lugar el suceso y su trascendencia así como el interés que despertó en la opinión pública, ha sido objeto, sobre todo en los Estados Unidos, de múltiples especulaciones. Se le han dedicado libros y aún más, costosas investigaciones para tratar de fundamentar las posibles causas.

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