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La correcta organización de los procesos dirigidos a incrementar el impacto de la ciencia, la tecnología y la innovación en el desarrollo económico y social del territorio, permitieron que Matanzas ganara la sede de las actividades centrales por el Día de la Ciencia Cubana.

Avalan ese reconocimiento la implementación de programas y proyectos que benefician los sectores agroproductivos, industriales, turísticos y de servicios médicos, entre otros.

https://www.ivoox.com/reconoce-ministerio-ciencia-tecnologia-e-innovacion-proyeccion-audios-mp3_rf_63566340_1.html

 
Todo un accionar en el que intervienen expertos de las ciencias de las universidades, centros científicos y unidades empresariales de la provincia.

 

Para potenciar la calidad y efectividad de ese trabajo desde la universidad se ofrecieron cursos de doctorado y maestría, al tiempo que se crearon cinco nuevas especialidades dentro del plan de carreras universitarias.
Cierra el círculo la fusión con el Gobierno, estrategia que durante el 2020 favoreció la aplicación de iniciativas científicas para responder a las problemáticas de la provincia.
El ejemplo más reconocido por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación es el parque científico-tecnológico, organización que ya muestra avances importantes en la gestión con el capital financiero.

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📌Transformaciones en las redes sanitarias y la ejecución de un proceso de impermeabilidad de los inmuebles en las becas estudiantiles optimizan la marcha del curso escolar 2019-2020 en la Universidad de Matanzas (UM).
📌 Leticia Fuentes Alfonso, vicerrectora docente de la institución, explicó que antes de reanudar el curso la casa de altos estudios acometió reformas constructivas con el objetivo de tener mejores condiciones de vida para los alumnos becados y que cumplieran con las medidas higiénico-sanitarias.
📌 Tras la reanudación del curso en octubre último, los becados de la residencia estudiantil, especialmente los de la sede Camilo Cienfuegos, constataron los cambios en las redes sanitarias y la impermeabilización de los inmuebles que posibilitan hoy que la UM desarrolle la etapa final del actual curso sin afectaciones por consecuencia de la COVID-19.
📌 En el caso de la sede Juan Marinello, se prevé realizar reformas que suplan determinadas situaciones de filtraciones de acabado así como también de mantenimiento interno, dijo.
📌 Según la vicerrectora docente, pese a la COVID-19, el 97.7 por ciento de los estudiantes se graduó, con una cifra total que supera los mil egresados distribuidos en las modalidades de curso diurno, por encuentro y a distancia, y la UM concluyó la promoción de los alumnos de años terminales y solo restan los pertenecientes al centro universitario de Cárdenas.
📌 En la actualidad todos los estudiantes están inmersos en las pruebas finales y la entrega de trabajos para el pase de año académico y hasta la fecha el proceso marcha de manera satisfactoria, añadió.
📌 La doctora en ciencias acotó que durante el venidero mes de enero se realizarán los exámenes extraordinarios y la convocatoria especial de fin de curso, conocida popularmente como mundiales, en aras de comenzar en la primera semana de febrero el curso escolar 2021, que está previsto concluya en diciembre.

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👉Con un total de cinco investigaciones, la Universidad de Matanzas (UM) destaca entre las entidades de la provincia merecedoras del Premio Citma 2020, que será otorgado el próximo 14 de enero en el teatro Sauto como parte de la jornada por el Día de la Ciencia Cubana.
👉Según informó Adriana Sánchez Hodelín, especialista superior de la delegación territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), estos lauros reconocen los resultados de estudios relevantes por los conocimientos aportados, su impacto, rigor profesional y carácter novedoso.
👉La concepción teórico-metodológica para el mejoramiento de la educación literaria y lingüística en la escuela matancera, de la Dra. C. Bárbara M. Fierro Chong, así como la aplicación de bioproductos como alternativa nutricional en cultivos de importancia económica, del Dr. C. Ramón Liriano González, recibirán el galardón en la cita.
👉De igual forma, la Dra. C. Lourdes Tarifa Lozano, el Dr. C. Yusef El Assafiri Ojeda y la Dra. C. Yuly E. Medina Nogueira sobresalen con temas relacionados con el perfeccionamiento de la gestión universitaria, el procedimiento general para la gestión del conocimiento estratégico en las organizaciones y el instrumento metodológico para la auditoría de gestión del conocimiento.
👉De las 13 propuestas presentadas para obtener el Premio Citma 2020 serán otorgados nueve premios a científicos de la Estación Provincial de la Caña de Azúcar (Epica), la Unidad Científico Tecnológica de Jagüey Grande, la Universidad de Ciencias Médicas y la UM. (Por: Anet Martínez Suárez)
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María Felicia Ibáñez Matienzo es profesora del departamento de Marxismo Leninismo de la Universidad de Matanzas. Entre los premios obtenidos en su larga trayectoria profesional está haber sido galardonada como una de las educadoras destacadas del siglo XX, asimismo ganar en tres ocasiones el premio Tiza de oro, y recientemente el reconocimiento Fernando Portuondo por su encomiable labor en la formación de las nuevas generaciones; pero su mayor satisfacción es el reconocimiento y el cariño de sus estudiantes.
 
“A través de la labor educativa he podido aportar un grano de arena para mejorar comportamientos y formar valores en los estudiantes”, “verlos convertidos en mejores personas ha sido mi mayor estímulo”. Felicia se siente orgullosa de haber formado varias generaciones de cubanos a través de su trabajo en todos los niveles de enseñanza. Educar se ha convertido en el sentido de su vida.
*Yasnier Hinojosa. Universidad de Matanzas.
 

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Unas 134 ponencias distribuidas en seis simposios fueron presentadas por los educadores matanceros al Evento provincial Pedagogía 2021, una cita crucial en el ámbito docente, para socializar experiencias, resultados científicos y buenas prácticas orientadas siempre a perfeccionar la labor de aquellos que se entregan de manera cotidiana a la noble labor del magisterio.

 

Por vez primera en las 17 ediciones de este encuentro anual las sesiones se realizaron  de forma virtual, una modalidad con probada eficacia en tiempos de pandemia global y que ahora permitió interactuar a los participantes del certamen, que incluyó ponentes, tribunales e invitados de la red del sector pedagógico de este occidental territorio.

 

Al centro, Edilberto Casanova, director provincial de Educación en Matanzas.

 

Raudel Cuba Jiménez, metodólogo de la actividad científica en el sistema de la Educación en Matanzas y presidente del comité organizador del evento, precisó a Radio 26 que el encuentro sesionó durante dos días y al unisono con los municipios. La sede central se ubicó  en la sala de Videoconferencias de la Dirección provincial de Educación, espacio propicio para visualizar las exposiciones de los trabajos y desarrollar debates e intercambios especializados sobre los mismos.

 

El programa inició con tres simposios que abarcaron 77 ponencias, cuyos temas giraron  en torno a la educación inclusiva, equitativa y de calidad, la formación en valores por una cultura de paz y la necesidad de mayor inserción de la historia de la localidad y la educación ambiental.

 

En la seguna jornada, los tres simposios previstos incluyeron diversas investigaciones relacionadas con la instrucción integral de niños, adolescentes y jóvenes, asuntos relacionados con la superación profesional, y las potencialidades de la ciencia y la tecnología en función de la educación.

 

 

La cita yumurina contó con representación de disimiles centros de enseñanza y de todos los niveles educativos y muchas de sus actividades se pueden visualizar en el sitio digital #dpematancera o #CubaMined, donde está a disposición el programa científico de la actual edición y en formato PDF los trabajos participantes, disponibles para ser descargados, según informes del comité organizador.

 

De acuerdo con lo informado, 20 investigaciones representarán al sector educacional matancero durante el Congreso Internacional Pedagogía 2021, previsto para inicios del venidero mes de febrero en La Habana, y hasta el momento programado también como espacio virtual, atendiendo a las exigencias sanitarias de la nueva normalidad impuesta por la COVID-19 en el mundo.

 

 

El evento de Pedagogía se efectúa cada dos años en las provincias cubanas, con el objetivo de intercambiar experiencias pedagógicas entre docentes, encaminadas a perfeccionar la educación en el país.

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